Revista Médico Oftalmólogo (MO)

Revista Médico Oftalmólogo (MO) es el principal órgano de difusión del Consejo Argentino de Oftalmología.

La revista se edita de manera ininterrumpida desde 1987. Es una publicación gratuita que está disponible de manera impresa para todos los oftalmólogos que residen en Argentina y de manera on line para todos los colegas de habla hispana.

Contacto comercial: coordinacion@oftalmologos.org.ar. Contacto editorial: redaccionmo@gmail.com.


Versión digital

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Bayer Argentina

Versión impresa: distribuye Laboratorios Poen

La versión impresa de Revista Médico Oftalmólogo (MO) es distribuida por Laboratorios Poen Argentina. Si desea obtener una revista impresa, solicítela a su visitador médico El CAO agradece a Labortarorios Poen por su apoyo en este proyecto. Ir a la web »


Breve historia de revista MO

El MO no solo es el órgano más importante de difusión del Consejo: es también una muestra de que con mucho trabajo y dedicación se puede llevar a buen puerto cualquier proyecto.

A lo largo de su vida el MO pasó por seis ciclos diferentes. Nació en el año 1987 y con ocho hojas impresas en papel obra, pasó por diferentes formatos, colores y calidades. Sufrió la crisis económica del país, descansó un tiempo y renació en todo su esplendor. A lo largo de su existencia decenas de colegas colaboraron para que el MO ocupase el lugar de privilegio de las revistas oftalmológicas nacionales.

CAO Noticias, su primera denominación

El primer número de CAO Noticias se editó en 1987, bajo la presidencia del Dr. Arturo A. Alezzandrini, y constaba de 8 hojas en un formato pequeño (30 x 21 cm), similar a una agenda. No existían imágenes y toda la publicación se imprimía en colores celestes y negros con fondo blanco. En la tapa se publicaban las editoriales y en el resto se incluían colaboraciones científicas, entrevistas a doctores destacados, algunos avisos de secretaría y un calendario oftalmológico. Una de las secciones más destacadas era “¿Cuál es su diagnóstico?”, donde se presentaba en el interior de la revista un caso clínico cuyo diagnóstico correcto era develado en contratapa. También se publicaban notas científicas de revistas internacionales.

Hacia el año 1993, y hasta fines de 1997, CAO Noticias pasó por su segundo ciclo. Bajo la presidencia del Dr. Rillo Cabanne se cambió el formato de la revista al tabloide (35 x 27 cm), que a grandes rasgos conservaba las secciones fijas del período anterior, agregando casos clínicos y notas científicas firmadas exclusivamente por profesionales de la Argentina. La publicación de estas notas científicas se estandarizó y cada edición utilizaba el mismo formato, más ordenado que en el ciclo anterior, incluyendo una lista de lecturas recomendadas para profundizar en el tema tratado. También se publicaban avisos de becas, información sobre programas solidarios y congresos.

La orientación hacia una revista más ordenada y sistematizada se asentó en el tercer ciclo, que se inició junto con la presidencia del Dr. Ricardo Dodds y bajo la dirección del Dr. Daniel Grigera. El tamaño se mantuvo pero se produjo un vuelco total en la presentación.  Como afirmó el Dr. Mario Sarava en el Periódico Informativo Oftalmológico (PIO) de junio de 2002: “CAO Noticias fue creciendo y acompañó el crecimiento del Consejo. Cuando el Dr. Daniel Grigera asumió la dirección de la publicación con ayuda de un grupo de médicos que integraban el comité editorial y trabajando con la empresa Metro Diseño, se logró mejorar la calidad y contenidos”. La revista contaba ahora con 16 páginas a todo color y secciones nuevas entre las que se destacaban legales y prácticas profesionales. La sección de legales estaba dedicada a brindar consejos para una buena práctica médica desde el punto de vista legal, la publicación de presentaciones que se hacían  en la Justicia, el análisis de la lucha contra la optometría y orientación sobre mala praxis. Prácticas profesionales era una sección de actualización médica, con casos clínicos que ahora incluían gráficos explicativos y fotos a todo color, firmados por profesionales argentinos. La última edición de este ciclo fue en marzo de 1999, que marcó el fin del CAO Noticias para adoptar desde el número siguiente la sigla MO, iniciales de Médico Oftalmólogo.

Nace el MO

Un Consejo en crecimiento necesitaba de un órgano de difusión a la altura del desafío, y para ello se creó el MO. La revista se amplió a 36 páginas, de un formato apenas más chico qque el ciclo anterior (35 x 24 cm), pero con  un papel de mejor calidad y con buen esquema de diseño, todavía a cargo de la empresa Metro Diseño. Su primer número apareció en mayo de 1999. El artículo editorial pasó a la primera página y se mantuvieron las secciones de anteriores ciclos. La  innovación más marcada fue el concepto de la nota de tapa. Se planteaba un tema principal por cada edición que era desarrollado por distintos profesionales con diversas notas, un proceso que ya demostraba mayor dedicación con  la publicación. Las tapas mismas pasaron a ser de papel de mayor calidad y gramaje, como las mejores revistas del mercado editorial.

También apareció  Informática, una sección que entregaba tips para aprender el manejo de Internet y la PC. Se estrenó Historia, una sección donde algunos médicos mostraban sus  conocimientos por fuera de la medicina y analizaban algunos eventos históricos. Esta sección fue reemplazada unos números más adelante por ¡Basta de oftalmología!, que trataba temas culturales sin tocar necesariamente a la historia. Se encuentra por ejemplo una nota sobre los distintos tipos de vinos, por el Dr. Daniel Weil, o una nota dedicada al cementerio de la Recoleta, escrita por el Dr. Omar López Mato. Finalmente, se destacaba la sección Noticias negras, donde se analizaban cuestiones gremiales, discusiones por el nomenclador, luchas contra la optometría y lucha para mejorar las condiciones impuestas por las prepagas.

Hacia fines del ciclo la estructura del MO se asienta mucho más, con mejor utilización de los espacios, y textos bien diferenciados de gráficos y publicidades. En octubre de 2000 se incluyen notas de la periodista Cinthya Palacios, quien  trabajaba en el diario La Nación. El MO estaba encaminado definitivamente hacia una interdisciplinariedad que le garantizaba un nivel de calidad superior.

Hacia el formato actual del MO

En marzo de 2001, el Consejo asumió la producción  integral de la revista. El entonces director, Dr. Mario Saravia, encabezó un cambio sustancial. El formato de la revista pasó a equipararse con las publicaciones del mercado editorial (27,5 x 21 cm), se incorporó por primera vez a un periodista profesional –Christian Boyanovsky Bazán- y se comenzó a trabajar más intensamente con los colegas, formando  un equipo de no menos de 20 personas. En este quinto ciclo se acentuó el esquema de secciones, orientando una parte hacia lo científico, otra hacia el ejercicio profesional y ua tercera hacia lo cultural, cada cual con sus respectivas subsecciones. Se agregaron fotos de alta calidad, gráficos ilustrativos para casos clínicos, recuadros y avisos publicitarios desarrollados por el propio equipo de MO.

El proyecto llevaba la marca distintiva del Consejo Argentino de Oftalmología. Producto del trabajo desinteresado y de la necesidad de unirse y conocerse de muchos oftalmólogos argentinos, el MO brindaba un producto de muy buena calidad en todos los sentidos. Se recibían y publicaban colaboraciones de colegas de todo el país para una revista que se autosustentaba a nivel económico.

La crisis de fines de 2001 repercutió también en la estructura de la revista. Con un país quebrado, devaluación de la moneda, suba de costos, caída de ventas y un futuro incierto, el MO tuvo que descansar por un tiempo. Para no perder contacto con los colegas de todo el país, el Consejo creó en inicios de 2002 el boletín PIO.

Pero el proyecto del MO seguía latente. Un número tuvo que editarse íntegramente en formato digital, pero cuando la situación económica del país se asentó un poco volvió a materializarse y para mediados de 2003 empezó nuevamente a andar, con la dirección compartida por los Dres. López Mato y Saravia. El formato era similar, pero ahora se contaba con la estructura editorial de Creative Latin media –entonces Jobson-, que se encargó de manejar el diseño y la producción. Las notas continuaban siendo de colegas nacionales, y con la misma calidad se mantuvo en pie hasta dar el giro cualitativo que generó el MO de formato actual.

Una revista para toda Latinoamérica

Dieciocho años después de su primer número, la publicación del Consejo Argentino de Oftalmología llegó a su máximo esplendor. En mayo de 2005 se optó por el lomo de tipo cuadrado en todas sus ediciones, con papel ilustración de alta calidad y gráficos a todo color. El sexto ciclo cambió el concepto de la revista, par poner en relieve el aspecto visual de la misma. También se actualizó la idea de tapa, que recurre a cuadros de pintores reconocidos y actuales, e  introduce solo los titulares más relevantes. Las secciones se sistematizan definitivamente y se identifican por colores, para permitir un mejor acceso a las notas. Finalmente se sistematizó una idea tomada del último número del ciclo anterior: las entrevistas a médicos destacados. En esa sección se entrevistaba a algunos de los más destacados maestros de la oftalmología nacional, pero también participaban los propios discípulos de estos médicos, quienes escribían una pequeña reseña del entrevistado.

El MO avanzó a través de dos décadas realizando saltos cualitativos. Una generación de médicos ha publicado en él sus artículos, colaboraciones y opiniones,  permitiendo que  en todo este tiempo fuera reconocida en Latinoamérica como el producto de alta calidad que es.

No obstante, Médico Oftalmólogo mantiene el mismo espíritu con que nació en 1987. Sigue siendo la revista de la oftalmología nacional, que cubre todo el país gracias a sus colaboradores y entrevistados. Sigue siendo uno de los hijos predilectos del Consejo. Con mucho orgullo.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
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