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Encuesta Nacional de Prestaciones Oftalmológicas: un sondeo que aporta ideas

Con el objetivo de medir la relación entre prestaciones oftalmológicas, facturación, actores involucrados y defensa de intereses de los colegas, el CAO lanzó en octubre pasado la Encuesta Nacional de Prestaciones Oftalmológicas. En esta nota que se publicó en el número 4 de 2015 de revista MO se resumen los resultados destacados.

La Encuesta Nacional de Prestaciones Oftalmológicas contó con 543 respuestas, lo que representa alrededor del 10% del padrón oftalmológico nacional. El doctor Fernando Suárez (Trelew, Chubut), vicepresidente del Consejo para el bienio 2016-2017 e impulsor de este proyecto, comentó que “el alto nivel de participación nos dejó claro que existe un vacío en este tema. Los oftalmólogos tenemos la necesidad de mejorar nuestra relación con las gerenciadoras de salud y con los gobiernos en un marco de unión y beneficio para todos. Esta encuesta fue un avance en ese sentido”.

A partir de la reciente modificación del Estatuto del CAO, la institución está capacitada para trabajar con nomencladores, facturar a obras sociales, negociar convenios e importar y exportar equipos. “Hoy el CAO se puede transformar en una empresa que logre la unión de los oftalmólogos y el beneficio de pacientes, obras sociales y demás. Para avanzar en este objetivo era muy importante contar con datos de todo el país”, comentó Suárez.

A nivel general, la encuesta arrojó una distribución de 59% hombres, 47,3% de respuestas de Capital Federal más provincia de Buenos Aires y 72% de respuestas de esos dos distritos más Santa Fe, Córdoba y Mendoza, “lo que significa que cualquier acuerdo logrado en esas provincias influirá fuertemente en el resto del país”, explicó Suárez.

También se comprobó que el 91,6% de los participantes desarrolla actividades privadas (con exclusividad o no), el 78,6% manifiesta carecer de asesoramiento directo para la defensa de sus intereses en caso de que no se cumpla un acuerdo con un laboratorio o empresa y el 95% opina que no existe una relación justa entre los honorarios que percibe y la inversión que realizó y realiza para sostener su práctica profesional.

El 95% se mostró a favor de trabajar con un único documento a nivel nacional

“Después, encontramos datos muy importantes que nos permiten entender cómo se maneja el país a nivel de facturación”, agregó Suárez. “El 42,9% de los encuestados manifestó que el mayor porcentaje de facturación en su trabajo cotidiano corresponde a una obra social provincial y un 28,2% a prepagas, lo que implica que será necesario negociar con actores múltiples en todas las provincias. También nos enteramos de que al 60,2% de los encuestados se les quita el 5% o más de sus ingresos por gastos de facturación a cargo de colegios o asociaciones. Estos datos son de mucha utilidad para comprender el estado actual de la relación de fuerzas”.

Finalmente, se recolectó información sobre los distintos nomencladores que se utilizan en todo el país. El 95% se mostró a favor de trabajar con un único documento a nivel nacional, el 58,4% reconoció que el Nomenclador Nacional CAO cuenta con valores superiores a los del documento con el que se realiza su facturación personal y el 92,6% se mostró a favor de que el CAO realice convenios nacionales.

El 92,6% se mostró a favor de que el CAO realice convenios nacionales.

“El puntapié inicial para este proyecto lo dio el cambio de Estatuto del CAO. Luego, empezamos a recolectar información sobre nomencladores en todo el país y a vernos con colegas para difundir la idea. Ya tuvimos reuniones en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro. En nuestra segunda visita a Mendoza, realizada junto al doctor Pablo Daponte (presidente del CAO) asistieron representantes de toda la provincia y, como resultado de la charla, gran parte de ellos empezó a unirse para facturar y hacer convenios en conjunto, con apoyo de la institución”, explicó Suárez. “La encuesta fue otro punto importante en este proceso. Además, empezamos a dialogar con PAMI a nivel nacional. Esto recién empieza, es todo nuevo y estamos aprendiendo. Necesitamos el apoyo y la colaboración de todos. Las obras sociales comparten información entre ellas, ¿por qué no habríamos de hacer lo mismo entre nosotros? El CAO es una entidad sin fines de lucro y los beneficios que se generen por una futura gerenciación de convenios con obras sociales, empresas y demás, solventará las actividades educativas y de servicios que le ofrece a los colegas. Considero que estamos en un buen momento para avanzar en la unión entre oftalmólogos”, concluyó. 

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