Retinopatía del Prematuro (ROP)

El Consejo Argentino de Oftalmología integra el Grupo ROP Argentina, un grupo colaborativo multicéntrico ad honorem que trabaja para la prevención de la ceguera neonatal por retinopatía del prematuro (ROP) en Argentina. El Grupo ROP se creó en 2003, con sede en el Ministerio de Salud de la Nación, y ha logrado disminuir la incidencia de la ROP en un 50%. Participan en él médicos oftalmólogos, neonatólogos y pediatras, y enfermeros.


Guía para padres y familiares ante la negativa de cobertura por ROP

Un aspecto muy importante en la lucha contra la ROP es evitar las demoras o negativas para autorizar la realización de procedimientos diagnósticos o de tratamiento. Un niño con esta discapacidad irreversible verá afectados para siempre su desarrollo, su vida familiar, educativa y laboral, a lo que se suma el elevado costo de su atención. Por lo tanto, disminuir al máximo la probabilidad que un niño sea ciego justifica cualquier esfuerzo asistencial.

En tal sentido, el Grupo ROP creó la "Guía para proceder en caso de negativa de cobertura para realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos relacionados con la Retinopatía del Prematuro (ROP)".

Descarque la guía en este enlace »


Guía sobre el derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)

Desde el año 2010, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación realizan la Campaña Nacional ¨Semana del Prematuro". Durante estos días se llevan a cabo diferentes acciones para abordar la problemática de la prematurez. En el año 2014 eligieron profundizar sobre el derecho 6 del Decálogo de los derechos del bebé prematuro: “Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

-Acceda a la guia sobre el derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro en este enlace »


Guías visuales de pesquisa ROP para servicios de Neonatología

El grupo ROP creó guías visuales que pueden imprimirse a color y ubicarse en servicios de neonatología de todo el país. Links de descarga de estas guías:


Estadísticas e informes

-Acceda al informe "Discapacidad visual por Retinopatía del Prematuro (ROP) en niños menores de 15 años en Argentina" (análisis 2003-2020) en este enlace »

-Acceda a un resumen estadístico sobre el estado de la retinopatía del prematuro en Argentina (comparativo 2004/2017) en este enlace »


Leyes

Tres leyes importantes para conocer los derechos del recién nacido y de los profesionales de la salud:

- Ley 26.279. Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido.

- Ley 26.529.Salud pública.

- Ley 26.742. Modifícase la Ley N° 26.529 que estableció los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología