Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza cada año la Campaña Nacionales de Prevención de Ceguera por Diabetes gracias a la colaboración solidaria de médicos oftalmólogos de todo el país. Durante un día de cada mes de noviembre, los distintos centros de atención que se inscriben en la campaña reciben a pacientes diabéticos y les realizan controles para determinar el estado de su salud visual, de manera totalmente gratuita.

La campaña comenzó en 1999 y a la fecha atendió a 30.000 pacientes diabéticos. Sobre ese total, el 40% de los casos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad; todos ellos fueron derivados para su tratamiento correspondiente.  Cerca del 1% de los pacientes que presentaron al control ya padecían ceguera por diabetes.

En qué consiste la campaña

Durante la campaña, los médicos oftalmólogos realizan fondos de ojo a todas las personas diabéticas que asistan, es decir, les aplican gotas para dilatar sus pupilas para poder poder observar sus retinas, máculas y nervios ópticos. Es un proceso rápido e indoloro. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

Con los datos clínicos que se obtienen de cada paciente revisado, se elabora posteriormente estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad en nuestro país.

Preguntas frecuentes sobre la campaña

-¿A quién está dirigida? A pacientes diabéticos.
-¿Cuántos días dura? Sólo un día.
-¿En qué sedes y horarios? Depende de la cantidad de inscriptos. Cada sede decide el horario en el que atiende.
-¿Tiene algún costo? No: es absolutamente gratuito.
-¿En qué consiste? Se realiza un examen llamado fondo de ojo.
-¿Genera dolor? No, es absolutamente indoloro.
-¿Cuánto dura la atención? Todo se realiza en un par de minutos.
-¿Tengo que pedir turno? No tiene que solicitar turno: se atiende por orden de llegada y dentro de los horarios de cada sede.
-¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si se está desarrollando una patología o no.

Relación entre diabetes y ceguera

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. Se estima que en Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre 4 a 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Folleto informativo para pacientes

Si desea acceder a más información sobre la retinopatía diabética, puede leer este folleto informativo.

Tarjetón para oftalmólogos

Descargue el tarjetón "Puntos clave en la evolución de la retinopatía diabética" en este enlace.

Estadísticas de las campañas

::: Año 2017
::: Año 2016

::: Año 2015