• Inicio
  • Noticias
  • Coronavirus: recomendaciones de bioseguridad para quirófanos oftalmológicos

Coronavirus: recomendaciones de bioseguridad para quirófanos oftalmológicos

La Comisión de Prevención de Infecciones Oculares del Consejo Argentino de Oftalmología preparó un documento con recomendaciones de bioseguridad relacionadas con el reciente aumento de casos de coronavirus y dengue en nuestro país.

1- QUIRÓFANOS SIN FIEBRE. Tomar la temperatura corporal del paciente inmediatamente antes de ingresar al quirófano y registrar el dato en el Check List de Bioseguridad en Oftalmología del CAO (descargar aquí). Se considera febrícula de 37,5° a 37,9° y se considera fiebre a partir de los 38°. No permitir el ingreso al área de cirugía con fiebre.

2- PAUSAS DE LIMPIEZA EN EL QUIRÓFANO Y ZONAS RESTRINGIDAS. Aplicar pausas en la jornada quirúrgica para limpiar pisos, puertas y manijas; cambiar camilleros; y repasar cabezales de contacto, mesadas, teléfonos y espacios comunes de alto tránsito. En caso de cirugía con excimer láser, intensificar las pausas, debido a la gran rotación de pacientes.

3- LAVADO DE MANOS DE TODO EL PERSONAL. Después de atender a cada paciente, todo el personal asistencial (incluyendo administrativos y circulantes) debe lavarse las manos o aplicarse antiséptico. Por su parte, el cirujano y el instrumentador quirúrgico deben hacerlo antes de ponerse los guantes nuevos, entre cirugías.

4- USO DEL BARBIJO. Usar el barbijo arriba de la nariz, sin excepción. Si el barbijo se baja, o se mueve de su posición, hay que cambiarlo. Además, después de 2 hs. de uso, también hay que cambiarlo.

5- ESTERILIZACIÓN. Todo el instrumental que ingrese al globo ocular debe estar esterilizado (y no simplemente descontaminado). Recordar que COVID 19 se transmite por conjuntiva y/o secreciones.

6- USO DE AMBOS, COFIAS Y CAMISOLINES. Los ambos deben lavarse todos los días. Las cofias y los camisolines deben ser descartables. En ningún caso puede utilizarse ropa de calle debajo de ambos y camisolines.

7- LÁMPARA DE HENDIDURA. Adaptar la lámpara de hendidura con un protector que permita aislar al paciente del oftalmólogo. Descontaminar el cono del tonómetro para cada paciente.

En caso de dudas, comuníquese con endoftalmitisprevencioncao@gmail.com.

Descargue el documento en este enlace.

Documento creado por la Comisión de Prevención de Infecciones Oculares del Consejo Argentino de Oftalmología – Miércoles 13 de marzo de 2020.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología