Ojos y diabetes

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad causada por el aumento de la cantidad de glucemia (azúcar) en sangre. Se eleva luego de cada una de las comidas que realizamos, aunque suelen ser mayores cuando consumimos grandes cantidades de panes, dulces, grasas, gaseosas, jugos elaborados, etc.

Luego de comer en los pacientes sanos el azúcar en sangre empieza a bajar lentamente. Pero las personas diabéticas tienen el inconveniente de que demoran mucho tiempo en reducir estos niveles.


¿Qué puedo sentir cuando tengo diabetes?

  • Mucha sed y hambre.
  • Aumento de la necesidad de orinar durante el día, y por las noches.
  • Orina con espuma.
  • Pérdidas de peso inexplicables.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Cicatrización lenta de heridas.
  • Infecciones con frecuencia.

¿Cuándo debo consultar al oftalmólogo?

Aunque no presente síntomas, desde el momento que tenga el diagnóstico de diabetes debe acudir a un control oftalmológico. Es importante llevar los análisis de sangre. Además, los pacientes deben comentar si presentan algún síntoma y mencionar si tienen antecedentes de la enfermedad.

En la consulta, se controlará la visión, la presión ocular y se hará un fondo de ojo (se coloca una gota en cada ojo para dilatar la pupila). Luego, el oftalmólogo con una lupa observa la retina, que es el lugar donde suelen generarse los daños por la diabetes.

La retina es el tejido nervioso que capta todo lo que vemos a nuestro alrededor y se encuentra en la parte posterior del ojo.


¿Qué genera la diabetes en el ojo?

La presencia de cambios asociados a la diabetes, lleva el nombre de retinopatía diabética. Lo que sucede es que los niveles altos de azúcar dañan los vasos sanguíneos de la retina.

Foto 1: Paciente sin daño en la retina ni lesiones

Fuente: archivo Dres. arlos Agüero y Andrés Bastien

En las primeras etapas suele no presentar síntomas, pero a medida que empeora se notará:

  • Mayor cantidad de moscas volantes.
  • Visión borrosa.
  • Áreas blancas u oscuras en el campo de visión.
  • Visión nocturna deficientes.
  • Los colores se van atenuando o apagando.
  • Pérdida de visión.

Foto 2: Paciente con puntos de hemorragia, algunos depósitos amarillos de lípidos, llamados exudados, liquido o edema en la mácula

Fuente: archivo Dres.Carlos Agüero y Andrés Bastien

La mejor manera de protegerse es a partir de la detección precoz por parte de su oftalmólogo.

En casos extremos donde el paciente nunca ha controlado su diabetes puede sufrir una pérdida brusca de la visión por una hemorragia en el interior del globo ocular o un desprendimiento de retina.

Foto 3: Presencia de sangre por la rotura de vasos sanguíneos anormales

Fuente: archivo Dres.Carlos Agüero y Andrés Bastien

Los síntomas que puede tener cuando se empieza a producir un desprendimiento de retina son: visión borrosa, flashes de luz, ver moscas volantes o puntos negros que flotan, la visión puede disminuir lentamente o de manera brusca. Los pacientes pueden notar que se les bajo un telón negro por delante de uno o de ambos ojos.

Foto 4: Sangrado rojo por desprendimiento de retina

Fuente: archivo Dres. Carlos Agüero y Andrés Bastien

A menudo podemos decir que los daños que vemos en la retina, también se encuentran en ese mismo momento en los riñones o piernas del paciente.


¿Qué estudios le puede solicitar el oftalmólogo?

Con respecto a su retinopatía diabética y con interés de documentar su situación actual, lo recomendable es sacar una foto o retinografía de su retina. De esta manera el médico es capaz de mostrar a su paciente la situación actual de su retina, sus lesiones o sangrados si los hubiere, como así también es útil a la hora de comparar con futuros controles.

Otro estudio que su médico podría solicitar es una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para ver con mayor detalle cualquiera de los daños mencionados anteriormente.

Foto 5: Resultado de OCT

Fuente: archivo Dres.Carlos Agüero y Andrés Bastien

La inyección de fluoresceína es un colorante que se inyecta en la vena de su brazo, para el estudio de los vasos sanguíneos de la retina. (Retinofluoresceinografía)

Foto 6:  Retinofluoresceinografía

Fuente: archivo Dres.Carlos Agüero y Andrés Bastien


¿Qué tipos de tratamientos existen para la retonopatía diabética?

Las alternativas de tratamiento para la retinopatía diabética son varios y van a depender de la situación en particular de cada paciente.

Lo que se debe siempre recordar es que la diabetes es una enfermedad sistémica, por eso el primer objetivo debe ser mejorar los hábitos dietéticos. Un paciente con valores normales de glucemia, que es responsable de su dieta y tiene controles frecuentes con su endocrinólogo se mantendrá con una baja posibilidad de generar retinopatías severas.

Las opciones terapéuticas oftalmológicas son:

Aplicación de láser

Foto 7: Aplicación de láser

Fuente: archivo Dres. Dr. Carlos Agüero y Dr. Andrés Bastien

Inyecciones intravítreas (dentro del ojo).

Foto 8: Imagen ilustrativa de la inyección de antiangiogénicos

Fuente: Alta Visión

Cirugía de vitrectomía

Foto 9: Cirugía

Fuente: archivo Dres. Dr. Carlos Agüero y Dr. Andrés Bastien

Estas herramientas, que son para compensar los daños que está generando la diabetes, serán transitorias en caso de que el paciente se mantenga con un mal control sistémico de su glucemia. Por eso, la insistencia de mejorar su estado general es fundamental para estabilizar su retinopatía diabética.

El médico irá estableciendo de manera escalonada la utilización de estas alternativas de tratamiento para cada manifestación de la retinopatía diabética. En ciertas ocasiones puede repetir aplicaciones de láser, inyecciones de medicamento o cirugías de retina.


Bibliografia

-Inyección intrevítrea para Retinopatía diabética. Alta Visión. Disponible en: http://www.altavision.com.co/inyeccion%20intravitrea%20retinopatia%20diabetica.ph

-Retina, Stephen Rayan. Vol. 2. Capítulo 2. 5ta ed. 2013.

-Sociedad Española de Retina y Vítreo. Manual de Retina. Elservier, 2da ed. 2019.


Autores de este texto

Dr. Carlos Agüero - Dr. Andrés Bastien.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología