Seguro de Lucro Cesante NOBLE

La imposibilidad de generar ingresos suele ser una gran complicación para los médicos que trabajan en forma autónoma, ya que no cuentan con la misma protección de quienes están en relación de dependencia. Para paliar esta situación, NOBLE Compañía de Seguros impulsó un seguro de Lucro Cesante, una cobertura destinada a profesionales independientes de la salud que por causa de alguna enfermedad o por accidente no puedan ejercer su actividad durante un período prolongado y por ende dejan de generar ingresos.

Este producto ya cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación y está disponible para todo profesional que genera ingresos por el ejercicio de su actividad o profesión declarada en el país de manera independiente. La edad máxima para contratar el plan es 62 años y cubre hasta los 65 años.

La cobertura del Lucro Cesante tiene como principal objetivo resguardar al profesional independiente que por enfermedad o accidente ocurridos dentro del territorio nacional, no pueda generar ingresos por un período prolongado. Esta cobertura consiste en el pago de una renta diaria durante el período de licencia prescripto por el médico tratante elegido por el asegurado, siempre que dicho período se inicie durante la vigencia de la póliza y se extienda por un lapso superior a 10 días. El período de licencia (o “período de inactividad”, como lo denomina la póliza de Noble) debe corresponderse con una efectiva incapacidad de generar ingresos profesionales y ser compatible con el tiempo necesario de recuperación del paciente de acuerdo con la patología que presenta, sujeto a la aprobación por parte de profesionales designados por la aseguradora.

Además, este seguro cuenta con otras coberturas que se constituyen en un interesante instrumento de protección familiar ante eventos que afecten la vida o la salud de la persona asegurada: muerte por enfermedad o accidente, invalidez total y permanente por enfermedad o accidente, indemnización adicional en caso de muerte por accidente e indemnización adicional en caso de pérdidas físicas parciales por accidente.

En cuanto a las carencias, sólo aplicarán para los eventos derivados de lesiones y patologías con cobertura limitada, por un plazo de 180 días. Este plazo no es aplicable para el resto de las coberturas, ni para los casos de accidente, ni tampoco en las renovaciones sucesivas de la póliza. Los interesados sólo deberán completar una solicitud y una declaración jurada de salud, con unas pocas preguntas relacionadas con su estado de salud.


Cómo contratar este seguro

Ante cualquier duda o consulta sobre este servicio por favor comuníquese con Marta Susana Antolín, Productora de Seguros, Matrícula Nacional 44615, al teléfono (011) 4073-7123 o al email mantolin@msa-prodseguros.com.ar.

Seguro de Accidentes Personales NOBLE

Los Socios CAO pueden acceder, de manerta gratuita, a la Cobertura de Accidentes Personales que ofrece la empresa NOBLE Compañía de Seguros. Es necesario cumplir con 3 requisitos:

  • Ser Socio CAO con cuota al día.
  • Abonar su cuota social a través de tarjeta de crédito (débito automático mensual).
  • Ser menor de 75 años.

Quienes cumplan con esos requisitos no deben realizar ningún trámite: ya están cubiertos.Este seguro los protege de las circunstancias que puedan ocasionar daños físicos como consecuencia de un accidente. Además, estarán amparadas las enfermedades infecto-contagiosas, cuando las mismas hayan sido adquiridas como consecuencia de un hecho traumático (pinchazos, cortes, etc.) ocurrido durante la manipulación de instrumental médico (agujas, jeringas, bisturíes, etc.) en el ejercicio de su actividad.

La cobertura está activa las 24 horas del día, los 365 días del año, hasta la suma asegurada de $1.500.000 por muerte e incapacidad por accidente.


Adhesión al débito automático

Si usted ya es socio y desea adherirse al débito automático de la cuota social, debe completar y firmar el documento que encontrará en la sección 5 de este enlace. Luego, debe entregarlo en el Consejo (en persona/por correo a Tte. Gral. Perón 1479, PB, C1037ACA, Ciudad de Buenos Aires; o escaneado/fotografiado a la casilla agustin.protas@oftalmologos.org.ar).


Contacto

Ante cualquier duda o consulta sobre este servicio por favor comuníquese con Marta Susana Antolín, Productora de Seguros, Matrícula Nacional 44615, al teléfono (011) 4073-7123 o al email mantolin@msa-prodseguros.com.ar.

Seguros para Socios CAO

Asóciese al Consejo Argentino de Oftalmología aquí y disfrute de estos servicios, beneficios y descuentos exclusivos para médicos oftalmólogos:

Seguro de praxis médica SMSA

Los Socios CAO con cuota al día acceden sin cargo al seguro de praxis médica que ofrece la empresa Seguros Médicos Sociedad Anónima (SMSA) por un monto de $5 millones. Además, pueden ampliar la cobertura a $7 y 10 millones con aranceles especiales. Ver más »


Seguro de praxis médica NOBLE

El Consejo mantiene con NOBLE Compañía de Seguros un convenio por el cual sus asociados pueden acceder a servicios, costos y beneficios especiales en seguros de praxis médica. Existen dos tipos de cobertura: Particulares e Instituciones. Conozca los alcances de la coberturas ingresando en el Cotizador Online. Ver más »


Seguro de lucro cesante NOBLE

NOBLE Compañía de Seguros ofrece una cobertura destinada a profesionales independientes de la salud que, por causa de alguna enfermedad o por accidente, no puedan ejercer su actividad durante un período prolongado y, por ende, dejan de generar ingresos. Ver más ».


Seguro de accidentes personales NOBLE

Los Socios CAO pueden acceder, de manera gratuita, a la Cobertura de Accidentes Personales que ofrece la empresa NOBLE Compañía de Seguros. Es necesario cumplir con 3 requisitos: mantener su cuenta al día, abonar su cuota a través de tarjeta de crédito (débito automático mensual) y ser menor de 75 años. Ver más »


Consultoría pericial - FOSOPRO

Los Socios CAO con cuota al día pueden contratar, por una mínima cuota mensual, la consultoría pericial técnico-oftalmológica que ofrece el CAO a través de su equipo de médicos oftalmólogos legistas. Ver más »

Fondo Solidario del Profesional Oftalmólogo FOSOPRO

Los Socios CAO con cuota al día pueden contratar, por una mínima cuota mensual, la consultoría pericial técnico-oftalmológica que ofrece el CAO a través de su equipo de médicos oftalmólogos legistas. Para contratarlo, deben:


Aranceles para el segundo trimestre de 2024

-Abril: $3673.03
-Mayo: $3953.12
-Junio: $4302.72


Casos de extrema urgencia

Estos teléfonos solo están disponibles para quienes hayan contratado previamente el FOSOPRO.

  • Dr. Jorge Dri: (011) 156-397-8009.
  • Dr. Raúl Lassizuk: (011) 154-578-4734.

Organización y servicios que brinda el Fosopro

El FOSOPRO brinda como valor agregado los servicios de la Comisión de Asesoramiento Médico-Legal del Consejo Argentino de Oftalmología. La actividad de esta comisión se encuentra dividida en dos áreas fundamentales: Asesoramiento y Docencia.

Asesoramiento

El  Área de Asesoramiento Médico-Legal es el otro componente del FOSOPRO. Ella se encuentra a cargo, desde 1998, de los Dres. Raúl Lassizuk y Jorge Dri. Se trata de dos destacados médicos oftalmólogos y legistas con una dilatada experiencia en la problemática médico-legal del médico oftalmólogo. Son innumerables sus disertaciones y publicaciones sobre estos temas.

Estos dos expertos, periódicamente son requeridos para evacuar consultas que hacen al gerenciamiento del riesgo médico-legal tanto a nivel individual como institucional y ante conflictos puntuales.  El Médico Oftalmólogo afiliado al FOSOPRO encuentra así un ámbito institucional que lo contenga emocional y técnicamente en forma permanente.

La Dra. María Fabiana Compiani es la asesora letrada del Consejo en temas de responsabilidad profesional médica con una sólida experiencia en temas vinculados a la Oftalmología.

Si a todo esto le sumamos los médicos oftalmólogos asesores en las diferentes subespecialidades con que cuenta el Consejo y, por lo tanto el FOSOPRO, es evidente que se trata de un servicio muy significativo y único para el médico oftalmólogo. 

Docencia

El Área Docente tiene tres objetivos:

  1. La organización de cursos, conferencias y simposios integrados a las Jornadas Argentinas de Oftalmología CAO en el Módulo de Oftalmología Legal, y al Curso del Cono Sur. En ellos se instruye a los oftalmólogos en temas vinculados con la prevención del riesgo médico –legal y conceptos básicos sobre responsabilidad profesional médica;
  2. Redacción de Formularios de Consentimiento Informado Institucional específicos para cada procedimiento oftalmológico. Dichos formularios se encuentran a disposición del médico oftalmólogo en este enlace. El diseño de estos Consentimientos Informados responde a las disposiciones legales vigentes (Ley 26529 y su modificatoria Ley 26742 sobre derechos de los pacientes). Se trata de un instrumento médico-legal de gran trascendencia y que debe formar parte insoslayable de la documentación que constituye la historia clínica de cada paciente. Desde el año 2009 implementar el Consentimiento Informado por escrito en todo procedimiento diagnóstico o terapéutico que implique riesgos potenciales para el paciente se ha constituido en una imposición legal. Cada Formulario de Consentimiento Informado del Consejo, luego de ser redactado por el Dr. Roberto Borrone, ha sido consensuado con destacados asesores de cada subespecialidad. Estos Consentimientos Informados específicos para cada procedimiento y personalizados para cada paciente ( de acuerdo a las particularidades que cada caso presenta ), fueron los primeros que una sociedad médica implementó en nuestro país con estas características (el inicial fue el de la cirugía de la catarata en 1999)  anticipándose en 10 años a la legislación actualmente vigente.
  3. Evaluación de las Guías de Procedimientos sugeridos en diferentes prestaciones oftalmológicas.

Contacto

Dudas y consultas: administracion@oftalmologos.org.ar; (011) 5199-3372, interno 375.

Seguro de Praxis Médica NOBLE

El Consejo mantiene con NOBLE Compañía de Seguros un convenio por el cual sus asociados pueden acceder a servicios, costos y beneficios especiales en seguros de praxis médica. 

Existen dos tipos de cobertura: Particulares e Instituciones. Conozca los alcances de la coberturas ingresando en el Cotizador Online.

Ante cualquier duda o consulta sobre este servicio, ingrese sus datos en este formulario.


Contacto

Ante cualquier duda o consulta sobre este servicio por favor comuníquese con Marta Susana Antolín, Productora de Seguros, Matrícula Nacional 44615, al teléfono (011) 4073-7123 o al email mantolin@msa-prodseguros.com.ar.

Convenio CAO - Seguros Médicos

Todos los Socios CAO con cuota al día acceden sin cargo al seguro de praxis médica que ofrece la empresa Seguros Médicos, con cobertura durante los 3 años de prescripción de la acción de responsabilidad por un monto de 7 millones de pesos, sin franquicia a cargo del asegurado, e incluyendo íntegramente los gastos causídicos, con la cobertura jurídica, civil y penal de los abogados.

Además, los socios pueden ampliar el monto de la cobertura a 10 y 15 millones de pesos con aranceles menores a los que abonarían si contrataran el servicio por fuera del convenio CAO.

Aquellas personas que ya cuenten con un seguro de praxis médica y quieran conservarlo deben tener en cuenta que ambas coberturas se suman. En el caso de que sean dos pólizas de Seguros Médicos Sociedad Anónima, no es necesario que realicen ningún trámite; sin embargo, quienes cuenten con pólizas de dos empresas distintas, deben comunicarlo de manera escrita a ambas compañías (ver detalles más abajo).


Preguntas frecuentes sobre el seguro

¿Dónde descargo mi Certificado de Cobertura?

Si usted es Socio CAO con cuota al día, solicite su certificado de Cobertura tal como se indica en este instructivo. Para conocer el estado de su cuenta de socio, y/o ponerse al día, comuníquese con agustin.protas@oftalmologos.org.ar; (011) 5199-3372, interno 379.

¿Qué hago si tuve un siniestro?

Si usted es Socio CAO con cuota al día y tuvo un siniestro, complete el Formulario de Denuncia de Siniestros tal como se indica en este instructivo. Para conocer el estado de su cuenta de socio, y/o ponerse al día, comuníquese con agustin.protas@oftalmologos.org.ar; (011) 5199-3372, interno 379.

¿Cuáles son los detalles de mi cobertura?

Esta póliza tiene base de cobertura Claims Made, que, a diferencia de la “base ocurrencia”, no solo exige que el hecho imputado como mala praxis ocurra durante el plazo de vigencia del contrato, sino que su denuncia se formule dentro de los 3 años siguientes. Si bien el plazo para iniciar una acción civil es también de 3 años, como el período no se contabiliza desde el momento en el que se produjo el supuesto hecho generador sino desde el momento en el que el denunciante conoce el daño que se le causó, puede suceder que un reclamo muy tardío quede sin cobertura.

Cuenta con cobertura de director o jefe de equipo, dos reposiciones de suma asegurada, certificado de cobertura para cada uno de los profesionales del grupo; asistencia en caso de allanamientos y secuestros de historias clínicas, asesoramiento legal las 24 horas en caso de urgencias jurídicas, cobertura de buen samaritano (en el país y en exterior), cobertura contractual y extracontractual, defensa civil y penal, gastos de pericias; exención de pago por maternidad (máximo 3 cuotas), cobertura por HIV y hepatitis, de investigaciones clínica y en congresos médicos y simposios en el exterior.

¿Cuánto cuesta ampliar la cobertura de la póliza?

Si usted es Socio CAO con cuota al día, solicite su ampliación de póliza a 10 o 15 millones de pesos en este enlace. Estos son los aranceles que abonará:

-Cobertura de $10.000.000: cuota mensual de $8.000.
-Cobertura de $15.000.000: cuota mensual de $10.000.

¿Cuál debería ser el monto de mi cobertura?

El Consejo Argentino de Oftalmología recomienda a los médicos oftalmólogos que revisen los montos de cobertura de su/s seguro/s de praxis médica.

Si bien el aseguramiento no es obligatorio, y por tanto no existen sumas mínimas dispuestas por la autoridad de control de la actividad aseguradora, instamos a los colegas a que se adecuen a la realidad de las indemnizaciones que conceden nuestros tribunales.

En ese orden, recientemente, la Sala B de la Cámara Nacional Civil dictó un fallo en la causa 72.123/2013 con relación a una menor de edad a la que no se le detectó ceguera por omisión de los estudios correspondientes al nacer. Las sumas condenadas resultaron inusualmente altas, en la mayor incidencia por la aplicación de la tasa de interés activa desde el momento del hecho (2011), lo que determinó que casi se cuadruplicara el capital condenado.

En el caso, dado que se demandó conjuntamente a los médicos tratantes, a la institución médica y al gerenciador de salud, y todos contaban con un seguro contratado, es factible que la condena pueda ser asumida por los aseguradores en proporción a sus coberturas, manteniendo la indemnidad de los asegurados. 

La sentencia nos brinda entonces la posibilidad de ratificar la importancia que tiene mantener las sumas aseguradas correctamente actualizadas y pensar en la ventaja de trabajar en subsistemas donde todos cuenten con un aseguramiento suficiente de su praxis profesional.

¿Qué debo hacer si poseo más de un seguro?

En cuanto a la pluralidad de coberturas asegurativas contratadas por el médico, conviene alertar al profesional sobre la necesidad de que efectúe la correspondiente denuncia a los aseguradores de la existencia de un contrato de seguro que cubre el mismo interés con relación a igual riesgo y durante un lapso similar. La importancia de la denuncia de la pluralidad de seguros radica en la circunstancia de su imposición, bajo pena de caducidad de los derechos del asegurado (art. 67 de la Ley de Seguros).

La caducidad de los derechos del asegurado que puede ser declarada por los aseguradores en caso de pluralidad de seguros determina que el asegurado pierda el derecho a la indemnización. De allí la importancia de tal denuncia.

Una vez efectuada la denuncia de pluralidad de seguros, si no hay un pacto expreso en contrario con cada asegurador (por ej. que establezca la subsidiariedad), éstos participarán proporcionalmente del monto de la condena.

Tengo otra póliza de la misma compañía, ¿las coberturas se suman?

Sí. Si usted está cubierto por la cuota social del CAO y además abona (o alguien abona en su nombre) otra póliza con Seguros Médicos SA, sea cual sea el monto, ambas coberturas se suman.

¿Puedo contratar un seguro para mi clínica?

Sí, es posible contratar seguros para su clínica. Contáctese con comercial@segurosmedicos.com.ar.


Sume un beneficio extra: la asesoría del FOSOPRO

En paralelo al seguro, el CAO ofrece, por un costo mínimo extra, los servicios del Fondo Solidario de Profesionales de la Oftalmología (FOSOPRO).

El FOSOPRO está formado por tres oftalmólogos legistas que brindan ayuda personalizada. Los médicos que adhieren a este servicio acceden a asesoramiento médico legal especializado en oftalmología, tanto para reducir la posibilidad de recibir una demanda (asesoramiento proactivo) como para acompañarlo ante un litigio (asesoramiento reactivo).

Más información en este enlace.


Dudas y consultas

Dudas y consultas: comercial@segurosmedicos.com.ar o administracion@oftalmologos.org.ar; (011) 5199-3372, interno 375.

Convenio CAO - Ankura Business Solutions

El Consejo mantiene un convenio con ANKURA - Business Solutions que permite a sus socios el acceso a beneficios y descuentos en seguros, telefonía y automóviles y más. 

Para acceder a los beneficios del Convenio CAO - ANKURA debe ser socio CAO con cuota al día e ingresar a la web de ANKURA para conocer el detalle de los mismos, o comunicarse con info@ankura.com.ar; (011) 2064-9524.

Aclaración legal: El CAO no es parte, ni tiene control alguno, sobre la calidad, seguridad o legalidad de los bienes y servicios anunciados, y la veracidad o exactitud de los anuncios efectuados, y no será responsable del cumplimiento de los contratos que se celebre con los terceros anunciantes.

Ankura

Web de beneficios ANKURA

Conozca más detalles sobre los distintos convenios.

Ir a la web

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología