• Inicio
  • Noticias
  • Exitosas XIX Jornadas Cuyanas de Oftalmología - Jornadas Regionales CAO 2019

Exitosas XIX Jornadas Cuyanas de Oftalmología - Jornadas Regionales CAO 2019

Finalizaron con éxito las XIX Jornadas Cuyanas de Oftalmología / Jornadas Regionales CAO 2019, celebradas del 7 al 9 de noviembre en Sierras Azules, provincia de San Juan, bajo la organización de la Sociedad de Oftalmología de San Juan (SOSJ) y el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), y con la colaboración de la Universidad Católica de Cuyo y las sociedades oftalmológicas de Mendoza, La Rioja y San Luis. Sus directores fueron los Dres. Nicolás Garcés (presidente SOSJ), Pablo Larrea y Viviana Waisman, junto al Dr. Guillermo Magnano (Coordinador JRCAO).

Las Jornadas convocaron a más de 170 profesionales oftalmólogos de diferentes puntos de nuestro país y de Chile. El programa científico abordó varias temáticas de actualidad, priorizando su aplicación práctica, y contó con la participación de disertantes de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja y Chile. También se realizaron preguntas interactivas, para que todos los asistentes puedan votar en directo con su smartphone a través del sistema VoxVote.

Los objetivos de las Jornadas fueron la actualización científica en oftalmología y el intercambio de ideas y opiniones sobre el ejercicio de la especialidad en la región, propiciando el conocimiento de las prácticas médicas y quirúrgicas que se realizan en la zona.

En el marco de estas Jornadas, y por primera vez en Cuyo, se realizó la trasmisión de cirugías en vivo de 5 pacientes adultos con patología de cataratas. Estas cirugías se realizaron en los quirófanos del Hospital Público Dr. Marcial Quiroga y fueron trasmitidas a los asistentes que estaban en el salón de actos. Las intervenciones fueron elaboradas los Dres. Germán Bianchi, Pablo Daponte, Robert Kaufer,  Sebastián Basualdo y Gerardo Valvecchia. Durante la preparación de los pacientes, en el salón de actos, el Dr. Hugo Scarfone presentó casos clínicos y el Dr. Fernando Scattini disertó sobre complicaciones en segmento posterior, entre otros temas.

El presidente de la Sociedad de Oftalmología de San Juan, Dr. Nicolás Garcés, opinón que "han sido unas jornadas muy exitosas, que superaron nuestras expectativas y las de los asistentes. Estamos debutando con cirugías en vivo, que nunca antes se habían realizado en la región de Cuyo. Tuvimos el apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología, que fue muy importante para poder concretar estas jornadas, y tuvimos un programa científico muy extenso, con todas las subespecialidades, y la participación de colegas internacionales y nacionales".

Por su parte, el Dr. Javier Casiraghi, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, manifestó que "las Jornadas me parecieron fantásticas, sobre todo la combinación de los científico, lo social, lo docente y lo académico, además del entorno. La participación de cirugías en vivo en un quirófano de un hospital público y provincial siempre es bienvenida, porque demuestra que la salud pública puede rendir mucho más de lo que se cree, y las disertaciones fueron extremadamente variadas por la cantidad de temas que se trataron. Así, se recorrió todo un índice de un tratado de oftalmología y eso siempre es interesante porque para el médico oftalmólogo general le da una visión panorámica que permite orientarse en cualquier caso que pueda recibir en su consultorio”.

Las Jornadas contaron con el apoyo de las siguientes empresas: Alcon, Rosinov, Internacional Óptica, Astatec, Iskowitz, Implantec, Elea y Poen, y la colaboración de ópticas a nivel provincial como Barbieri, Fornés, Luz, Neo visión, Vía Óptica y la Cámara de Ópticas y Afines de San Juan.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología