MO 2022.01: "Tiempos de cambio: nuevas autoridades CAO"

En funciones desde enero, el nuevo Comité Ejecutivo para el bienio 2022-2023 avanza con el plan trazado para acompañar y ayudar a la comunidad oftalmológica local a afrontar los desafíos pospandemia.

Esta nota se publicó originalmente en la Revista Médico Oftalmólogo (MO), número 1 del año 2022. Puede acceder a una versión online de la revista en este enlace.

En enero, asumió el equipo de trabajo conformado por los doctores Juan Rivero (presidente), Virginia Zanutigh (vicepresidenta), Josefina Botta (secretaria), Pablo Daponte (tesorero), Daniel Sabella (prosecretario), Anabel Larrañaga (protesorera), Gustavo Galperín (1º vocal), Giselle Ricur (2º vocal), Celeste Mansilla (3º vocal) y Fernando Scattini (4º vocal). “Es un grupo muy talentoso, con mucha experiencia, ganas de trabajar pero, sobre todo, muy predispuesto a innovar. Con plena capacidad para adaptarse a las demandas y a los cambios que plantean estos tiempos pospandemia”, se enorgullece su presidente. 

Hoy es un orgullo el incansable trabajo que realiza su comisión directiva en lo gremial, científico, social y en gestión permanente.

“Ver cómo el anterior Comité Ejecutivo —y todo el CAO— enfrentó la pandemia con éxito y con tanta empatía por todos los oftalmólogos me da más ganas de continuar y mejorar esa tarea”, resume el especialista cordobés, Juan Rivero, y se prepara para compartir más detalles sobre su proyecto al frente de la entidad sexagenaria. 

MO- ¿Cuándo y cómo comenzó su vínculo con el CAO?

JR- En 2006, Pablo Daponte se me acercó durante un congreso en San Diego con ese afán por estar siempre cerca de la gente del interior que lo caracteriza. Muy de a poco me fue contando y fui interiorizándome en la tarea que llevaba adelante el CAO hasta que, en 2013, me invitó a participar más activamente. Luego, en 2015, asumí como presidente de la Sociedad de Oftalmología de Córdoba con el objetivo de lograr una entidad más inclusiva y representativa de todos los colegas de la provincia. Ahí fue que comencé a sentirme más involucrado y empecé a participar de algunas reuniones en el Consejo, donde sin tener ningún cargo ni una función específica me permitían hablar, me escuchaban. Esa cualidad de dar espacio a la gente para que enriquezca las conversaciones, las ideas, la vi en todas las gestiones desde que me acerqué al CAO: tres de Pablo Daponte y una de Javier Casiraghi, en la que tuve la suerte de formar parte como Vocal.

MO- ¿Cuál es el balance de estos años de gestión?

JR- Personalmente, tanto años en el CAO significan un aprendizaje enorme de trabajo en equipo, de entender que si bien hay que resignar cosas en la agenda propia y entregar ese tiempo ad honoren, da mucha satisfacción ver cómo las metas se concretan. Igualmente con la Sociedad de Oftalmología de Córdoba: hoy siento un gran orgullo al ver el incansable trabajo que realiza su comisión directiva en lo gremial, científico, social. Es un grupo de trabajo en gestión permanente por mejorar el presente y el futuro de los especialistas de la región. Es muy gratificante trabajar por la oftalmología argentina.

MO- ¿Qué desafíos le genera su nuevo rol?

JR- El desafío es liderar con un estilo más personal, poder transmitirlo a través del gran equipo que hemos formado, con personas brillantes en sus actividades, que tiene habilidades blandas, gestión, innovación, capacidad de cambio y adaptación para encarar la oftalmología que viene. Sé que son tiempos difíciles, de cambio, adaptabilidad y crecimiento, y me genera un gran entusiasmo estar en este lugar en un momento bisagra de la historia de la oftalmología y de la vida misma.

Juan Rivero: “Somos la institución que más socios tiene en la Argentina. Este liderazgo es fruto del trabajo que hacemos para el oftalmólogo, las sociedades y las cátedras que la conforman. El CAO es la casa de todos, y los tiempos que vienen nos van a exigir que estemos unidos y apostando la mejor versión de nosotros mismos”.- Dr. Juan Rivero, oftalmólogo cordobés y actual presidente del Consejo.

MO- ¿Qué acciones considera imprescindibles para acompañar a la comunidad en este momento?   

JR- Para empezar, contemplar las distintas generaciones de profesionales que coexisten en la oftalmología actualmente y piensan diferente sobre cómo deben encarar su profesión, evaluar los frutos, proyectarse. Es muy necesario tener presentes estas diferencias generacionales para conducir nuestras instituciones, nuestras empresas de salud y entablar vínculos con los más jóvenes sobre todo. Nuestra gestión se ocupará de identificar esas necesidades particulares para poder armonizarlas y, a la vez, responder específicamente. El objetivo es que además de sus tradicionales funciones como educación y gremialismo, el CAO facilite al médico oftalmólogo acceso a todo lo que necesite para lograr su desarrollo profesional. Para ello impulsaremos una trasformación digital que sirva como sustento transversal a todas las áreas e intervenciones del Consejo, buscando profesionalizar nuevas áreas, incorporar programas de capacitación en habilidades blandas y liderazgo, además de afianzar su posición como una entidad sustentable enfocada en el cuidado del medio ambiente. Sin olvidarnos de que el Consejo Argentino de Oftalmología nació federal y tenemos la responsabilidad y el desafío de sostener esa base histórica. Todas las acciones de nuestra gestión continuarán siendo inclusivas y plurales para todas las sociedades, asociaciones y cátedras que lo integran, intentando promover en paralelo su crecimiento, desarrollo y unión regional y nacional.

Paridad de género: El actual Comité Ejecutivo CAO está conformado equitativamente por mujeres y hombres, tal como dispuso la Inspección General de Justicia en su Resolución General 34/2020.   

MO- ¿Cómo analiza el presente de la oftalmología argentina?

JR- La oftalmología y la medicina argentina, en general, están en un momento de crisis institucional producto de los magros aranceles que percibimos, el deterioro de la capacidad del médico de tecnificarse y la falta imposibilidad de dedicarle a la consulta el tiempo que merece. Un factor primordial para poder enriquecer la relación médico-paciente y, por ende, la calidad de la medicina que se presta. Estamos ante una situación de cambio estructural de nuestra forma de trabajo. Sí o sí tenemos que darnos cuenta de que es necesario afrontarlo de manera conjunta. Es la única manera de crecer y mirar hacia adelante para ofrecer una mejor prestación y tener una mejor oftalmología.  


Dra. Virginia Zanutigh, Vicepresidente

La doctora Virginia Zanutigh es la tercera mujer que ocupa la vicepresidencia del CAO desde su creación. La primera fue precisamente en 1962, cuando asumía la dupla fundadora Baudilio Courtis - Paulina Satanowsky. Luego, hubo que esperar hasta 2008, que la oftalmóloga Isabel Fernández de Román acompañara a su colega Ernesto Ferrer durante dos períodos (2008-2009/2010-2011). “Mi principal objetivo es alentar a los jóvenes a participar, que tengan el lugar que les corresponde, que puedan formarse y ejercer libremente la profesión, contemplando que es a quienes más les cuesta insertarse”, señala Zanutigh.


2021, en números

A fines de 2021, el CAO compartió un resumen con los datos más representativos de la gestión realizada durante este particular año atravesado por la pandemia por COVID-19: 

  • 1890 acreditados al Congreso Presencial CAO “Reencuentro de la Oftalmología”.
  • 7 Jornadas Regionales CAO con 685 asistentes presenciales.
  • 75 alumnos del Curso Cono Sur 2021.
  • 66 médicos oftalmólogos certificados o recertificados.
  • 77 residentes visitaron la sede de la institución en "Un día en el CAO".
  • 79 estudiantes cursaron la Carrera de Especialista UBA-CAO.
  • 33 Cursos ABC con 11784 visualizaciones, 89 coordinadores y 350 disertantes.
  • 9 Ateneos Mensuales CAO con 7611 visualizaciones.
  • 7 emisiones de 30 Minutos de Retina, con 7096 visualizaciones en YouTube.
  • 4 webinars CAO especiales con 316 visualizaciones.
  • 7 cursos de E-learning con 1550 inscriptos.
  • 382.435 visualizaciones de nuestros cursos en el Canal de Youtube del CAO.

“Estos números representan solo una parte de todo lo que hace el CAO por y para la oftalmología argentina. También debe destacarse la defensa constante de las incumbencias médicas y la oferta de servicios como los seguros de responsabilidad médico-legal y de vida, la Biblioteca CAO, el simulador de cirugía de cataratas, la revista científica OCE y la revista de divulgación científica y social Médico Oftalmólogo (MO), para solo mencionar algunos de ellos”, complementa el comunicado de la institución.

Aclaración importante: Por cuestiones personales, los doctores Giselle Ricur (2° Vocal) y Fernando Scattini (4° Vocal) no pudieron estar presentes al momento de tomarse la fotografía que ilustra la tapa de la presente edición. 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología