Certificación y Revalidación

El Consejo Argentino de Oftalmología mantiene un convenio con la Academia Nacional de Medicina que le permite agilizar los trámites de certificación y revalidación del título de especialista a todos sus asociados. Cada año se habilitan dos fechas límite para enviar la documentación (generalmente, a mediados de los meses de abril y septiembre). La fecha límite actual es el viernes 28 de septiembre de 2018. Recuerde que según la Ley N° 17.132, modificada por la N° 23.873:

  • Certificación: 5 años después de haber recibido su título de especialista, debe cumplir, por única vez en su carrera profesional, con el trámite obligatorio de certificación. 
  • Revalidación: 5 años después de haber realizado el trámite de certificación, debe realizar el trámite obligatorio de revalidación. Y luego, deberá cumplir nuevamente con este trámite cada 5 años, durante toda la carrera profesional.

Requisitos para certificación

Condiciones iniciales

  • Debe ser socio del CAO con cuota al día. Si aún no es socio, inicie los trámites en este enlace. Si ya es socio pero tiene dudas sobre el estado de su cuenta, por favor escriba a agustin.protas@oftalmologos.org.ar (incluya su nombre, apellido y DNI en el mensaje, para acelerar la respuesta).
  • Debe completar el formulario online de certificación que encontrará en este enlace.
  • Debe abonar el arancel del trámite (ver en el apartado "Aranceles para certificar o revalidar").

Documentación a presentar

Reúna esta documentación y preséntela, vía correo postal o en persona, en el Consejo Argentino de Oftalmología, Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B.; C1037ACA; Buenos Aires, Argentina. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs., excepto días feriados.

  1. Carta de solicitud de certificación. Descargue un modelo de carta en este enlace.
  2. CV completo.
  3. Fotocopias de los diplomas de los ateneos, cursos y congresos a los que asistió durante los últimos 5 años.
  4. Dos cartas de aval firmadas por un jefe de servicio, un presidente de sociedad de oftalmología o un titular de cátedra de oftalmología. Descargue un modelo de carta en este enlace.
  5. Fotocopia de su título de especialista.
  6. Fotocopia de su DNI.
  7. Copia firmada a mano del Decálogo de Ética de la Academia Nacional de Medicina que encontrará en este enlace.
  8. Si usted no reside en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires, debido a los requisitos propios de las asociaciones profesionales del resto de las provincias del país, será necesario que agregue una carta de aval de la sociedad de oftalmología de su provincia o un certificado de ética de su colegio de médicos local.

Evaluación

Una vez que la documentación sea aprobada por el Comité de Certificaciones, el interesado deberá rendir y aprobar un examen on line. El área de Administración del CAO le informará, una vez que reciba su documentación, los pasos a seguir.


Requisitos para revalidación

Condiciones iniciales

  • Debe ser socio del CAO con cuota al día. Si aún no es socio, comience los trámites en este enlace. Si ya es socio pero tiene dudas sobre el estado de su cuenta, por favor escriba a agustin.protas@oftalmologos.org.ar (incluya su nombre, apellido y DNI en el mensaje, para acelerar la respuesta).
  • Debe completar el formulario online de certificación que encontrará en este enlace.
  • Debe abonar el arancel del trámite (ver en el apartado "Aranceles para certificar o revalidar").

Documentación a presentar

Reúna esta documentación y preséntela, vía correo postal o en persona, en el Consejo Argentino de Oftalmología, Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B.; C1037ACA; Buenos Aires, Argentina. Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs., excepto días feriados.

  1. Carta de solicitud de revalidación. Descargue un modelo de carta en este enlace.
  2. CV completo.
  3. Fotocopias de los diplomas de los ateneos, cursos y congresos a los que asistió durante los últimos 5 años.
  4. Fotocopia del diploma de la última certificación o revalidación de su título de especialista.
  5. Fotocopia de su DNI.
  6. Copia firmada a mano del Decálogo de Ética de la Academia Nacional de Medicina que encontrará en este enlace.
  7. Si usted no reside en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires, debido a los requisitos propios de las asociaciones profesionales del resto de las provincias del país, será necesario que agregue una carta de aval de la sociedad de oftalmología de su provincia o un certificado de ética de su colegio de médicos local.

Aranceles para certificar o revalidar

El arancel para cualquiera de los dos trámites es de $680. Puede abonar en los siguientes formatos:

  • En sede CAO: podrá abonar en un pago, exclusivamente, y a través de los siguientes medios: efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cheque (este último deberá ser un cheque propio, al día y a la orden del Consejo Argentino de Oftalmología. No se aceptarán cheques que no cumplan con esos tres requisitos). La sede de la institución se encuentra en Tte. Gral. Perón 1479, PB, Capital Federal, y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
  • Vía depósito bancario o transferencia: Banco Macro, Cta. Cte. en pesos Nº 35060063211020/1 - Sucursal 506 - CBU 28505060 3000632110201-1 - CUIT: 30-65432871-0. Importanteenviar comprobante vía email a administracion@oftalmologos.org.ar o a través de nuestro formulario web "Registre su pago" (en ambos casos, no olvide incluir su nombre, apellido, DNI y aclaración de que se trata del arancel para certificar o revalidar).
  • Con tarjeta de crédito (de manera no presencial): a través de este formulario de pago. Debe imprimirlo, completarlo a mano, fotografiarlo con su teléfono celular y enviarlo vía email a administracion@oftalmologos.org.ar (no olvide incluir su nombre, apellido, DNI y aclaración de que se trata del arancel para certificar o revalidar).

Contacto

Dudas y consultas: administracion@oftalmologos.org.ar; (011) 4374-5400, interno 202.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter instagram youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología