Homenaje al Prof. Dr. Daniel Weil
El Consejo Argentino de Oftalmología expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Prof. Dr. Daniel Weil, Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires y Jefe de la Sección de Plástica Ocular del Hospital de Clínicas desde 1989.
Fue un verdadero maestro de la oftalmología argentina. Su trayectoria profesional, marcada por la excelencia, la curiosidad intelectual y la generosidad docente, lo convirtió en un referente indiscutido dentro y fuera del país. Se formó y rotó por prestigiosos centros de la especialidad, entre ellos el Hospital Murphy de Londres, y creó la sección de Vías Lagrimales, Órbita y Plástica del Hospital de Clínicas, espacio que impulsó con pasión y dedicación.
En 2022, el CAO le otorgó la Medalla a la Trayectoria en reconocimiento a su aporte invaluable a la oftalmología, la docencia y la comunidad médica.
Quienes lo conocieron lo recuerdan también por su vasta cultura, su amor por la lectura y la escritura, y su sensibilidad artística. Amante de la música, supo combinar el rigor científico con una profunda humanidad.
El Consejo lamenta profundamente su partida y acompaña con sincero afecto a su familia, amigos y colegas en este doloroso momento.
"En memoria del Prof. Dr. Weil", por Dr. Omar López Mato
Daniel Weil amaba las corridas de toros.
Y en un lance de esas lides, una cornada feroz lo dejó tendido entre sangre y arena.
En esas suertes con capote y muletas trató de esquivar la embestida de ese toro negro que es la muerte .
Pero te venció en esa última Verónica.
Y te has ido Daniel
Nos has dejado a los que bien te quisimos, heridos en este último ruedo infame de vida y muerte
No hubo burladero que te cobijase
Fuiste un torero de patologías bravas a las que nadie se atrevía, de órbitas desalentadas, de epíforas rebeldes y desbordadas .
Eran ellas toros bravos que llenaban tu ruedo de cirugías épicas .
Y también nos dejaste esos versos minúsculos, esas alforjas que entregabas de estrofas breves, de rimas felices, de palabras que tienen fuerza por su sola expresión, que tiene sabor de soles y de flores.
Esas alforjas que entregaba casi a escondidas como el gesto del afecto más íntimo que podías ofrecer...
Daniel has sido un grande, generoso en el saber que brindaba sin límites, en las enseñanzas que alumbraba más allá de mezquindades y vanidades.
Fuiste un maestro sin sombras, un docente ilustrado, un amigo sincero.
Hombre cultivado, sensible, amable, fuiste un ser de luz que alimentó afecto y admiración.
Pero, como a todo torero, te ha llegado esa maldita hora, las cinco de la tarde... y caíste por esa herida cruel del destino que siempre acecha.
Esa herida quemada por soles, oculta en las sombras por ese amanecer que nunca llega.
Y ahora duermes tu fin.
Porque Daniel no has muerto esas muertes que se olvidan porque Tú has sembrado semillas de saber que eclosionan en el recuerdo de tus discípulos, el pesar de tus amigos y al evocar esos versos que afloran cada tanto como tímidas azucenas que cada primavera te regalan su color y marchitan con el dolor de saber que no escucharemos tu voz de trueno, tu gesto amable ni el calor del último abrazo.
Dr. Omar López Mato
"Daniel Weil, el entrañable"
Durante el Congreso Nacional de Oftalmología 2022, el CAO reconoció al doctor Daniel Weil con la medalla CAO a la "Trayectoria sobresaliente en Oftalmología". Fue uno de los especialistas más queridos entre sus pares y destacado por su gran labor como formador en plástica, vías lagrimales, órbita e, incluso, temas de la vida: un "colega" que estuvo siempre dispuesto a responder inquietudes y compartir saberes.
“Para aprender, no hay nada mejor que enseñar, sobre todo cuando a uno le gusta”, sintetizó el doctor Weil en esta nota donde hizo un breve recorrido por su carrera.
Acceda a esta nota, publicada en Revista Médico Oftalmólogo en septiembre de 2022. Leer nota.


