Rebecos crece de la mano del Consejo
Finalizó con éxito la edición 22 de congreso de residentes, becarios y concurrentes de la oftalmología argentina, “Rebecos Tucumán 2015”. El encuentro se desarrolló los días 21 y 22 de agosto pasados en San Miguel de Tucumán, en el contexto del Curso Internacional de Oftalmología Tucumán 2015 y junto con una edición especial de FacoExtrema. Contó con la organización del Dr. Carlos Agüero (presidente del congreso), los Dres. Alejandra Llaya, Esteban Medina y Andrés Rousselot (coordinadores), el Dr. Julio Manzitti (director de Docencia e Investigación del Consejo) y el Dr. Pablo Daponte (presidente del Consejo).
“El encuentro tuvo un nivel excelente. Los jóvenes pudimos participar de FacoExtrema y del congreso internacional, lo que nos aportó el conocimiento científico y práctico quirúrgico de muchos oftalmólogos distinguidos en el medio. Fue muy valioso que los especialistas compartieran sus experiencias durante su aprendizaje y pudieran aconsejarnos”, comentó el Dr. Agüero. Con respecto al módulo de Rebecos, expresó que “fue satisfactorio ver el interés de muchos de mis compañeros en participar con sus presentaciones. Hubo un nivel altísimo en la manera de exponer, en el contenido académico y en la presentación, tanto de las disertaciones como en la elaboración de los diferentes posters. Creo firmemente de que uno se enriquece al participar y escuchar lo realizado por colegas que vinieron de diferentes provincias; y es grato tanto a nivel profesional como personal”.
Se presentaron 46 posters y 25 casos. Colaboraron como moderadores un total de 33 destacados colegas extranjeros y argentinos. Fue ganadora del premio al mejor poster “Enemigo oculto”, de las Dras. Consuelo Barlatey, María Julia Zunino e Iara Magalí Murad Tulosai. El evento se organizó, por cuarto año consecutivo, con el apoyo y la coordinación del Consejo Argentino de Oftalmología.
“Un aporte a futuro podría ser la incorporación de charlas con el equipo que nos acompañará, como los instrumentadores, para la formación quirúrgica completa y amplia. Tengo la certeza de que Rebecos es una reunión de sumo valor para todos los que nos estamos iniciando en esta formación como oftalmólogos y a la vez es una grandísima oportunidad para dar los primeros pasos e ir conociendo el camino que nos espera”, concluyó Agüero.
Rebecos 2016 y 2017
Según votaron los residente y concurrentes en 2014 y 2015, Rosario será la sede de Rebecos 2016 y Mendoza la sede de 2017.
“Hay que destacar que la Comisión de Médicos Jóvenes de Rosario y la Sociedad de Oftalmología de Rosario ya comenzó a trabajar para la edición 2016. La fecha tentativa del encuentro es 30 de septiembre y 1 de octubre del año próximo. Creemos que con este formato de trabajo solventaremos uno de los problemas organizativos más grandes del evento, que es la presentación de posters y trabajos. Trabajando con anticipación garantizaremos una participación científica más extensa y variada”, comentó Llaya.
Vale recordar que la Dra. Llaya participó por cuarto año consecutivo en la organización de Rebecos. A modo de balance de este período, expresó que “en 2012, en Salta logramos una participación muy buena y recibimos propuestas de los jóvenes para incorporar modificaciones. En 2013, en Córdoba, aplicamos esas modificaciones y propusimos una modalidad combinada de presentaciones a cargo de jóvenes y de médicos más experimentados. En 2014 y 2015, Mar del Plata y Tucumán, respectivamente, la exposición ya estuvo enteramente a cargo de los jóvenes. Creo que en 2016 veremos aún más novedades, con mayor participación de más residencias de todo el país, siguiendo el espíritu de federalismo que impulsa desde siempre el Consejo”.