MO 2016-01/ Mi Paper Favorito: "Choroidal melanoma"

La Dra. Mariana Ingolotti eligió el paper "Choroidal melanoma: clinical features, classification, and top 10 pseudomelanomas". Allí destaca que "El melanoma ocular es el tumor intraocular primario más común en los adultos —en este orden: coroides 90%, cuerpo ciliar 7%, iris 2%— y la segunda localización más frecuente para el melanoma primario, después de la piel. Si bien no es una patología frecuente, el oftalmólogo debe tener muy claras las características clínicas que lo definen y, a su vez, lo diferencian de otras patologías más comunes. La detección temprana y tratamiento consecuente son muy importantes. Como dijo el médico francés Claude Bernard: 'Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra'".

Este artículo se publicó originalmente en la Revista MO 2016-01. Autora: Dra. Mariana Ingolotti, residente de 4to. año del Hospital Universitario Austral. Más información sobre Revista MO en este enlace.

Paper elegido

"Choroidal melanoma: clinical features, classification, and top 10 pseudomelanomas". Por: Carol Shields, Janet Manalac, Chandana Das, Kyle Ferguson, y Jerry Shields. Publicado en: Curr Opin Ophthalmology 2014, Vol.25: pág.177 – 185. Fuente: Pubmed.

Recuerde que los socios CAO con cuota al día pueden solicitar este trabajo, así como otros miles de trabajos y libros, de manera online a la Biblioteca del CAO. Más información en este enlace.

Sobre el paper

Este trabajo persigue dos objetivos principales:realizar una revisión sobre las características clínicas y la clasificación de melanoma coroideo, e identificar las lesiones que actúan de simuladoras, es decir, los pseudomelanomas. El grupo a cargo de esta revisión —realizada en 2014 en el Servicio de Oncología del Hospital Wills en Philadelphia— es referente mundial y, por lo tanto, su información es confiable y valiosa.

Clásicamente, el melanoma coroideo es descripto como una lesión pigmentada en domo con un diámetro basal medial de 11mm y espesor de 4.5mm asociado, o no, a un desprendimiento de retina exudativo. La mnemotecnia introducida por este grupo hace varios años ”To Find Small Ocular Melanoma Using Helpful Hints Daily” (Gráfico 1) resume ciertas características morfológicas y hallazgos en el estudio ecográfico que busca lograr el reconocimiento temprano del melanoma y su diferenciación con el nevus. A su vez, Shields y equipo han establecido en esta publicación la probabilidad de que un nevus evolucione a melanoma en base a estas características (Tabla 2). Este punto nos abre lo ojos a lesiones potenciales y enfatiza la necesidad de realizar un control periódico de los pacientes con nevus coroideos.

GRÁFICO 1

TABLA 2. Diámetro basal (mm)

La séptima edición del manual de estadios de la American Joint Committee on Cancer (AJCC) provee una clasificación detallada de melanomas anteriores y posteriores para establecer pronóstico. En el caso particular del melanoma coroideo, ofrece grados de acuerdo a su tamaño (diámetro basal y espesor) desde T1 a T4. Cada categoría presenta una subclasificación de acuerdo a la ausencia de compromiso del cuerpo ciliar o extensión extraocular (Tabla 2).  Basados en dicha clasificación, Shields et al estudiaron 7731 pacientes con melanoma uveal y obtuvieron los siguientes resultados: T1 en 3557 (46%), T2 en 2082 (27%), T3 en 1599 (21%) y T4 en 493 (6%). Estimaron mediante análisis de Kaplan–Meier el porcentaje de metástasis a 10 años: 15% en T1, 25% en T2, 49% en T3 y 63% para T4 (Tabla 3). Además, en un grupo similar de pacientes —divididos en categorías en base a espesor— también establecieron el riesgo de metástasis estableciendo que: para cada milímetro de aumento de espesor de un melanoma, el riesgo de metástasis se incrementaba en un 5%.

TABLA 3

Como valor agregado, este trabajo incluye  el estudio de 12.000 pacientes referidos por melanoma coroideo, en un período de 25 años, de los cuales 1739 tenían en verdad pseudomelanomas (patologías que clínicamente simulan un melanoma). En el Top 5 encontraron: nevus coroideo (49%), corioretinopatía hemorrágica exudativa periférica (8%), hipertrofia congénita del epitelio pigmentario retinal (6%), desprendimiento hemorrágico idiopático de retina o del epitelio pigmentario  (5%) y el hemangioma coroideo (5%).

En conclusión, este paper merece ser leído y analizado ya que aporta mucha información sobre una patología que tiene gran impacto en la visión y en la vida de nuestros pacientes.

Este artículo se publicó originalmente en la Revista MO 2016-01. Autora: Dra. Mariana Ingolotti, residente de 4to. año del Hospital Universitario Austral. Más información sobre Revista MO en este enlace.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología