• Inicio
  • Noticias
  • La toma del reflejo rojo pupilar es obligatoria en Santa Fe

La toma del reflejo rojo pupilar es obligatoria en Santa Fe

Gracias a la gestión del Dr. Alejo Vercesi, Santa Fe estableció el pasado 2 de junio la obligatoriedad de la toma del reflejo rojo pupilar a todos los bebés nacidos en la provincia. El resultado del examen deberá ser informado como normal o alterado al padre, madre o representante legal del niño; en caso de que sea alterado, deberá ser tratado en un plazo no superior a los 30 días de realizada la práctica.

El proyecto había sido presentado por el legislador Danilo Capitani y tenía media sanción desde 2013, pero había perdido estado parlamentario ya que la Cámara de Senadores no lo había tratado. El año pasado, el diputado Ariel Bermúdez volvió a presentarlo y, tras ser aprobado en septiembre de 2015 en el Senado y el 2 de junio en Diputados, se convirtió en ley. Puede descargar la ley en este enlace.

El oftalmólogo rosarino Alejo Vercesi, promotor de esta práctica, buscó plasmar en una ley el concepto de la prevención en la salud visual de los neonatos. “Esta medida nos sirve para tener estadísticas del porcentaje de niños con alteraciones del reflejo rojo pupilar y sus causas. Además, los oftalmólogos podrán detectar anomalías visuales y realizar tratamientos precoces de las patologías oculares que alteran este reflejo”, comentó. Vale recordar que este examen permite prevenir enfermedades como cataratas congénitas, alteraciones de la retina y tumores.

Por su parte, el diputado Bermúdez señaló que “el examen tiene un costo bajo y es importante porque puede prevenir daños mayores”. Siguiendo esa línea, el senador Capitani marcó que “estos estudios permitirán tratar los casos de ceguera infantil con tratamientos más simples y más baratos”.

La ley establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Salud, quien además estará encargado de crear un banco de datos donde se almacenarán los resultados. Además, se dispuso que la cobertura de las prácticas aranceladas correspondientes al examen queden a cargo del Instituto Autárquico de Obras Sociales (IAPOS). Finalmente, la ley dispone que el Poder Ejecutivo deberá proveer las partidas presupuestarias correspondientes destinadas a adquirir los oftalmoscopios que hagan falta.

Por Camila Magnano, Santa Fe. Contacto.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología