• Inicio
  • Noticias
  • Bevacizumab en el tratamiento de la ROP: primer gran paso

Bevacizumab en el tratamiento de la ROP: primer gran paso

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó un informe que abre la puerta al uso de bevacizumab en casos de retinopatía del prematuro (ROP).

El informe afirma que "es entendible que el médico considere el uso fuera de ficha técnica del bevacizumab para la ROP, en condiciones controladas, luego de evaluar los riesgos y beneficios de un tratamiento accesible versus uno mucho más complejo, en el contexto de recursos limitados y riesgo de severa discapacidad". Estas recomendaciones "coinciden con las que realizamos en nuestra Guía de Práctica Clínica", explicó la Dra. Celia Lomuto, médica pediatra e integrante del Grupo ROP, organismo multidisciplinario en el que participa el Consejo Argentino de Oftalmología a través de la Dra. Patricia Visintín.

Debe tenerse en cuenta que ANMAT, según expresa en este informe, no autoriza ni prohíbe el uso “off label” de los medicamentos en plaza, "siendo esa decisión de exclusiva responsabilidad del médico tratante".  

El informe se gestó luego de una reunión que se desarrolló el pasado 11 de marzo, en la que participaron los Dres. Pablo Daponte y Fernando Suárez, presidente y vicepresidente del Consejo Argentino de Oftalmología, más representantes de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARyV), el Grupo ROP y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.

El CAO agradece especialmente la colaboración de los integrantes del Grupo ROP Guillermo Monteoliva, Marina Brussa, Patricia Visintín (oftalmólogos) y Celia Lomuto (pediatra neonatóloga); la participación de Guillermo Iribarren (CAO y SARyV), Fabiana Compiani (asesora legal de la institución), Gabriela Saidman y Luis Díaz González (oftalmólogos) y la gestión de directora Nacional de Maternidad e Infancia, Emilce Vera Benítez.

Ver informe completo

Ingrese en este enlace.

Ver resumen ejecutivo

Ingrese en este enlace.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología