Dirigir el consultorio como a una empresa

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Los estudios realizados por Profit Sistemas SRL demostraron que la implementación de un software de gestión en un consultorio o clínica oftalmológica implica una mejora en el desarrollo de la actividad y la atención al paciente, que redunda en un incremento de las ganancias.

Todo profesional que decide independizarse o iniciar su propio negocio se concentra en organizar un buen lugar físico, así como en poseer equipamiento y un número importante de pacientes. Es central que vea su consultorio como una empresa. En los tiempos que corren, para competir y permanecer en el mercado ya no basta con tener aparatología de última generación, pacientes y un buen servicio, sino que además es fundamental administrar correctamente los recursos y llevar un control de ellos para gestionar eficientemente e incrementar la rentabilidad de la empresa. El desafío es dejar de pensar únicamente como médicos y permitirse pensar como empresarios.

Gracias a diversos estudios realizados por la firma Profit Sistemas SRL, empresa líder en el desarrollo de soluciones de gestión para el sector oftalmológico, se logró demostrar con cifras concretas cómo la implementación de un software de gestión en un consultorio o clínica oftalmológica implica una mejora en el desarrollo de la actividad y la atención al paciente. Además, permite aumentar sus ingresos y su rentabilidad en un corto plazo.

Los estudios realizados este año revelan que los consultorios que implementaron un sistema de gestión de la información han obtenido los siguientes resultados:

  • Ocho de cada 10 empresas analizadas han conseguido ahorrar más de un 35 por ciento de tiempo en las actividades diarias, logrando un incremento en la cantidad de pacientes efectivamente atendidos. Esto reflejó en promedio un aumento de hasta un 25 por ciento en los ingresos.

“Controlar el nivel de ausentismo de pacientes/turnos permite aumentar en un 20 por ciento la cantidad de personas efectivamente atendidas. Mientras que al contar con toda la información necesaria sobre el paciente y su historia clínica en tiempo real es el mejor camino para disminuir la duración de los turnos sin perder la calidad de atención. De este modo, en muchos casos se duplicó la cantidad de pacientes atendidos”, comenta uno de los clientes de la firma.

Otros de los resultados obtenidos de la implementación del sistema de gestión de la información son:

  • Una mejora sustancial en la calidad de las historias clínicas. Con la incorporación de historia clínicas digitales se mejora el registro de la información del paciente, minimizando errores en un 54.9 por ciento, optimizando espacio físico en un 67.4 por ciento y agilizando la búsqueda de información de un paciente en un ciento por ciento.
  • Nueve de cada 10 empresas lograron disminuir los costos de materiales clínicos principales utilizados en consultas, estudios y cirugías, gracias a un control de entrada-salida perfecto de todos los materiales. Del mismo modo que contar con los elementos clínicos en el momento oportuno, a través de una buena gestión de compras se ahorró cerca de un ciento por ciento de retrasos en la planificación y la realización de cirugías importantes.
  • Todas las empresas oftalmológicas analizadas bajaron el nivel de deserción de pacientes atendidos mensuales a casi la mitad gracias a la mejora en la calidad y en tiempos de atención, incrementando sus ingresos en algunos casos hasta un 22.5 por ciento.

Con todo lo anterior, podemos concluir que cerca del 90 por ciento de las empresas oftalmológicas que incorporaron un sistema de gestión de la información lograron la conjunción de todos estos factores y los resultados han demostrado un aumento de su rentabilidad de más de un 20 por ciento anual en promedio.

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