Invitación a participar en la Campaña de Edema 2015

El Consejo Argentino de Oftalmología organizará el 3 de julio de 2015 la segunda etapa de la Campaña “Detección de Edema del Nervio Óptico en el Paciente Obeso”. Esta actividad solidaria cuenta con la dirección Dr. Roberto Ebner, en asociación con el Dr. Alberto Cormillot, a través de sus centros "Dieta Club".
 
La campaña consta de 3 etapas: la primera se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014, la segunda se realizará en la ciudad más el conurbano bonaerense y la tercera y última etapa se desarrollará a nivel nacional. 

Solicitud de voluntarios

En este momento, la dirección de la campaña solicita voluntarios para la 2° etapa. Los centros estarán ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires: Adrogué, Avellaneda, Berazategui, Campana, Castelar, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora, Martínez, Morón, Olivos, Quilmes, Ramos Mejía, San Fernando, San Justo, San Martín, San Miguel y Zárate. 

En qué consiste la campaña

Durante la campaña, los oftalmólogos voluntarios realizarán exámenes de fondo de ojo en pacientes obesos citados especialmente por los centros Dieta Club (serán entre 20 y 30 personas con índices de masa corporal superior a 27) para la detección de signos y síntomas de hipertensión intracraneal; cefaleas, edema de papila, oscurecimientos visuales y/o diplopía.
 
El voluntario deberá completar un cuestionario muy breve con datos del paciente y luego realizar una fundoscopía sin dilatación para observar el estado disco óptico.  

Horarios requeridos

Opción 1: de 9 a 12 hs.
Opción 2: de 14 a 17 hs.

Requisitos de inscripción

1.     Cursar como mínimo el 3° año de residencia.
2.     Saber identificar un edema del nervio óptico.
3.     Contar con un oftalmoscopio de mano para realizar el fondo de ojos. 

Inscripción

Aquellos colegas que deseen participar, sumándose al esfuerzo de tan importante campaña para establecer la prevalencia del pseudtumor cerebri -enfermedad que afecta al nervio óptico y del cual aún no tenemos cifras nacionales- deben completar el formulario que se encuentra a continuación.

Agradecemos a todos los interesados en sumarse a este importante emprendimiento que la oftalmología, a través del Consejo y de la ayuda solidaria de decenas de colegas, aportará al conocimiento público. Los resultados serán publicados en la literatura de la especialidad y se comunicarán a través de los medios de difusión del Consejo.

Inscripción aquí.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología