Hoy cumplimos 60 años junto a vos

Un día como hoy, hace 60 años, una treintena de representantes de las sociedades y cátedras de oftalmología del país se reunió en el Círculo Médico de Rosario para fundar "una institución federal" destinada a encontrar "la solución a los problemas que atañen a la comunidad oftalmológica argentina", según palabras del Prof. Dr. Baudilio Courtis, impulsor del proyecto.

Los ejes del texto fundacional que se discutieron en aquel encuentro hacían énfasis en la necesidad de crear mecanismos para elevar la formación científica de los colegas, luchar contra el ejercicio ilegal de la profesión y prevenir la ceguera.
 
Una vez que fue acordado el texto del futuro Estatuto, se decidió por votación que el Dr. Courtis ocuparía el cargo de presidente, acompañado por los Dres. Paulina Satanowsky de Neuman, Edgardo Manzitti y Julio Arouh en los cargos de vicepresidente, secretario y tesorero, respectivamente. Así, se fundó aquel día la primera institución federal de la oftalmología argentina.
 
Seis décadas después de aquel encuentro, el CAO se ha convertido una de las instituciones más pujantes de la especialidad en Latinoamérica, reconocida como fuente de formación científica de calidad gracias a proyectos como la Maestría a Distancia, el Curso del Cono Sur, la Biblioteca CAO y, más recientemente, la revista Oftalmología Clínica y Experimental (OCE), la plataforma de e-learning y el Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata.
 
En la actualidad, se han sumado nuevos desafíos. Las instituciones precisan estar cada día más atentas a los problemas que atañen a la sociedad en su conjunto, y conceptos como multidisciplinariedad, hiperespecialización y desarrollo sustentable son ahora los marcos en los que deben insertarse sus propuestas. Es por ello que el CAO se encuentra abocado a ofrecer nuevas modalidades de aprendizaje, nuevos formatos de contacto y un nuevo compromiso con el entorno, tal como plasmó recientemente en sus propuestas para el nuevo congreso anual o en la creación del área “CAO Positivo”, destinada a gestionar proyectos de sustentabilidad.
 
Los lineamientos que fueran trazados en el acto fundacional aún guían a las nuevas generaciones de directivos, asesores y colaboradores del Consejo Argentino de Oftalmología. El objetivo será, hoy y siempre, honrar las ideas y la memoria de aquellos que nos antecedieron en esta tarea.
 
Al igual que sucedió en el pasado, ninguno de estos planes llegará a buen puerto sin el aporte desinteresado de centenares de colegas y decenas de instituciones. El CAO es, ante todo, una institución formada por todas las sociedades y cátedras del país para la defensa de los intereses de los médicos oftalmólogos, y es gracias a su apoyo constante que hoy puede afirmar, con mucho orgullo, que el CAO somos todos.
 
Comisión Directiva
Consejo Argentino de Oftalmología

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología