Mucho más que una nueva imagen

El Consejo Argentino de Oftalmología presentó su nuevo logo, web y newsletter por correo electrónico. También creó cuatro líneas de productos para mejorar la comunicación con los asociados. El proceso de rediseño finalizará en 2016 con la presentación de la web de pacientes. 

“Tras cerca de cuatro años con nuestra antigua web, logo y demás piezas de comunicación, creímos necesario realizar una renovación que diera cuenta de todos los cambios que estamos introduciendo en el Consejo, tales como nuevos cursos, más espacio para los jóvenes, mejoras en los sistemas de contacto con la comunidad oftalmológica y demás. Esta imagen renovada se verá acompañada de importantes renovaciones tecnológicas en nuestras páginas web y newsletters", comentó el Dr. Pablo Daponte, presidente de la institución.


Nuevo logo y nueva estética

El nuevo logo institucional mantiene parte de la estructura del precedente pero elimina algunos elementos visuales e integra un nuevo color a la paleta institucional. "Al momento de reflexionar sobre este tema, quedó claro que todos los oftalmólogos reconocen la sigla ‘CAO’ y la usan con más frecuencia que la denominación ‘Consejo’. Entonces, ¿Por qué luchar contra un elemento fuerte, en vez de usarlo en favor propio? Por eso decidimos destacar la sigla", explicó la diseñadora Ivone Jofre, responsable del rediseño de la estética de la organización. "Luego, se optó por agregar un color de tono tierra, para brindar mayor calidez a una institución que suele usar colores fríos, como el azul y el celeste. También se mantuvo el formato de ceja, o de contorno de ojo, tanto porque remite a la idea de la profesión como por su forma circular, contenedora. En síntesis, se trabajó con lo simple para solidificar lo que ya era fuerte en la identidad institucional”. 

Además del logo, se creó un manual de estilos nuevo y una nueva estética para cada producto y subproducto. “Se optó por formas cuadradas y colores plenos, es decir, sin tramas, porque son características que se adaptan mejor a los nuevos formatos web”, concluyo Jofre.


Nueva página web del CAO

La página web del Consejo, www.oftalmologos.org.ar, se renovó por completo. El cambio más importante, a nivel visual, se manifiesta en la página de inicio de este sitio, donde se optó por una estructura de accesos directos. La nueva cuadrícula contendrá links a las demás web de la institución, a los sectores más solicitados por quienes visitan la página y a noticias recientes, o cursos a desarrollarse en breve.

“La idea de esta nueva página de inicio es que sirva de espacio informativo y de acceso rápido a los lugares más buscados por quienes la navegan", comentó el comunicador social Fernando Guzmán, responsable del área de Comunicación del Consejo.

Otra de las novedades  fundamentales de la nueva web es la elección de una interfaz con diseño responsive. Se trata de un formato que se adapta automáticamente al dispositivo desde donde se realice la visita, sea celular, tablet, notebook o PC.

“El diseño responsive es la nueva norma del diseño web a nivel mundial. Hoy sabemos que entre  el 50 y el 60% de los newsletters  que envía la institución es abierto desde un teléfono celular. Entonces, es fundamental que la web del Consejo esté preparada para recibir visitas desde esos dispositivos. Gracia a este formato, el tamaño de las letras, las imágenes y los formularios se acomodan al ancho de la pantalla del usuario y le proveen una experiencia agradable y sencilla”, comentó Nehuén Hidalgo, programador de la firma Visión Producciones y responsable de la renovación de las páginas del Consejo.


Nueva web de Jóvenes

También se lanzó un espacio exclusivo para jóvenes, www.oftalmologos.org.ar/jovenes, donde se incluyen todos los cursos y servicios destinados a los oftalmólogos en formación, tales como Curso del Cono Sur, Ateneos, Curso de Especialista y Becas rentadas. El micrositio incluye también la antigua web del congreso Rebecos, una sección de noticias y un detalle de los beneficios que obtienen los jóvenes que se asocian al Consejo.


Renovada web de Biblioteca CAO

La web de la Biblioteca, www.oftalmologos.org.ar/biblioteca, es uno de los espacios más visitados del ecosistema digital de la institución. La nueva propuesta de diseño incluyó una revisión profunda de las secciones y contenidos, que fueron reordenados y simplificados para mejorar la experiencia del usuario. En la sección "Pedidos online" los usuarios podrán realizar pedidos de bibliografía y artículos científicos, así como acceder al catálogo online del establecimiento.

Con más de 11.000 volúmenes, la Biblioteca CAO es la más grande de la especialidad médica en todo el continente.


Nuevos newsletters

Otra de las piezas de comunicación que sufrió modificaciones es el Newsletter  CAO. Se trata de la pieza de difusión y de contacto más usada por el oftalmólogo, por lo que su rediseño era especialmente importante. Puede suscribirse al servicios en este enlace.

“Optamos por reducir la cantidad de newsletters y utilizar formatos claros, sin ruidos, que faciliten la lectura y que se adapten rápidamente a las necesidades que surgen de una institución con las características del Consejo, donde constantemente arriba información para difundir en distintos formatos y tamaños. A partir de ahora, el Consejo contará con el Newsletter CAO, destinado a la difusión de información de tipo institucional y el Newsletter de Educación, destinado a informar los cursos y congresos que organiza el Consejo", explicó Guzmán.


Nuevas categorías de productos

Una de las características principales del Consejo es que, pese a ser una institución que no apunta a un público masivo, cuenta con decenas de servicios, beneficios, cursos y productos a ofrecer. Este crecimiento constante demandó una revisión de parte de los diseñadores de este proyecto. Fue así que se optó por el armado de líneas de productos que permitieran una mejor comunicación de esta  enorme oferta de actividades.

Desde ahora, el Consejo trabajará en la siguientes líneas: Institucional, Educación, Servicios, Jóvenes y Pacientes. Cada elemento del ecosistema de productos se encontrará dentro de alguna de esas líneas, y cada línea contará con un croma (gama de colores), recursos visuales y tonos comunicacionales propios y distintivos.

“El objetivo de esta propuesta es que el oftalmólogo reconozca rápidamente dentro de qué área se encuentra. Con el paso del tiempo, el usuario podrá diferenciar una pieza pensada para pacientes de una destinada a difundir un servicio institucional. Además, consideramos que era necesario un agrupamiento que permitiera informar al oftalmólogo con mayor claridad de la enorme cantidad de servicios que no solo la institución provee, sino también las decenas de oftalmólogos que colaboran activamente con el Consejo y merecen que su aporte tenga un espacio claro en nuestra comunicación”, comentó Débora Paschetta, responsable del área de Gerencia de la institución.


El futuro: web de pacientes

Aproximadamente en abril de 2016 se dará a conocer la web de pacientes. En este espacio se reunirá información sobre las campañas solidarias que organiza el Consejo más baja visión, ceguera y retinopatía del prematuro. También se instalará una guía de patologías y la esperada Guía de Profesionales, donde los interesados podrán volcar sus datos profesionales para que los pacientes que habiten en su zona de desempeño puedan contactarlos.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
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