• Inicio
  • Noticias
  • COVID-19: acciones de vigilancia y prevención recomendadas para instituciones y servicios de Oftalmología

COVID-19: acciones de vigilancia y prevención recomendadas para instituciones y servicios de Oftalmología

El Comité Ejecutivo y la Comisión de Prevención de Infecciones Oculares del Consejo Argentino de Oftalmología crearon el documento "Acciones de vigilancia y prevención recomendadas para instituciones y servicios de Oftalmología", donde se establecen pautas de trabajo divididas en los siguientes ítems:

  1. Reprogramar las consultas que no sean de urgencia.
  2. Triage de pacientes y personal médico, paramédico y administrativo: barrera de ingreso (puede descargar el triage aquí).
  3. Establecer un protocolo propio para la atención de urgencias oftalmológicas en pacientes confirmados con COVID-19 o sospechosos.
  4. Manejo de consultas ambulatorias no postergables.
  5. Recomendaciones para el cuidado del personal de una institución oftalmológica.
  6. Recomendaciones específicas para el personal de limpieza de clínicas oftalmológicas.
  7. Establecer circuitos de limpieza dentro del consultorio.

Descargar el documento »

La comisión está integrada por un equipo multidisciplinario conformado por médicos oftalmólogos, infectólogos, farmacéuticos, biólogos, licenciados e instrumentadores quirúrgicos y técnicos en esterilización.

Debido al constante cambio de información por nuevos datos respecto del COVID-19, estas recomendaciones podrán ser modificadas a futuro y serán comunicadas oportunamente por el CAO.


Otros documentos descargables de bioseguridad

La Comisión de Prevención de Infecciones Oculares del Consejo Argentino de Oftalmología pone a su disposición una serie de documentos con recomendaciones de bioseguridad.

  • "Coronavirus: recomendaciones de bioseguridad para quirófanos oftalmológicos" contiene información específica para establecer medidas de bioseguridad en los quirófanos. Descargar »
  • "Recomendaciones de Buenas Prácticas en Bioseguridad para Oftalmología" describe pautas orientadas a ofrecerle al paciente un proceso quirúrgico seguro. En él se contempla la preparación del paciente y los requerimientos del quirófano; el funcionamiento de los equipos tecnológicos; la disponibilidad del instrumental quirúrgico; el análisis de los métodos de esterilización más apropiados para cada instrumental; el registro y monitoreo de todos los procesos, etc. Descargar »
  • "Check List en Bioseguridad para Oftalmología" le ofrece una herramienta para facilitar la tarea de garantizar seguridad e higiene del área quirúrgica en nuestra especialidad. Descargar »

Consultas y sugerencias

Comisión de Prevención Infecciones Oculares del CAO

endoftamitisprevencioncao@gmail.com.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología