Eclipse solar: precauciones a tomar

El Consejo Argentino de Oftalmología informa a la población sobre los recaudos que debe tomar con relación al eclipse solar del próximo martes 2 de julio.

La observación de un eclipse solar sin protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en la visión. La radiación de los rayos ultravioleta e infrarrojos que posee la luz solar puede provocar lesiones en la retina (parte del ojo que procesa estímulos luminosos y los envía al cerebro) y en la superficie ocular.

Entre las consecuencias posibles de esta práctica se registra la disminución de la visión, la alteración en la percepción de los colores y formas, un aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera. Las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata: por lo general, aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición. Los síntomas posibles son irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos, y visión turbia. En función de estos datos, recomendamos:

  1. No mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.
  2. No mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.
  3. Para observación directa y segura, utilice lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los 3 años. También se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Finalmente, recordamos a la población que el tratamiento de la enfermedad del hombre, su detección, prevención y la protección y promoción de la salud son objeto de la medicina y que el médico oftalmólogo es el único profesional con la capacitación necesaria para realizar esta tarea dentro de su área de incumbencia.

Consejo Argentino de Oftalmología

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter instagram youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología