• Inicio
  • Noticias
  • El Prof. Dr. Roberto Borrone obtuvo el Premio Héctor Bergier al mejor artículo médico en prensa escrita

El Prof. Dr. Roberto Borrone obtuvo el Premio Héctor Bergier al mejor artículo médico en prensa escrita

El Prof. Dr. Roberto Borrone obtuvo el Premio Héctor Bergier al mejor artículo médico en prensa escrita publicado en Argentina durante 2021. El escrito por el cual recibió este galardón fue "Periodismo científico en pandemia: ¿a la altura de las circunstancias?", publicado en el diario La Nación el 7 de octubre de este año. Se trata del premio más prestigioso en periodismo médico en Argentina y es entregado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) y la Asociación Médica Argentina (AMA).

A lo largo de este artículo, el Prof. Dr. Borrone indaga sobre el estado actual de la difusión de noticias de tipo científico hacia el público general: su eficacia, efectividad y eficiencia, y el rol de los comunicadores, en el contexto de la pandemia que aún estamos atravesando. "Las bases de una buena práctica del periodismo en general y del periodismo de temas médicos en particular, en una pandemia de estas características, deben ser ejercidas con un rigor excepcional", afirma Borrone en esta nota. El artículo completo se encuentra disponible en este enlace.

Al momento de recibir el premio, el Prof. Dr. Borrone declaró: "respecto al tema del artículo premiado quiero enfatizar que el compromiso con la verdad que rige para todo periodista, es un imperativo ético superlativo en materia de periodismo médico. Así como los médicos deben aprender a convivir con la incertidumbre en su profesión, el periodismo médico/científico debe ser sumamente cauteloso y nunca ceder ante la tentación de una primicia cuando los datos no han sido suficientemente validados. La vara debe estar puesta muy alta porque estamos tratando sobre derechos personalísimos como lo son el derecho a la vida y a la salud. Y aquí les planteo una cuestión controversial: ¿se puede aceptar que los temas de periodismo médico estén en manos de improvisados o incluso irresponsables, aún a costa de la salud y la vida de la gente, en aras al respecto irrestricto de la libertad de expresión ? ¿Cómo resolver esta tensión entre derechos fundamentales? La respuesta es clara: sólo divulgar información surgida de la mejor evidencia científica disponible".

El Prof. Dr. Borrone es Profesor Adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Medicina (UBA). Además, es colaborador asiduo del Consejo Argentino de Oftalmología: entre otros aportes, es autor de los 103 formularios de consentimiento informado de la institución, los cuales están disponibles en este enlace.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología