Detalles de la comisión de Neurooftalmología - Consejo Argentino de Oftalmología

Detalles de la comisión de Neurooftalmología

La comisión de Neurooftalmología, coordinada por los Dres. Fernando Aghetoni, María Alejandra Barile, Mariana de Virgiliis y Dolores Ribero Ayerza, adelantó detalles de las charlas que ofrecerán durante las Jornadas CAO 2016.

¿Quién será su invitado de honor?

El invitado de honor para Neurooftalmología es el doctor Lanning Kline: El se desempeña actualmente en el departamento de oftalmología de la Universidad de Birmingham en Alabama, en el área de Neurooftalmología. Realiza Actividades relacionadas con la educación de residentes y atención a pacientes. Es autor del libro ¨Neuro-Ophthalmology Review Manual¨ cuya Ultima edición es del año 2013. Editor en jefe del Journal of Neuroophthalmology. Nacido en Edmonton, Alberta, Graduado de la Universidad de Duke donde también curso su internado, Realizo la residencia en la Universidad de Mc Gill en Canadá y fellow en neurooftalmologia en Montreal Surgical Institute y Bascom Palmer de Miami. Miembro de la sociedad norteamericana de Neurooftalmologia, y director del American Board of Ophthalmology.

¿Cuál será el punto fuerte de su comisión?

Los puntos fuertes de la comisión van a ser los temas que se disertarán durante el simposio sobre novedades. Entre otros temas se disertará sobre un Nuevo modo de evaluar a los pacientes neurooftalmológicos mediante OCT. Nuestro invitado de honor nos mostrará herramientas útiles para las presentaciones y publicaciones en revistas científicas. 

¿Qué temas clásicos tocarán (los temas que nunca deben faltar)?

La mesa redonda de Urgencias brindará un enfoque práctico, dinámico y ameno sobre las situaciones que necesitan una toma de decisión y acción rápida, donde no se puede esperar a la consulta con el especialista inicialmente: Diplopía, alteraciones pupilares y pérdida aguda de la visión 

¿Por qué sus colegas no deberían perderse las charlas de su comisión? 

La subcomisión de Neurooftalmología invita a todos aquellos oftalmólogos que realizan su actividad habitual clínica y quirúrgica. La patología neurooftalmológica puede presentarse en pacientes de variado rango etario, conociendo signos y síntomas específicos podremos realizar diagnósticos de inicio, sobre todo en situaciones de urgencia que comprendan riesgo visual o de vida.
 
La presencia del Doctor Kline y su experiencia como editor de la revista más importante de la especialidad, hace muy interesante su disertación sobre "cómo publicar en revistas internacionales". Se mostrarán en el curso sobre exámenes complementarios, como interpretar, que estudios pedir, y de que manera ayudan en la práctica neurooftalmológica. Debido a que existen muchos puntos en común entre la neurooftalmología y la patología que diagnostican y tratan en la subespecialidad uveítis, recomendamos especialmente este curso donde hablaremos sobre las coincidencias y diferencias entre ambas especialidades.
 
Le preguntamos al Doctor Kline sobre áreas donde desarrolla su mayor experiencia y actividad, respondió que además del acompañamiento y educación a residentes y atención a pacientes, sus temas de mayor interés son las patologías neurooftalmológicas relacionadas con enfermedad carotidea, y de la región sellar. Merece una mención especial su experiencia y actividad relacionada con la metodología en la publicación de trabajos científicos en literatura revisada. 
 
Los tópicos que recomendamos especialmente son: Situaciones severas que requieren una resolución de urgencia y con potencial morbilidad y mortalidad, que incluyen la parálisis del tercer par, mucormicosis, apoplejía hipofisaria. Se actualizaran otros temas de importancia clínica como las vasculitis, arteritis de células gigantes. Síndrome de Horner (que estudios le pido al paciente). Los consejos más útiles sobre el pedido del estudio correcto según la patología observada en el consultorio.

Programa preliminar

Puede bajar una copia en Excel aquí y en formato de imagen aquí. [Versión actualizada al 18 de abri se subirá en breve en este mismo espacio]