Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE)

¿Qué es?

Es una enfermedad de una región del ojo llamada mácula (es una porción de la retina, la capa más interna del globo ocular) que se ocupa de la visión central. Se utiliza para actividades tales como la lectura, la escritura, el reconocimiento de rostros o la conducción de vehículos.

La DMRE es frecuente en personas mayores de edad, pero puede aparecer a partir de los 50 años. Es considerada una de las principales causas de ceguera legal en países desarrollados. En la gran mayoría de los casos avanza lentamente, lo que permite mantener una buena visión durante largo tiempo. Sin embargo, a veces la enfermedad progresa rápidamente.

Foto 1: Así se observa la posición anatómica de la mácula.

Fuente: archivo de los Dres. María Carolina Pozzoni y Andrés Bastien


¿Cuántos tipos de DMRE existen?

  1. SECO o ATRÓFICO: Es el tipo más frecuente, afecta al 85% de los casos. En las primeras etapas se asocia con muy poca pérdida de visión y puede ser asintomática. La progresión de la enfermedad causa daños en las células de la retina y acumulación de depósitos celulares (drusas) lo que genera la reducción de la agudeza visual, que en este caso se desarrolla lenta y gradualmente.

Foto 2 y 3: Drusas 

Fuente: archivo de los Dres. María Carolina Pozzoni y Andrés Bastien

  1. HÚMEDO, EXUDATIVO o NEOVASCULAR: es responsable de aproximadamente el 15% de los casos de esta enfermedad, pero causa en el 90% pérdida visual severa. Se produce debido a que nuevos vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer por detrás de la retina y producen pérdida de líquido y sangre. Genera una alteración significativa de la visión en un corto período de tiempo.

Foto 4: Arriba. Vasos sanguíneos anormales. Foto 5: Abajo. Hemorragia

Fuente: archivo de los Dres. María Carolina Pozzoni y Andrés Bastien

Algunas consideraciones sobre los subtipos de la enfermedad:

  1. La maculopatía seca puede convertirse en húmeda.
  2. La forma seca en su estadío final también produce pérdida de la visión central, del mismo modo que lo produce la maculopatía húmeda.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta es una enfermedad indolora. Los primeros síntomas ocurren cuando el paciente comienza a percibir ondulaciones en las líneas rectas.

Foto 6: Grilla de Amsler.

Fuente: Medicine Net. 

O bien en los casos más avanzados o de el subtipo de maculopatía húmeda se produce la aparición de un punto central oscuro o borroso en el centro de la visión.

Foto 7: Así ve el paciente.

Fuente: All about vision. 


¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Edad: Es el principal factor de riesgo.
  • Tabaquismo: Los pacientes fumadores tienen dos veces más probabilidades de padecerla con respecto a los que no fuman.
  • Antecedentes familiares de DMRE.
  • Género: Las mujeres tienen mayor tendencia a desarrollar DMRE que los hombres.
  • Dieta y obesidad: Las dietas con ingestas de alimentos elevados en grasa, colesterol y alimentos de alto índice glucémico (como arroz blanco, pan y pastas), y bajas en antioxidantes y vegetales de hojas verdes pueden ser más propensas a desarrollar DMRE. Las personas con un índice de masa corporal alto tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
  • Hipertensión arterial.
  • Las personas con iris claros son más propensas a desarrollar DMRE. Esto podría deberse a que tienen menor protección contra los efectos nocivos de luz ultravioleta.
  • Sedentarismo.
  • Presencia de DMRE en un ojo: Si una persona tiene DMRE en un ojo, tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad en el otro ojo.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica con un examen oftalmológico completo, mediante la toma de la agudeza visual de lejos y de cerca, la prueba de Grilla de Amsler y haciendo un examen de fondo de ojos. Pueden utilizarse estudios complementarios, tales como la retinofluoresceinografía (RFG) y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

Se recomienda un control anual oftalmológico en todas las personas mayores de 65 años de edad.

Foto 8: Algunos estudios para diagnosticar DMRE. 

Fuente: archivo de los Dres. María Carolina Pozzoni y Andrés Bastien


¿Cómo se trata?

Actualmente no existe una cura para la enfermedad, pero algunos tratamientos pueden retrasar su progresión y pueden incluso mejorar la visión.

En cuanto a la degeneración macular seca, dependiendo del estadio de la enfermedad, se utilizan suplementos vitamínicos.

Respecto a la forma húmeda se utilizan actualmente tratamientos que frenan la formación de los nuevos vasos anormales: los antiangiogénicos. Se aplican en el ojo mediante una inyección bajo anestesia local. Son necesarias varias inyecciones para controlar la enfermedad, que pueden ser administradas tan seguido como una vez por mes. Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visión y en algunos casos puede mejorarla. En general se consideran como tratamientos crónicos.

Foto 9: Imagen ilustrativa de la inyección de antiangiogénicos.

Fuente: Alta Visión. 


¿Cómo prevenirla?

  1. Dejar de fumar.
  2. Conocer la historia familiar.
  3. Realizar una dieta saludable: incorporar alimentos ricos en omega 3 y bajos en colesterol y grasas saturadas. Es recomendable una dieta rica en frutas y verduras, pescados, frutos secos y aceite de oliva.
  4. Ejercitarse regularmente.
  5. Realizar controles oftalmológicos periódicos.
  6. Utilizar anteojos con protección y evitar la exposición excesiva a la luz solar.

¿Existe alguna ayuda para los pacientes que tienen la enfermedad y no ven correctamente?

Esta es una enfermedad que afecta la visión central, ni la visión periférica ni lateral. Esto quiere decir que, si bien es incapacitante, no es una enfermedad que lleva a la ceguera total.

Lo que permite que en los casos avanzados de la enfermedad se pueda trabajar con ese resto visual. Se usan dispositivos (ayudas ópticas, tales como anteojos especiales, lupas, telescopios) y se realizan trabajos de rehabilitación visual, lo que permiten una mejor calidad de vida en los pacientes afectados y los ayuda a llevar una forma de vida independiente.


Bibliografía

-Haddrill, Marilyn. Guía informativa sobre el deterioro de la mácula. 2018. All about vision. Disponible en: https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/degeneracion-macular.htm

-Inyección intrevítrea para Retinopatía diabética. Alta Visión. Disponible en: http://www.altavision.com.co/inyeccion%20intravitrea%20retinopatia%20diabetica.php

-Retina, Stephen Rayan. Vol. 2. Capítulo 3. 5ta ed. 2013.

-Shiel William C.  Medical Definition of Amsler grid. 2018. Medicine Net. Disponible en: https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=10017

-Sociedad Española de Retina y Vítreo. Manual de Retina. Elservier, 2da ed. 2019.


Autores de este texto

Dra. María Carolina Pozzoni - Dr. Andrés Bastien

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2021 Consejo Argentino de Oftalmología