• Inicio
  • Noticias
  • "¿Qué beneficios obtengo al formar parte de la Lista Nacional de Prestadores?"

"¿Qué beneficios obtengo al formar parte de la Lista Nacional de Prestadores?"

Esta nota resuelve, en formato de pregunta y respuesta, las dudas más frecuentes sobre la Lista Nacional de Prestadores en Oftalmología que el Consejo lanzó en abril de este año.

¿Qué es la Lista Nacional de Prestadores en Oftalmología?

Es la base de datos de oftalmólogos argentinos que se entregará a las obras sociales con las que el CAO está negociando convenios.

¿Qué tipo de convenios?

Se trata de convenios que establecen valores éticos y buenas condiciones de trabajo para nuestra actividad médica. Esos valores se negocian en base al Nomenclador Nacional del CAO.

¿Qué beneficios puedo obtener al formar parte de la lista?

Primero que nada, beneficios económicos: el Nomenclador CAO establece valores éticos que, además, sólo funcionan como piso, y nunca como techo. Además, puede aumentar su caudal de trabajo, debido a que las obras sociales sabrán qué prestadores ofrecen qué tipo de atención médico oftalmológica en cada lugar del país. Finalmente, también ofrece beneficios de representación, dado que el CAO, impulsado por la unión de sus colegas, contará con un poder de negociación muy superior al que pueda alcanzar cualquier colega o institución de manera aislada. 

¿Qué obligaciones conlleva el formar parte de esta lista?

Ninguna. Inscribirse en la Lista sólo implica una afirmación de voluntad de formar parte. Luego, al momento de que el CAO cierre los convenios, cada médico evaluará si es de su conveniencia.

¿Es decir que nadie estará obligado a nada?

Exacto, nadie estará obligado a nada. Veamos algunos ejemplos: los oftalmólogos que facturan independientemente tendrán un lugar donde facturar y una asociación que los defienda; los oftalmólogos que están facturando a través de asociaciones provinciales podrán seguir haciéndolo de esa manera, y los valores de sus convenios serán el piso de nuestras negociaciones; y los colegas que facturen a través de colegios médicos recibirán los convenios y podrán suscribirse a ellos, si es de su preferencia. En este último caso, creemos que es buena idea pedir la adhesión de los colegios médicos al CAO. En muchas provincias se han convertido en aliados, y nuestro ejemplo transformó a otras especialidades también (cirujanos, traumatólogos, etc.).

¿Por qué es necesario que negociemos unidos?

Porque las obras sociales nacionales y provinciales, los vendedores de equipamiento e insumos y los organismos estatales de salud (es decir, absolutamente todos los actores con los que interactuamos) están unidos, e imponen condiciones. Es hora de unirse en todo el país.

¿El CAO está habilitado para encarar este tipo de negociaciones? 

Sí, absolutamente. Desde que se reformó su Estatuto, y la Inspección General de Justicia lo aprobó, el CAO está autorizado para negociar convenios, contratar servicios y realizar compra y venta de insumos. Somos la única institución médica del país aprobada para hacer este tipo de contrataciones.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

facebook twitter instagram youtube linkedin google+

© copyright 1999-2015 Consejo Argentino de Oftalmología