• Inicio
  • Noticias
  • Exitoso programa de lucha contra la ceguera por diabetes en La Pampa

Exitoso programa de lucha contra la ceguera por diabetes en La Pampa

A solo días de celebrarse la 21° edición de la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes, el Consejo Argentino de Oftalmología comparte un exitoso programa de tele-screening con el que se logró evaluar a más de 3000 personas con diabetes en tan solo 7 meses.

El programa se aplicó en 61 localidades rurales de La Pampa y fue posible gracias al trabajo articulado entre el primer nivel de atención con el segundo, ayudados por el Sistema Informático de Salud de la provincia

Según el Dr. Ortiz Basso, impulsor y coordinador oftalmológico de este programa, "es un claro ejemplo de cómo se puede integrar de forma eficiente la tecnología con la atención médica tradicional, sin reemplazarla. Con la implementación de este tipo de programas, logramos acortar las barreras geográficas y de falta de información que nos conducen a un control tardío de las personas con diabetes".

Del total de las personas evaluadas, se encontró que un 28% presentaba algún grado de retinopatía diabética. Sobre este subconjunto, un 40% requería atención presencial y poco más de un 11% presentaba retinopatía diabética con alto riesgo de ceguera. En paralelo, cerca de un tercio del total manifestó no haberse realizado un examen de fondo de ojos en su vida.

A continuación, adjuntamos el informe realizado por el Dr. Tomás Ortiz Basso donde se relatan en detalle las características del programa y sus resultados.


Programa Telemedicina para Prevención Activa de la Ceguera por Diabetes en la provincia de La Pampa – Ojo Pampa

Ministerio de Salud de La Pampa. Dr. Rubén Kohan. Dr. Gustavo Vera.
Dirección de Atención Primaria y Gestión Sanitaria. Dr. Ariel Paladini.
Oftalmología. Dr. Tomás Ortiz Basso.
Sistema Informático de Salud. Lic. Juan Ojeda.

La diabetes es uno de los principales problemas que enfrenta la salud pública en el siglo XXI. Su prevalencia alcanza al 9% de la población mundial y se pronostica que siga en aumento durante las próximas décadas. Sus complicaciones imponen elevados costos humanos, sociales y económicos. Si no se empiezan a tomar estrategias globales de prevención, la sociedad puede verse muy afectada en términos de salud pública y financieros (1).

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de las personas con diabetes, estimándose que hasta un 50% de las personas con diabetes tienen algún grado de retinopatía al momento del diagnóstico. Además, hasta el 10% presenta una retinopatía con amenaza visual severa, siendo la principal causa de pérdida de visión en personas adultas en edad laboral (2).

La ceguera por diabetes puede reducirse hasta en un 90% con un tratamiento médico adecuado, para ello es fundamental diagnosticar la retinopatía en forma temprana (3). Las guías clínicas recomiendan un examen anual de fondo de ojos.  Sin embargo, sólo un tercio adhiere a esta recomendación. Esto se debe principalmente a barreras geográficas, a falta de información y a falta de acceso a médicos especialista. Esta problemática se observa con mayor frecuencia en áreas rurales (4).

La telemedicina surge como una alternativa para afrontar este problema. El uso de tecnología de la información y de la comunicación podría ofrecerles a las personas que se encuentran alejados la posibilidad de realizarse un examen anual de fondo de ojos y detectar en forma temprana las lesiones ocasionadas por la diabetes (5). Estudios científicos demostraron que la telemedicina es una estrategia costo-efectiva para abordar este problema y muchos países del mundo lo empezaron a adoptar como programa de tamizaje en forma exitosa (6).

Dentro de este marco, la provincia de La Pampa, en el año 2019, comenzó con la implementación de un programa de telemedicina para disminuir de forma activa la ceguera por diabetes. El programa cuenta con un retinógrafo no midriático que es trasladado por diferentes localidades de la zona rural de la provincia. Se captan imágenes de la retina, las cuales son enviadas a un médico especialista en oftalmología quien las evalúa, las informa y realiza una indicación médica de forma asincrónica. Además, a las personas que participan del programa se les realiza un control de la presión intraocular y de la agudeza visual.

Para poder realizar un correcto screening lo primero que se realizó fue identificar el total de personas con diabetes de la provincia. Esto fue posible debido a que la provincia cuenta con un Sistema Informático de Salud (SIS), que integra en forma eficiente las historias clínicas de todas las personas de La Pampa. A través del SIS, pudimos obtener un listado de todas las personas con diabetes de la provincia y geolocalizarlas. Este listado de personas fue revisado por el primer nivel de atención (PNA) de cada localidad y citado para una evaluación por el equipo en terreno de telemedicina.

El equipo en terreno fue compuesto por personal de enfermería debidamente capacitado para la toma de imágenes. Las imágenes fueron cargadas en el SIS para ser evaluadas e informadas por un tele-médico. Los informes llegaban en el transcurso de 1 semana a través del SIS al equipo del PNA. De esta forma, el PNA pudo identificar rápidamente que pacientes presentaban algún grado de RD, pudiendo ofrecer un soporte para un correcto control clínico y metabólico.

Las personas que presentaban un grado de RD mayor que moderado fueron derivadas para un examen presencial por un médico oftalmólogo. El especialista es quien realiza el diagnóstico definitivo del paciente, quien solicita algún estudio complementario y quien indica el tratamiento pertinente. Remarquemos que el objetivo del programa no es de ninguna manera reemplazar la atención médica presencial. Por el contrario, es un programa de cribado que vincula el PNA con el segundo dándole jerarquía a la consulta médica.

En el transcurso de 7 meses el programa recorrió 61 localidades rurales de La Pampa, evaluando a más de 3000 personas con diabetes. Del total de personas asistidas más de 1000 refirieron no haberse realizado un examen de fondo de ojos en su vida. Y del total de personas que contaban con un fondo de ojos previo, solamente un tercio cumplía con la indicación de haberlo realizado el año previo.

Hubo un pequeño porcentaje de personas a las que no se les pudo realizar una correcta toma de imágenes. Esto se debió principalmente a que las personas presentaban una pupila chica o una opacidad de medios. Este grupo fue referida a un médico oftalmólogo para una evaluación presencial.

Del total de personas evaluadas se encontró que aproximadamente un 28% presentaba algún grado de retinopatía diabética. De las cuales un 40% de los que tenían patología requería una atención presencial y de las cuales en un 11% se presentaba una RD con alto riesgo de ceguera por diabetes.

Este programa es un claro ejemplo de cómo se puede integrar de forma eficiente la tecnología con la atención médica presencial. Con la implementación de este tipo de programas, logramos acortar las barreras geográficas y de falta de información que nos conducen a un control tardío de las personas con diabetes. De esta forma, las personas que presentan retinopatía diabética con amenaza visual pueden acceder a realizar tratamientos oportunos. Y es así, que un futuro, se podría disminuir la cantidad de personas con impedimentos visuales generados por diabetes. Este tipo de medidas, además de mejorar la calidad de vida de las personas, podría generar una disminución en el gasto sanitario, ofreciendo la posibilidad de una eficiente distribución recursos.

Agradecimientos

Gobierno de La Pampa. Sistema Informático de Salud. Personal de Primer Nivel de Atención de cada localidad. Médicos Oftalmólogos de la provincia.

Referencias

  1. IDF Diabetes Atlas. Available from: https://www.idf.org/e-library/epidemiology-research/diabetes-atlas.html
  2. Kempen JH, O’Colmain BJ, Leske MC, Haffner SM, Klein R, Moss SE, et al. The prevalence of diabetic retinopathy among adults in the United States. Arch Ophthalmol. 2004 Apr;122(4):552–63.
  3. Saaddine JB, Honeycutt AA, Narayan KMV, Zhang X, Klein R, Boyle JP. Projection of diabetic retinopathy and other major eye diseases among people with diabetes mellitus: United States, 2005-2050. Arch Ophthalmol. 2008 Dec;126(12):1740–7.
  4. Moss SE, Klein R, Klein BE. Factors associated with having eye examinations in persons with diabetes. Arch Fam Med. 1995 Jun;4(6):529–34.
  5. Institute of Medicine (US) Committee on Evaluating Clinical Applications of Telemedicine. Telemedicine: A Guide to Assessing Telecommunications in Health Care. Field MJ, editor. Washington (DC): National Academies Press (US); 2010.
  6. Sharafeldin N, Kawaguchi A, Sundaram A, Campbell S, Rudnisky C, Weis E, et al. Review of economic evaluations of teleophthalmology as a screening strategy for chronic eye disease in adults. Br J Ophthalmol. 2018 Apr 21. 

 
 
 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología