Cataratas

 

En nuestros ojos tenemos una lente natural que se llama cristalino. Su función es enfocar los rayos de luz que vienen de afuera (lo que uno ve) en la retina (órgano responsable de recibir la imagen). El lente tiene que estar claro para que estos rayos puedan pasar.

Foto 1: ¿Dónde está el cristalino o lente?

Fuente: Clínica Rahhal.


¿Qué es la catarata?

 Significa que el cristalino del ojo se empezó a opacificar, es decir, el paciente comienza a ver como a través de un “vidrio empañado”. Lo que genera que los objetos se pueden ver borrosos, nuboso o con colores más opacos.

 

Foto 2: Comparación entre cristalino transparente A y catarata B.

Fuente: INOF


¿Cuáles son los síntomas?

  • Visión borrosa.
  • Visión doble (cuando uno ve dos imágenes en lugar de una).
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Dificultad al ver de noche, o la necesidad de usar más luz para leer.
  • Ver luces brillantes como opacas o amarillentas.

 

Foto 3, 4 y 5:  Arriba: cambio de colores de imagen; medio: visión borrosa; abajo: visión doble.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología.


¿Qué causa la catarata?

 La edad es la principal causa. Eso es debido a los cambios habituales que ocurren a partir de los 40 años: las proteínas normales del cristalino empiezan a romperse y eso genera que, de a poco, se empiece a opacificar. Habitualmente, recién a los 60 años se empiezan a producir cambios en la coloración del cristalino y aparecen los síntomas visuales.

Otras causas pueden ser:

  • Problemas médicos que favorecen la formación de la catarata. Por ejemplo: diabetes.
  • Alteraciones genéticas o predisposiciones familiares.
  • Antecedentes de cirugía o traumatismos en el ojo.
  • Algunos medicamentos, como los corticoides.

¿Cómo evoluciona?

Habitualmente, las cataratas relacionadas con la edad evolucionan de manera lenta. Las que tienen otros orígenes pueden desarrollarse más rápidamente, como aquellas que se dan en pacientes jóvenes o diabéticos. Igualmente, no se puede predecir la rapidez de desarrollo de la catarata en un paciente.


¿Cómo se detecta la catarata?

La catarata se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

  1. Prueba de agudeza visual. Se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
  2. Examen ocular con lámpara de hendidura y fondo de ojos. Con este aparato el médico puede analizar las diferentes estructuras del ojo, si presenta o no cataratas y en qué grado.

Es posible que el oftalmólogo también haga otras pruebas para averiguar más sobre la estructura y la salud de los ojos.


¿Cómo se trata?

Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos. Si estas medidas no ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz, que consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con una lente artificial.

La mayoría de los procedimientos modernos con respecto a las cataratas implica el uso de un dispositivo de ultrasonido de alta frecuencia que quiebra el cristalino en pequeños pedazos, que luego se extraen del ojo cuidadosamente mediante succión.

Una vez que todos los restos del lente enturbiado se hayan retirado del ojo, el cirujano inserta una lente intraocular transparente, colocándolo en forma estable detrás del iris y la pupila, en el mismo lugar que ocupa el lente natural. El cirujano finaliza el procedimiento cerrando la incisión.

Foto 6: Imagen ilustrativa de la cirugía de catarata.

Fuente: INOF

En la mayoría de los casos son cirugías ambulatorias. Luego de la operación, el paciente regresa a su casa y recupera la visión rápidamente. A los pocos días ya puede volver a sus tareas habituales.


Bibliografía

- Basic and Clinical Science Course. Lens and Cataract eBook. Sección 11. 2019-2020 
- El cristalino del ojo: anatomía, funciones y afecciones. Clínica Rahhal. Disponible en: https://www.rahhal.com/blog/cristalino-anatomia-funciones-afecciones/#Anatomia-del-cristalino
- Kierstan Boyd. What Are Cataracts? Octubre de 2019. Disponible en: https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-are-cataracts
- Las cataratas y su tratamiento. Centro de Investigación y Cirugía Ocular INOF. Disponible en: https://inof.es/las-cataratas-y-su-tratamiento/

Autor de este texto

Dr. Leonardo Ferlini

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2021 Consejo Argentino de Oftalmología