Perfil del doctor Francisco J. Elizalde
Nació el 25 de Abril de 1923, en Paris, Francia, regresando con sus padres a la Argentina, a los pocos meses de vida.
Cursó la escuela primaria y secundaria en el Colegio Champagnat y estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, graduándose de médico en el año 1947.
Se formó como oftalmólogo en los Estados Unidos. En Nueva York, completó la residencia en el New York Eye and Ear Infirmary; y en Boston, se especializó en Retina, en el servicio del Dr. Charles Schepens, en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary. Obtuvo el título de Oftalmólogo, como Board of Ophthalmology, diplomado por la American Academy of Ophthalmology, en 1952.
De regreso a la Argentina, desempeñó una intensa actividad asistencial, primero en el Instituto Pedro Lagleyze, en ese momento, bajo la dirección del Prof. Jorge Malbrán.
Contribuyó a la divulgación de la cirugía del desprendimiento de retina y al uso del oftalmoscopio binocular indirecto, diseñado por Charles Schepens y del cual trajo a la Argentina, uno de los primeros prototipos originales.
Se desempeñó luego, en el Hospital Fernández, en el Hospital Oftalmológico de Avellaneda y finalmente, organizó el servicio de oftalmología del Hospital Francés, donde ejerció su jefatura durante más de 20 años.
Fue becado por el gobierno francés, para asistir al servicio del Prof. L. Paufique en Lyon (Francia); y por el gobierno alemán, para asistir al servicio del Prof. H. Muller, en Bonn (Alemania).
Si bien su especialidad médica fue la oftalmología, participó, en forma destacada, en otros campos de la Salud Pública.
Como Subsecretario de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, le tocó actuar durante la epidemia de Poliomielitis, en el año 1956, que afectó a mas de 7.000 niños, dejando graves secuelas, parálisis infantil, y con una mortalidad del 10%. En esa epidemia, el Dr. Elizalde trajo a la Argentina la primera vacuna, para evitar la propagación de este flagelo; y los pulmotores, para que los niños pudieran respirar, durante la etapa aguda de la enfermedad.
Se crea simultáneamente en esa época, la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado (CNRL), de la que forma parte hasta el año 1973. Esta comisión fue creada como una herramienta para atender la recuperación de personas afectadas con secuelas irreversibles. La creación de esta comisión reflejó, por primera vez, en la Argentina, la aspiración de lograr un programa nacional que aunara las iniciativas existentes en el país y fue la primera estructura estatal de carácter mixto, construida para dar respuesta a este problema.
En 1960, organiza y preside la primer Campaña de Prevención de la Ceguera y el 7 de octubre de 1963 funda ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego), una Asociación Civil sin fines de Lucro, cuyo objetivo es brindar una atención integral a las personas con discapacidad visual.
ASAC 50 años- El doctor Elizalde junto a la presidente de la Institución, María Genoud y su sobrina, y la Pro- Secretaria de ASAC, María José Laphitzondo, durante el cocktail de celebración por el aniversario de la institución
En 1974, como miembro del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), preside la Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera, hasta 1984.
En 1986, funda y preside FIE (Fundación Informática y Educación), con su Centro de Computación Clínica. En dicho Centro de Rehabilitación, se le brinda al discapacitado visual, la posibilidad de adquirir competencias técnicas, para que logre la inclusión en el mundo laboral.
Con el fin de dar solución a la problemática de inclusión, integración y discriminación del discapacitado; propuso la creación de un organismo que se ocupara desde el ámbito gubernamental del tema. Nace así, en 1991, la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad), con rango de Secretaría de Estado, lo que posibilitó el avance en la parte legislativa.
Se crea ahí la Ley 24.901, que posibilita la cobertura social integral del discapacitado.
Gracias a esta Ley, comienzan a abrirse, desde las obras sociales, Hogares, Residencias, Escuelas de Estimulación Temprana, Centros de Día y cobertura de traslado, en todo el territorio nacional.
Falleció el 29 de diciembre de 2017 a los 94 años, casado en segundas nupcias con Verónica Rawson Paz, no tuvo hijos. En ASAC, su gran obra, se manifiestan todos los legados que dejó a las futuras generaciones: además de su ejemplo de grandeza y generosidad, la preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.