• Inicio
  • Noticias
  • Visión y vínculos, la misma raíz: campañas de sanidad en Salta y Chaco

Visión y vínculos, la misma raíz: campañas de sanidad en Salta y Chaco

Una bitácora del desarrollo de dos campañas de sanidad 2018 focalizadas en Salta y Chaco. Una labor que devolvió la capacidad de ver a muchas personas y que involucró profesionales de la salud visual, fundaciones, hospitales, empresas, autoridades gubernamentales y voluntarios. Experiencias de un trabajo en red que vale replicar en otros puntos de nuestra geografía.

Nota publicada originalmente en Revista MO 2018.04, del mes de octubre 2018.

En distintos niveles de gestión y recursos, el Consejo Argentino de Oftalmología acompañó estas acciones comunitarias que acercaron soluciones de salud visual a comunidades aisladas y zonas de grandes necesidades. Las experiencias resultaron sumamente alentadoras, en materia de resultados clínicos, en información poblacional relevante de cara al futuro y en su accionar concreto. Algunas etapas de atención aún siguen su curso, la semilla de la prevención quedó sembrada. Y, como institución que nuclea a profesionales de todo el país, cabe recordar en actos como éste que el desafío rupturista del fundador del CAO (Dr. Baudilio Courtis, 1961) era  crear un “Consejo Federal de Oftalmología que tenga a su cargo la solución de problemas que atañen a todo el país". Esta labor –entre otras que desarrolla nuestra entidad- sigue marcando nuestro norte. 


Salta: El mayor operativo quirúrgico gratuito de cataratas en Sudamérica

El médico oftalmólogo argentino, Gerardo Valvecchia, había participado de una acción humanitaria en Mozambique (África) organizada por la Fundación Elena Barraquer. La campaña lo incentivó a replicar esa experiencia sanitaria en Salta, y su colega española, Elena Barraquer, apoyó la iniciativa que culminó con éxito en agosto… y va por más.   

Médicos salteños y residentes donaron su tiempo y recursos para realizar las pesquisas de cataratas 6 meses antes. Se realizaron historias clínicas computarizadas unificadas para toda la provincia. El relevamiento de todos esos pacientes ofrece además un reporte epidemiológico muy importante, tanto para el CAO como entidad que nuclea a los especialistas a nivel nacional como para el mismo Estado salteño.

En primera persona:

“Cuando definimos que la edad no era un factor excluyente, comenzaron a aparecer casos, por ejemplo, de cataratas traumáticas de distintos orígenes. Tal es así que operamos a varios chiquitos, adolescentes, algunas personas de mediana edad... aunque sí sabíamos que serían más frecuentes las cataratas seniles. Consideramos que para algunos pacientes del interior con cataratas moderadas o avanzadas era la única oportunidad que iban a tener de mejorar su visión y definimos operarlos”. Dr. Martín Nazr, responsable de la Unidad de Oftalmología del Hospital Público Materno Infantil de Salta y presidente de la Sociedad de Oftalmología de Salta (SOS).

“No hemos recogido ninguna complicación hasta el momento y ya no creo que la haya tampoco. Tenemos el apoyo del retinólogo Gastón Gómez Caride, quien está a disposición para viajar a dar soporte si fuera necesario. Ya pasaron varios días y no reportaron ningún inconveniente. Estamos empezando a conversar sobre los próximos lugares: Entre Ríos, Patagonia, Misiones… son ideas preliminares. La realidad es que iremos, junto al CAO, a aquellas zonas en donde los oftalmólogos locales nos los soliciten. Es una acción solidaria para sacar a la gente de la ceguera, nuestro objetivo con el CAO es que haya 10.000 ciegos menos por cataratas. Es arduo y trabajoso, pero lo vamos a lograr. Dr. Gerardo Valvecchia. 

“Han sido unos días maravillosos; una experiencia corta, pero intensa que me ha llenado el corazón de felicidad y renovado mi fe en la bondad de la humanidad”. Dra. Elena Barraquer.

“Fue una increíble sensación de integración, una experiencia maravillosa, la oftalmología argentina y, muy en especial la salteña, se lucieron. Su compromiso y dedicación son dignos de imitar. Qué gusto poder ayudar a la Fundación Barraquer a multiplicar esa gran labor de no más cataratas totalmente inspiradora”. Dr. Jorge Jaramillo, especialista colombiano que se sumó a la campaña.

“Dimos el primer paso, sabíamos que era la única manera y ahora el camino ya está visible. Se puede y debe repetirse en lo sucesivo. Incluso, con la dinámica que adquirimos, podemos trasladar nuestra experticia a otras provincias, conseguir los insumos y ya nos resultará más factible, pues la credibilidad abre todas las puertas. Queda un potencial ilimitado”. Dr. Martín Nazr, presidente de la Sociedad de Oftalmología de Salta (SOS).

“Es un gran paso hacia adelante: para los colegas salteños que siempre serán escuchados; para los del resto del país, que los verán cómo parte de un cambio en la mentalidad de la sociedad. Está en ellos y en el CAO lograr la unión necesaria para jerarquizar la actividad del médico oftalmólogo que surge de algo mayor: la salud visual de la gente”. Dr Fernando Suarez, vicepresidente del CAO.

“Hay cosas que están mal: deberíamos tener más palabras para decir ¡¡¡gracias!!! Pero no, sólo hay una.  Es que las cosas verdaderamente importantes no necesitan sinónimos, ni eufemismos.  Gracias entonces a los que confiaron en nosotros, a los que dieron esa red de trabajo para que pudiéramos hacer el nuestro,  a los se pusieron codo a codo para servir juntos, a los nos vieron y contaron lo que  hicimos, a los que proveyeron, a los que trasladaron, a los que alimentaron, a los que nos dieron fuerza, a los que nos dieron una sonrisa... Hicimos lo que sabemos hacer, y si veíamos a alguien sin una sonrisa en su rostro, ¡le regalábamos la nuestra! ¡Gracias al Dios que cada uno tenga!”. Dr. Javier Casiraghi, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología 

Organizadores:

-FacoeXtrema: organización, equipamiento y profesionales.

-Fundación Elena Barraquer:experiencia organizativa y recursos económicos.

-Consejo Argentino de Oftalmología: apoyo en recursos, insumos y gastos de traslado del equipo de especialistas miembros del CAO que participaron: Javier Casiraghi, Pablo Daponte y Fernando Suárez.   

-Sociedad Salteña de Oftalmología: apoyo en recursos y profesionales, coordinados por los doctores Rodolfo Marcuzi, Alejandro Srur, Nieto Balverdi Nazareno y Martín Nzar.

-Ministerio de Salud de la Provincia: apoyo en recursos e infraestructura local.        

-Clubes de Leones de Salta: logística, traslados, acompañamiento y hospedaje en Salta Capital.

Imágenes:

Con el apoyo de:


Chaco: Lo público y lo privado en el Impenetrable

En 2017, integrantes de la fundación Abre los Ojos y de la fundación Nano coincidieron en un Congreso mundial de prevención de ceguera (EE.UU.) y compartieron la intención de realizar una campaña de gran magnitud en la Argentina. Definieron que el lugar fuera dentro de la provincia de Chaco, porque ya venían realizando allí labores sociales.

Campo de trabajo: 

Fuerte Esperanza, dpto. Gral. Güemes, Chaco. Cabeza de partido, zona de influencia que concentra a 5000 habitantes. Las  barreras geográficas y culturales para el  acceso de salud son importantes en esta zona.

Entidades participantes:

Fundación Nano, representante en la Argentina de IAPB (Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera)

Fundación Abre los Ojos

ACHO (Asociación Chaqueña de Oftalmología)

Acompañó el Consejo Argentino de Oftalmología

En datos:

  1. Consultas. JUNIO/JULIO
    1000 pacientes atendidos en la escuela.
    400 anteojos de presbicia y 290 anteojos de lejos para niños y adultos recetados.
    78 casos quirúrgicos: 44 cataratas, 22 pterigión, 1 chalazión y 11 estrabismos.
  2. Cirugías + anteojos. SEPTIEMBRE
    En la sala de partos del pequeño hospital local se realizaron las cirugías de catarata, pterigión y chalazión.
  3. Cirugías Complejas: estrabismo. OCTUBRE.Estas intervenciones necesitan de un quirófano oftalmológico especialmente equipado.

Con el apoyo de:

Essilor Argentina, Imprenta Alama, Colombo y Magliano S.A., Familia Cristiana del Polo, Sancor Salud, Alcon Argentina, Laboratorios Poen, ZEISS, Fundación Andreani, Baipaiper´s SRL, Óptica Foucault.

En primera persona:

“Los  ciegos están ahí, siempre están. Están innecesariamente ciegos”. Dr. Jorge Kleisinger, presidente de laAsociación Chaqueña de Oftalmología (ACHO).

Las necesidades de salud visual se pueden notar en cualquier punto de la provincia, pero por algún lado había que empezar. Siempre contamos con el respaldo incondicional del Ministerio de Salud (provincial). Fue mi responsabilidad determinar la región donde llevarla a cabo y me incliné por Fuerte Esperanza porque en acciones anteriores había comprobado personalmente la capacidad de gestión que tiene el municipio.  Los ciegos están, y no pueden venir solos. Podemos acercar el quirófano a metros de sus casas, pero si alguien no los busca y los trae… o no se derriban las barreras económicas, geográficas y hasta culturales, los pacientes no se operarán. Este concepto fue bien entendido por el intendente Walter Correa que puso a disposición todos los vehículos municipales y sus choferes para realizar incontables viajes”. 

 “Para la mayoría, era la primera vez que un oftalmólogo los evaluaba”, Lic. María Eugenia Nano, directora ejecutiva de Clínica de Ojos Dr. Nano.

¿Cuál suele ser la recepción habitual de los lugareños?     
En un primer momento desconfianza. Suponen que alguna ganancia comercial o política vamos a buscar. La dificultad de los wichis con el castellano los hace aún más retraídos y desconfiados. Una particularidad de esta campaña fue realizar la cantidad de visitas necesarias que generaron el conocimiento del lugar y su gente, así como la formación de voluntarios en la población. Fue importante la presencia del intendente, que no es funcionario lejano, sino de todos los días, a quien la mayoría tomaba como un referente de que no estuviéramos experimentando ni haciendo promesas vacías.

¿Cómo fue la articulación entre los diversos actores?        
En primer lugar, hubo un gran convencimiento de todo el equipo de trabajo. Cada uno supo lo que podía dar y lo hizo. Las tres entidades privadas participantes tenemos recorridos diferentes. La ACHO fue fundamental al ser la institución de referencia para las autoridades y población del lugar. Fundación Abre los Ojos traía experiencias de trabajo con la OMS en África y otros países. Fundación Nano ofreció sus conocimientos y experiencias de 26 años de labor en nuestro país, así como toda su estructura para hacer posible la organización y la gestión de la campaña. El gobierno municipal, de escasos recursos, puso a nuestra disposición y de los pacientes todo lo que estuvo a su alcance: desde llevarnos a parajes lejanos y escondidos a buscar gente hasta recibirnos en su propia casa. Se hizo uso de las radios locales para comunicarse con la población y citarla, a veces de manera individual. El ministro de salud del Chaco (Dr. Luis Zapico) se hizo presente en varias oportunidades y vía telefónica para tener noticias de cómo avanzábamos en la tarea. Nos facilitó la matriculación en la provincia de todos los médicos participantes.

¿Que deja esta experiencia?      
En lo profesional, la certeza de que es posible realizar acciones concretas en prevención de ceguera más cerca de lo que pensamos. Que el trabajo en prevención de ceguera es costo efectivo si se realiza con seriedad y continuidad. Hoy Fuerte Esperanza es un mojón del Chaco donde no hay graves problemas visuales sin tratamiento, pero no deja de ser una isla en el mar del nordeste argentino.

Imágenes

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter instagram youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología