Curso "El ABC de la lectura crítica en oftalmología"
El CAO oferecerá un curso a distancia destinado a "proveer elementos teórico-prácticos necesarios para adoptar una actitud crítica frente a publicaciones científicas, enumerar los contenidos de un informe científico y conocer sus funciones, y entender los conceptos epidemiológicos y estadísticos básicos relacionados con la investigación médica". La inscripción estará abierta hasta el lunes 22 de abril de 2019 a las 17 hs. El curso cuenta con un cupo mínimo de asistentes para iniciar la cursada.
Docente
Marina Claudia Khoury
- Médica Clínica. UBA.
- Médica epidemióloga a cargo del asesoramiento metodológico en investigación clínica. Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”.
- Médica epidemióloga del Ministerio de Salud de la Nación (hasta 2011)
- Directora del Curso “Metodología de la Investigación” del Centro de Investigaciones Epidemiológicas (CIE). Academia Nacional de Medicina. (1998-2000)
- Coordinadora Nacional del Programa de Epidemiología de Campo. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Universidad Nacional de Tucumán. (2004-2005).
- Docente de estadística, medicina basada en la evidencia y metodología de la investigación en cursos universitarios de anestesiología, oftalmología, dermatología, atención primaria. UBA.
- Directora y docente del curso semipresencial “LeCTOr” de Lectura Crítica en Traumatología y Ortopedia. AAOT. 2014.
Propósitos de curso
Proveer a los participantes de los elementos teórico-prácticos que les permita:
- Adoptar una actitud crítica frente a las publicaciones científicas.
- Enumerar los contenidos de un informe científico y conocer sus funciones.
- Entender los conceptos epidemiológicos y estadísticos básicos relacionados con la investigación médica.
Modalidad
El curso está organizado en una estructura modular y la modalidad educativa adoptada es “a distancia”.
El término "Educación a Distancia" se refiere a la modalidad de enseñanza en la que los docentes y estudiantes se encuentran separados geográficamente. Esto significa que para el desarrollo de los contenidos no se requiere de asistir regularmente a clase. Sintéticamente, la educación a distancia supone que los materiales de enseñanza son preparados cuidadosamente y de antemano por el equipo docente y enviados a los alumnos. Los alumnos organizan sus tiempos de estudio a su comodidad.
Los contenidos, ejercitaciones, ejemplos y exámenes se presentarán en una plataforma adecuada para esta modalidad en dominio Web propiedad de la docente.
Organización del curso
El curso está organizado en una estructura modular nombrados con las letras del abecedario (ABC) y algunos módulos tienen más de una unidad:
Módulo A: Anatomía de un informe científico.
Módulo B: Bases de fisiología para leer artículos científicos.
Módulo C: Conceptos clave para entender artículos científicos.
Unidad C1: ¿Incidencia o prevalencia?
Unidad C2: ¿Intervalos de confianza o una “p”?
Unidad C3: ¿Resultados crudos o ajustados?
Cada unidad tiene la siguiente información:
- Material de lectura con los contenidos
- Glosario con la terminología relacionada con la unidad
- Ejemplos orientados a comprender en la práctica los conceptos teóricos
- Ejercicios de autoevaluación
Sólo se podrá acceder al módulo o unidad siguientes una vez que completó satisfactoriamente la ejercitación de la inmediata anterior.
Para los ejemplos, ejercicios y evaluaciones se utilizan temas adecuados a la especialidad.
Contenidos
Módulo A: Anatomía de un informe científico
-
¿Qué es el formato IMRyD o IMRaD?
- Introducción.
- Material y métodos.
- Resultados.
- Discusión.
- ¿Qué apartados faltan?
- A manera de síntesis.
Módulo B: Bases de fisiología para leer artículos científicos
-
¿Qué es la validez de un estudio?
- Validez interna.
- Validez externa.
- ¿Cómo funciona un estudio con estadística?
-
Los errores de la estadística.
- Error sistemático.
- Error aleatorio.
Módulo C: Conceptos clave para entender artículos científicos
Unidad 1: ¿Incidencia o prevalencia?
- El proceso de salud y enfermedad
-
Incidencia.
- Riesgo.
- Estudios con seguimiento.
- Incidencia acumulada.
- Densidad de incidencia.
-
Prevalencia.
- Estudios transversales.
- A manera de síntesis.
Unidad 2: ¿Intervalos de confianza o una “p”?
-
¿Por qué hacen falta intervalos de confianza?
- El ancho del intervalo.
-
¿Para qué sirve una “p”?
- Diferencias estadísticamente significativas.
- ¿Es la diferencia clínicamente significativa?
Unidad 3: ¿Resultados crudos o ajustados?
- Confundidor.
-
Control de confundidores.
- Restricción.
- El diseño como control de confundidores.
- Pareo.
- Asignación aleatoria.
- Ajuste.
- Análisis multivariable.
Evaluación y certificado
La evaluación final son ejercicios de aplicación práctica para ser respondidos con modalidad opción múltiple. Se evaluará a los alumnos en dos instancias:
-Parciales: al final de cada unidad, cada participante en forma individual, completará una evaluación tipo opción múltiple que requerirá el 75% de respuestas correctas para aprobar y poder pasar al siguiente modulo.
-Final: evaluación tipo opción múltiple que requerirá el 75% de respuestas correctas para aprobar.
El CAO otorgará Certificado a los alumnos aprobados.
Duración
Se calcula que para completar cada unidad con los ejercicios de evaluación correspondiente se requiere de 2 semanas como máximo. El total del curso se completará en un mínimo de 6 semanas y un máximo de 10 semanas.
Aranceles
- Arancel Socio CAO Residente: $2500
- Arancel Socio CAO Mayor: $3500
- Arancel No Socio CAO: $5500
Link para inscripción
Ingrese en este enlace. La inscripción estará abierta hasta el lunes 15 de abril de 2019 a las 17 hs. El curso cuenta con un cupo mínimo de asistentes para iniciar la cursada.