Orzuelo y chalazion

El orzuelo y el chalazion son lesiones de los párpados que pueden ser confundidas, pero tienen características propias.

¿Qué es un orzuelo?

Es la infección aguda de las glándulas de Zeiss y de Moll ubicadas en los párpados. Genera una pequeña protuberancia de color rojo en el párpado que presenta inflamación y dolor.

Foto 1: Orzuelo en párpado inferior reagudizado.

Fuente: archivo de la Dra. Alejandra Billagra.

¿Por qué se produce?

Es producida por bacterias (estafilococos) que habitan en la piel o en la nariz y que en situaciones normales son inofensivas, pero al entrar en contacto con aberturas de la piel o el borde del párpado, producen orzuelos.

A su vez la falta de higiene en usuarios de lentes de contacto (cambiarlas sin desinfectarlas o dejarse el maquillaje) también pueden provocar esta infección.

Por último, la Inflamación crónica del párpado (donde están las pestañas), también denominada blefaritis puede ser un factor que favorezca la aparición de orzuelos.

¿Qué síntomas tiene?

• Lesión roja en borde del párpado, en algunos casos pueden aparecer en la parte interna. Luego de unos días ‘al madurar’ aparece un puntito blanco al lado de las pestañas.
  • Dolor de los párpados.
  • Lagrimeo.
  • Secreciones alrededor de los párpados.
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño.

¿Qué es el chalazion?

Es la inflamación de las glándulas de Meibomio. Se genera cuando el drenaje de las glándulas se obstruye y aparece una lesión quística con contenido inflamatorio. Puede estar precedido por un orzuelo interno, que no mejoró con el tratamiento local indicado. Es posible que comprometa una o varias glándulas, lo que implica diferente tamaño de la lesión.

Foto 2: Chalazion en párpado inferior.

Fuente: archivo de la Dra. Carina Carpio.

¿Por qué se produce?

Los chalazion aparecen comúnmente en las personas que sufren síntomas de blefaritis y rosácea (enrojecimiento en el rostro e inflamación en la piel alrededor de los párpados). Esta enfermedad puede afectar a la conjuntiva, a la córnea y a la esclera.

Algunos microorganismos que se encuentran en las raíces de las pestañas también pueden ser culpables del aumento de la inflamación alrededor del ojo como el Demodex folliculorum. Lo que causa una blefaritis crónica y, por ende, favorece la aparición de chalazion.

Aunque a veces puede aparecer en personas totalmente sanas y sin antecedentes.

¿Qué síntomas presenta?

• Protuberancia en el párpado, que puede volverse roja y llenarse de líquido
  • Sensibilidad al tacto.
  • Visión borrosa, que puede manifestarse cuando el chalazion es muy grande y hace presión sobre el globo ocular.
  • Dolor en la fase aguda, debido al proceso inflamatorio.

¿Qué tratamiento tienen el orzuelo y el chalazion?

El objetivo del tratamiento en la fase aguda es reducir la inflamación y el dolor.

Por eso es necesario utilizar:

• Compresas de agua tibias: humedecer un paño limpio en agua tibia y colocarlo encima del párpado por unos 10-15 minutos. Repetir esta rutina 3-5 veces cada día. Mantener el paño tibio sumergiéndolo en el agua caliente.
  • Realizar un ligero masaje en círculos en la zona donde se encuentra la lesión con el dedo limpio. Lo cual ayuda a liberar la glándula.
  • El oftalmólogo recetará un ungüento antibiótico y antiinflamatorio que ayudará a mejorar los síntomas.
  • Si la inflamación o el dolor son importantes los síntomas pueden mejorar con antiinflamatorios orales o eventualmente inyectables.
  • Evitar usar lentes de contacto ni aplicar maquillaje en ese ojo hasta que se haya curado.
  • El oftalmólogo puede administrar una inyección de esteroides para reducir la lesión cuando no reduce con tratamiento tópico o si por algún motivo no se puede hacer cirugía.

¿En qué consiste la cirugía?

En la gran mayoría de los casos son cirugías ambulatorias, sin internación y con anestesia local. En niños el oftalmólogo le recomendará realizar una anestesia con sedación o general.

La cirugía consiste en drenar la glándula obstruida en el caso del chalazion o quitar el orzuelo mediante una pequeña incisión que en la mayoría de los casos no requiere suturas.

Bibliografía

-Chiaradia Pablo , Pelayes David,  INTRODUCCION  a la Oftalmología. Editorial Panamericana 2019.

-AAO Órbita, párpados y aparato lagrimal. CCBC SECCION 7. CURSO DE CIENCIAS BASICAS 2011-2012.

-Nerad Jeffrey A., Cirugía oculoplástica. Los Requsitos. En OftalmlogiaKrachmer Jay H. director de serie. Ediciones Horcoutt. Mosby. 2002.

Autora de este texto

Dra. Alejandra Billagra