Coronavirus y oftalmología: qué debo saber

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional luego del avance de la enfermedad. Si bien no hubo casos en Argentina, existen algunos reportes que sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y transmitirse por vía conjuntival, por lo que el CAO ofrece la siguiente información específica para médicos oftalmólogos.


¿Cuál es la relación entre el coronavirus y la oftalmología?

Algunos reportes sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y transmitirse por vía conjuntival. Por eso, se debe prestar especial atención a los pacientes con: conjuntivitis, fiebre, cuadro respiratorio o antecedentes de viajes internacionales (principalmente China).

Se recomienda a los médicos oftalmólogos que en estos casos se utilice protección en la boca, nariz y ojos.


El virus

El nuevo coronavirus se originó la ciudad china de Wuhan. Se trata del séptimo coronavirus registrado en humanos.

Es una zoonosis, es decir, el virus infecta primero animales y, tras algunas mutaciones, se transforma en patógeno para humanos. Se cree que el primer contagio se debió al consumo de animales provenientes de un mercado de Wuhan.

Si bien no tiene un nombre oficial, se utilizan términos tales como nuevo coronavirus, coronavirus de Wuhan o coronavirus 2019-nCoV.

La transmisión entre humanos es por vía aérea a través de las gotas de saliva al respirar, toser o estornudar, o también al tocar objetos contaminados

La incubación es de 2 a 14 días y se sospecha que puede ser contagioso también en ese período, lo cual favorece su propagación. 


Síntomas

El paciente infectado suele presentar fiebre, tos seca, mialgias, fatiga y disnea. En algunos casos presenta neumonía que puede complicarse con síndrome de distress respiratorio agudo.

El diagnostico se confirma con pruebas de laboratorio como PCR en tiempo real (RT-PCR).


Tratamiento

Todavía no hay tratamientos específicos, pero se están investigando el desarrollo de vacunas y se usan diferentes antivirales.

Si bien se originó en China, ya se confirmaron casos en otros países de Asia, Europa, América del Norte y Oceanía. Hasta el momento, se registraron 305 muertes y 14558 infectados. No hay ningún caso en Argentina, pero es importante que la comunidad científica y médica esté informada.


Preguntas útiles para realizar a pacientes

-¿El motivo de su consulta es la conjuntivitis?
-¿Tiene también síntomas respiratorios?
-¿Viajó recientemente al exterior?
-¿Sus viajes internacionales incluyeron una visita reciente a China? ¿Alguno de sus familiares y amigos regresaron recientemente de ese país?


Infografía para médicos oftalmólogos

 
 
 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

instagram facebook twitter linkedin youtube

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología