• Inicio
  • Noticias
  • MO 2016-01/ Enfoco: "Oftalmoscopía Digital Indirecta (ODI)"

MO 2016-01/ Enfoco: "Oftalmoscopía Digital Indirecta (ODI)"

En el año 2014, el equipo de profesionales Red ROP Zona Sur RS VI y XI con Base en el Hospital Evita Pueblo (Berazategui) comenzó a gestar un prototipo manos libres para mejorar la técnica de registro de imágenes retinales en bebés y niños muy pequeños. Los doctores Gabriela Saidman y Guillermo Monteoliva, oftalmólogos de neonatología y referentes ROP de esta zona, comparten su evolución, funcionalidad y proyección.

Este artículo se publicó originalmente en Revista MO 2016-01. Más información sobre Revista MO en este enlace.

Artículo

1- Flexible porta smartphone

Sobre el flexible porta smartphone tipo gooseneck. “Estamos trabajando en un material más liviano y en mejorar la curva del flexible”.

2- Smartphone

Smartphone de última generación con video 4K. Prestaciones de las APP:

  1. Sistema de monitoreo de las imágenes: se puede transmitir inalámbrico a un monitor 4k.
  2. Registro (con app): datos seguro (códigos de barras o IQ), autorización de familia o paciente para el registro adjunta al estudio (sistema de escaneo de la autorización firmada, integrada en la APP), de datos epidemiológicos (que se puedan compatibilizar con datos para enviar a centros de epidemiología), de imágenes y su edición, almacenamiento en dispositivo y posterior envío a sistema de backup; encriptación de datos.
  3. Sistema de streaming (e-salud): transmisiones en tiempo real, para redes de telemedicina o esalud, para compartir imágenes con hospitales base o consultorías.
  4. Sistema de back up: en servidor local u otras modalidades.

En pantalla se visualiza lo que el oftalmólogo ve por el visor.

  1. TOXO congénita
  2. HENO vítreo recién nacido.

3- Arnés de casco

Arnés de casco, repuesto de casco de OBI. Primer prototipo.

En la clínica

Se alinea la retina del bebé, lupa, pantalla y la visión del profesional para liberar ambas manos, facilitando la labor con bebés y niños pequeños. “Estamos trabajando con lupas variadas, según la patología que queremos registrar, para mejorar el angular de las imágenes. Además de filtros que permiten regular la intensidad de luz del smartphone”. 

Lupas de 40D: permite captar más campo (por ejemplo en ROP agresiva, lesiones perinatológicas infecciosas, colobomatosas, tumorales, etc.).

Bajar las dioptrías: permite captar más nervio óptico y polo posterior del fondo de ojo.

Desde la red, hacia la red

Es una herramienta de comunicación entre oftalmólogos, para consultorías, trabajos en equipo y trabajo en redes. "Hay interés en ampliar redes a infecciones perinatales, como toxoplasmosis congénita, retinoblastoma, neurooftalmología, trauma, etc.. Estamos organizando con Cibersalud esas redes”.

Este artículo se publicó originalmente en Revista MO 2016-01. Autores: Dres. Gabriela Saidman y Guillermo Monteoliva. Más información sobre Revista MO en este enlace.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología