Reunión ampliada del Comité Ejecutivo del CAO, domingo 12 de abril
El domingo 12 de abril se realizó, de manera online, una reunión ampliada de Comité Ejecutivo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), para la cual se convocó a todos los jefes de cátedras, presidentes de sociedades de todos los distritos junto a sus delegados gremiales y presidentes de sociedades de subespecialidades.
Durante la reunión, se trataron diversos temas referidos a la problemática generada por la pandemia de COVID-19. Las determinaciones que se consensuaron son las siguientes:
-Continuar con la postergación de todas las consultas, prácticas y cirugías programadas, o aquellas que no revistan urgencia o emergencia (en la página web del CAO se puede consultar qué se considera urgencia según la subespecialidad). Esta medida difícil, pero muy necesaria, se fundamenta en que, epidemiológicamente hablando, falta mucho camino por recorrer antes de llegar al pico de la pandemia.
-Se discutió acerca de la responsabilidad civil que pudiera generar un contagio y una muerte en el ámbito de nuestras clínicas y consultorios. Según el equipo de asesores legales del CAO, las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) cubren el contagio del personal que trabaja en la pandemia (médico, administrativo y personal auxiliar), pero el seguro de responsabilidad civil, en caso de fallecimiento, suele ser muy bajo, por lo que el empleador será solidario económicamente en una demanda civil (es decir que, si el seguro no cubre ese total, el empleador deberá abonar la diferencia).
-Teniendo en cuenta que, mientras dure la pandemia, todos deberemos afrontar nuestros compromisos en lo referido al pago de gastos fijos (fundamentalmente sueldos de los empleados), y de acuerdo con que, a partir de junio, y mientras dure la pandemia, impactará en nuestros ingresos, se comienza a elaborar un plan de contingencia frente a esta realidad. Dicho plan consiste, en principio, en instalar un canal de diálogo con los sectores gremiales, gubernamentales y entidades financieras para poder sanear nuestras empresas.
-Se sugirió la posibilidad de cobrar al paciente el costo extra que genera la atención con las medidas y recomendaciones necesarias para cumplir con las normas de bioseguridad vigentes durante la pandemia, ya que este costo no podrá ser facturado a las obras sociales o prepagas, a pesar de tener un gran impacto. Cabe destacar que ya hay instituciones que lo están haciendo.
-Diagramar un plan de salida de la pandemia, teniendo en cuenta que será paulatina, sin poder regresar inmediatamente al modo de trabajo al que estábamos acostumbrados. Ya se encuentra trabajando al respecto la comisión de Asuntos Gremiales del CAO.
-Las sociedades de todos los distritos tienen intereses en común, pero se pusieron de manifiesto las diferencias que existen entre las mismas respecto de su nivel de organización actual, evidenciándose que en aquellos lugares donde éstas son más fuertes, pueden asistir y ayudar a los profesionales de manera mucho más concreta y palpable. Esto, una vez más, alimenta la teoría de que la unión es el camino.
Comité Ejecutivo
Consejo Argentino de Oftalmología
Domingo 12 de abril de 2020