COVID-19: Nuevo consentimiento para consulta presencial

El Consejo Argentino de Oftalmología, gracias al aporte del Prof. Dr. Roberto Borrone, presenta un nuevo formulario: "Consentimiento informado para la consulta oftalmológica presencial en el contexto de la pandemia de COVID-19".

El usuario de este nuevo formulario debe enviárselo al paciente, vía WhatsApp o coreo electrónico, cuando éste solicita un turno. De esa forma, el paciente dispone de antemano de mucha información útil:

  1. Se le informa que se están tomando las medidas de bioseguridad exigidas, pero se le aclara que estas no garantizan al 100% la posibilidad de evitar un contagio.
  2. Se le explica cómo se tiene que comportar en cuanto a: horario de ingreso y egreso a la consulta, uso permanente del barbijo dentro del consultorio o institución y distancia interpersonal.
  3. Se le informa que tiene una alternativa a la atención personal, que es la teleconsulta.
  4. Se le informa acerca de las limitaciones de la teleconsulta en oftalmología.
  5. Se le informa qué no debe asistir a la consulta si se encuentra dentro de ciertas condiciones de salud o condiciones epidemiológicas.
  6. Se solicita su autorización para tomar imágenes.
  7. Se le informa que el formulario es una documentación respaldatoria extra (más allá de las que requieren obligatoriamente las fuerzas de seguridad) para demostrar que está circulando en la vía pública porque cuenta con un turno de atención medica asignado.

Descargar formulario

Ingrese en la web de consentimientos informados del CAO aquí.


Atención cirujanos que utilicen nuestros formularios

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando, el CAO insta a todos los cirujanos que utilicen los formularios de consentimiento informado de cirugía que se incluyen en su página web que agreguen a mano, en el ítem 8 (espacio en blanco, reservado al profesional), el texto que se transcribe a continuación:

Le informamos que nuestra institución cumple con todos los estándares de bioseguridad exigibles en el marco de la Pandemia COVID19 establecidos por las autoridades sanitarias y por el Comité de Prevención de Infecciones del Consejo Argentino de Oftalmología. A pesar de estas precauciones no se puede asegurar con un 100 % de certeza que no existe la posibilidad de contagio Su patología ocular requiere el tratamiento indicado y su postergación puede amenazar su visión. 

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología