• Inicio
  • Noticias
  • Acciones del CAO en defensa de la optometría médica y la salud visual

Acciones del CAO en defensa de la optometría médica y la salud visual

Estimados colegas: Tal como es de público conocimiento, la salud visual de nuestra población se encuentra, una vez más, en juego, como resultado de decisiones políticas que no tienen en cuenta las necesidades de los pacientes ni se apegan a la Ley.

Ante esta situación, los asesores legales del Consejo Argentino de Oftalmología presentaron una acción declarativa de certeza en relación a la matriculación de no médicos, egresados de una universidad bonaerense, quienes podrían quedar habilitados para efectuar diagnósticos y confeccionar recetas para anteojos y lentes de contacto. Dado que, según la normativa vigente, estas son incumbencias propias del médico oftalmólogo, esta acción está destinada a solicitar el control de su constitucionalidad. En paralelo, los asesores presentaron una medida cautelar de no innovar, con el objetivo de ordenar a la institución demandada que se abstenga de efectuar nombramientos hasta tanto recaiga sentencia firme.

Tal como se destaca en las cartas de apoyo a las medidas tomadas por el CAO que todas las sociedades y cátedras de oftalmología están firmando, es necesario recordar y destacar lo siguiente:

  • En Argentina, la prescripción de cristales y lentes de contacto constituyen un acto médico. Por lo tanto, solo los médicos oftalmólogos pueden emitir una receta para anteojos y lentes de contacto y solo las ópticas, a través de profesionales matriculados, están habilitados a ofrecerlos a los pacientes.
  • En consecuencia, las ópticas no pueden recetar lentes, sino solo interpretar y ejecutar, en forma exacta, una receta oftalmológica emitida por un médico oftalmólogo matriculado.
  • El médico oftalmólogo tratante no puede comercializar cristales y lentes de contacto a través de las ópticas.

Como venimos destacando desde hace años en cada una de nuestras actividades científicas y gremiales, estas iniciativas se están desarrollando, de manera paralela, en todo el continente, y han logrado resultados en varios países. Sola la unidad de nuestra comunidad médica y el apoyo individual de cada uno de sus integrantes a la institución que los representa podrán ofrecer herramientas sólidas para luchar en favor de la optometría médica y de la salud visual de nuestra población.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología