Cumplimos 61 años junto a vos

Hace 61 años, un grupo de treinta representantes de distintas sociedades y cátedras de oftalmología se reunió en el Círculo Médico de Rosario con el propósito de establecer una institución nacional dedicada a abordar los desafíos que enfrenta la comunidad oftalmológica argentina. El impulsor de este proyecto fue el Prof. Dr. Baudilio Courtis.

Durante la reunión, se discutieron los principales pilares del texto fundacional, poniendo énfasis en la necesidad de mejorar la formación científica de los colegas, combatir la práctica ilegal de la profesión y prevenir la pérdida de visión.

Una vez acordado el contenido del futuro Estatuto, se procedió a una votación para elegir a los cargos directivos. El Dr. Courtis fue elegido presidente, acompañado por los Dres. Paulina Satanowsky de Neuman, Edgardo Manzitti y Julio Arouh como vicepresidente, secretario y tesorero, respectivamente. De esta manera, se fundó la primera institución a nivel nacional para la oftalmología argentina.

Después de sesenta y un años, el CAO se ha convertido en una de las instituciones más destacadas en el campo de la oftalmología en Latinoamérica. Se le reconoce como una fuente de formación científica de alta calidad, gracias a iniciativas como la Maestría a Distancia, el Curso del Cono Sur, la Biblioteca CAO y, más recientemente, la revista Oftalmología Clínica y Experimental (OCE), la plataforma de e-learning y el Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata.

En la actualidad, se enfrentan nuevos desafíos. Las instituciones deben estar cada vez más atentas a los problemas sociales y adoptar enfoques multidisciplinarios, de hiperespecialización y de desarrollo sostenible en sus propuestas. Es por ello que el CAO está comprometido en ofrecer nuevas formas de aprendizaje, establecer nuevos canales de comunicación y asumir una responsabilidad ambiental, como se refleja en la creación del área "CAO Positivo" para la gestión de proyectos de sustentabilidad y la plataforma "CAO Digital".

Los principios establecidos en el acto fundacional siguen guiando a las nuevas generaciones de directivos, asesores y colaboradores del Consejo Argentino de Oftalmología. El objetivo sigue siendo honrar las ideas y la memoria de aquellos que nos precedieron en esta tarea.

Al igual que en el pasado, el éxito de estos planes depende del apoyo generoso de cientos de colegas y numerosas instituciones. El CAO es, ante todo, una institución conformada por todas las sociedades y cátedras del país, dedicada a la defensa de los intereses de los médicos oftalmólogos. Gracias a su constante respaldo, el CAO puede afirmar con orgullo que somos todos parte de esta institución.

Comisión Directiva
Consejo Argentino de Oftalmología
 
 
 
 
 
 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología