MO 2021.02: "Con sentido de pertenencia" (nota de tapa)

“Cada sociedad científica, cada sociedad local debe privilegiar política y científicamente al Consejo Argentino de Oftalmología. Cada uno de mis colegas, dándole el espacio y lugar que le corresponde, está privilegiando su casa: el CAO somos todos”. Con estas palabras, el actual presidente de la entidad, doctor Pablo Daponte, cerraba la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 11 de junio vía Zoom, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la entidad.

Esta nota se publicó originalmente en Revista Médico Oftalmólogo (MO) del mes de junio de 2021. Puede acceder al número completo en este enlace.

Al ser consultado por Revista MO sobre las principales acciones realizadas por la entidad durante el año pasado, Daponte sintetizó: “el año 2020 estuvo atravesado por una pandemia mundial que golpeó duramente a los oftalmólogos. Creo que el mayor logro de quienes integramos el CAO fue reaccionar a tiempo para buscar amortiguar su impacto”.

Para el especialista, uno de los principales aciertos fue desarrollar y ofrecer diversos contenidos y capacitaciones a través de la plataforma Zoom, en los que dieron participación a todas las sociedades científicas y regionales del país, permitiendo que estas promocionen a los médicos jóvenes de cada zona. “Con la Comisión Multidisciplinaria para la Prevención de Infecciones Oculares —continua Daponte— lideramos la definición de los protocolos que hoy sirven de guía a muchas instituciones nacionales y mundiales. Es un orgullo saber que, por ejemplo, el reconocido centro del Dr. Daniel Stamboulian nos cita como referencia en oftalmología”.

En el plano gremial, el presidente del CAO destacó la conformación de CAMOBA (Cámara de Médicos Oftalmólogos de la Provincia de Buenos Aires) “que prontamente seguirá ampliando su alcance a más provincias del país”, afirmó.  


Elección de autoridades

El encuentro permitió, además, realizar la elección de cargos del Consejo Directivo para el bienio 2022-2023, conformada por los doctores Juan Rivero (presidente), Virginia Zanutigh (vicepresidenta), Josefina Botta (secretaria), Pablo Daponte (tesorero), Daniel Sabella (prosecretario), Anabel Larrañaga (protesorera), Gustavo Galperín(1º vocal), Giselle Ricur(2º vocal), Celeste Mansilla (3º vocal) y Fernando Scattini (4º vocal).

“Es un orgullo que un profesional con la capacidad de Juan Rivero asuma la presidencia del Consejo Argentino de Oftalmología.  Es una renovación que permitirá, a su vez, la continuidad de muchas actividades que hemos desarrollado juntos. Es muy difícil dar consejos, pero sí le sugeriría que tenga tolerancia, sobre todo en estos tiempos de COVID donde las circunstancias son más complejas, no hemos tenido nuestro congreso anual y las arcas del Consejo están difíciles. Mucha paciencia e inventiva, virtudes con las que cuenta el doctor Rivero”, reconoció Daponte sobre su sucesor. 


Nueva dupla

“Es una emoción muy grande. Como equipo estamos muy honrados de ocupar este rol que sabemos exige una gran responsabilidad y compromiso. Queremos brindarle al CAO y a ustedes lo más escaso que hay: tiempo. Conformamos un gran equipo, con personas brillantes en sus actividades, que tiene habilidades blandas, gestión, innovación, capacidad de cambio y adaptación, predispuetas a encarar la oftalmología pospandemia que viene. Me genera un gran entusiamo estar en este lugar en un momento visagra de la historia de la oftalmología y de la vida misma. Viendo cómo el actual Consejo Directivo enfrentó esta pandemia con éxito y empatía por todos los oftalmólogos, me dan más ganas de continuar y mejorar esa tarea”. Dr. Juan Rivero (presidente electo CAO).

 “Mi principal objetivo es alentar a los jóvenes a participar, que tengan el lugar que les corresponde, que puedan formarse y ejercer libremente la profesión, contemplando que es a quienes más les cuesta insertarse”. Dra. Virginia Zanutigh (vicepresidenta electa CAO).


Tiempo de gratitud

Como cada año, la Asamblea Plenaria del CAO dio el espacio para reconocer el aporte de numerosos colegas que, a partir de su trabajo en la entidad, colaboran con la mejora continua de la especialidad en el país y promueven una salud visual de calidad para la población. Revista MO conversó con algunos de los y las protagonistas para conocer cuáles son sus motivaciones para ser parte del equipo CAO.

Giselle Ricur

Fue un orgullo enterarme de este reconocimiento. Es una muestra de que se pudo concretar hoy algo por lo que vengo trabajando hace tantos años: de que hoy la salud digital forma parte de nuestra normalidad y llegó para quedarse. Llevo más de 25 años evangelizando sobre este tema, y que les haya permitido a mis colegas tender puentes con sus pacientes me llena de muchísima emoción y felicidad. La doctora Giselle Ricur fue reconocida junto a sus colegas Carla Vitelli, Tomás Ortiz Basso y Daniel Sabella por su aporte en el campo de la Telemedicina en pos de favorecer el trabajo de los médicos oftalmólogos durante la pandemia.

Lo que me motiva a colaborar proactivamente con el Consejo Argentino de Oftalmología es poder ser parte del cambio, cambio que solo se logra cuando empujamos por nuevas ideas, las probamos y generamos las oportunidades de poder perfeccionarlas con el tiempo, porque muchas veces nos equivocamos y tenemos que volver a empezar y aprendemos con esos errores. A su vez, poder hacerlo junto con un equipo increíble de personas que me han enseñado muchísimo. Poder trabajar con quienes me generaron un espacio, que fueron permeables a ayudarme a difundir nuevas prácticas en nuestra profesión: eso, no tiene precio y te ayuda a ser más entusiasta y proactivo en lo que uno cree.

El CAO para mí significa un espacio de muchísimo profesionalismo donde se pueden generar nuevas ideas que nos impulsan a crecer profesionalmente, a ser mejores oftalmólogos y aportar así al mejoramiento de la salud visual de todos nuestros pacientes, impactando en nuestra sociedad.

Dra. Paula Magnano

Lo que me motiva de colaborar con el CAO es tratar de mejorar la situación para todos los colegas. El Consejo es el centro que nos representa, el lugar en el que tenemos que poner todas nuestras energías para que nuestra especialidad funcione de la mejor manera tanto para los pacientes como para los médicos. Aporta muchísimo a la especialidad porque nos da un lugar de contención, de formación y de lucha para mejorar esas condiciones que creemos tenemos que optimizar. Dra. Paula Magnano, reconocida junto a su colega Carla Vitelli por su labor en la coordinación del Curso Virtual "Oftalmología a la Carta" en pos de colaborar con la capacitación de los colegas durante la pandemia.

Dr. Leonardo Ferlini

Me pone contento haber podido organizar, junto a mis colegas, algo que haya sido considerado importante en ese momento. Debo remarcar la libertad y el apoyo dado por el CAO siempre que uno quiere aportar algo. Creo que es una virtud extremamente valorable, agradeció el doctor Leonardo Ferlini, homenajeado junto a sus pares Luciano Perrone, Carlos H. Gordillo y Juan Pablo Salica por su labor en la coordinación del ciclo "Entrevistas CAO, COVID-19" a médicos oftalmólogos internacionales durante la pandemia.

Prof. Dr. Roberto Borrone

La distinción que ha decidido otorgarme el CAO es una caricia al alma. Para mí todo esto es motivo de una satisfacción muy especial al sentir que he desarrollado un trabajo de calidad a lo largo de 22 años y que el producto de esta iniciativa significa un instrumento muy valioso tanto para mis colegas como para nuestros pacientes. Prof. Dr. Roberto Borrone - por su labor en la confección de los más de 100 consentimientos informados CAO.

Dra. María Julia Zunino

Estoy muy agradecida a todos los que trabajaron en el protocolo. Sé muy bien que se está aplicando perfectamente en la mayoría de nuestros consultorios. También le agradezco a los que al principio se resistieron a seguirlo. Lo importante es que ahora estamos trabajando todos bajo el paraguas de estar protegidos de esta infección devastadora que es casi una guerra. Espero que la Comisión nos dure muchos años y, pasada la crisis COVID, sigamos trabajando juntos. Dra. María Julia Zunino, en representación de la Comisión Multidisciplinaria para la Prevención de Infecciones Oculares reconocida por el trabajo que realiza desde 2015. Principalmente por su ardua tarea durante 2020 en pos de preservar el trabajo y la salud de los médicos oftalmólogos y sus pacientes durante la pandemia por COVID-19.

Dra. Alejandra Llaya

Con mi participación busco aportar un granito de arena a esta gran familia que es el CAO. Quiero seguir haciéndolo, tratando de sumar para que podamos crecer profesionalmente, para que nuestra especialidad sea cada vez mejor y también para ser mejores personas. Dra. Alejandra Llaya, premiada por su invalorable aporte y esfuerzo en pos de la educación de los médicos oftalmólogos jóvenes.



Aporte científico

El Premio CAO-Allergan al mejor trabajo científico publicado durante 2020 en la Revista Oftalmología Clínica y Experimental (OCE) fue para: “Melanoma coroideo: revisión sistemática”, de los doctores Andreas Di Luciano, Agustina Adaniya, Virgilio Morales-Cantón, Emiliano Becerra y Vidal Soberón. (OCE 13.2).


Con admiración y respeto

Anualmente, la comunidad oftalmológica argentina tiene la posibilidad de distinguir, a través del CAO, a especialistas que en el devenir de su carrera influyeron positivamente en el desarrollo de la profesión. En esta ocasión, la Dra. Diana Waisman y el Dr. Carlos Mario Busleiman fueron nombrados Miembros Honorarios del CAO. El Dr. Alberto Fracchia recibió un galardón por su destacada labor en el campo docente, académico y asistencial en la especialidad. En tanto, el mendocino Dr. Roberto Zaldívar recibió la Medalla a la Trayectoria Sobresaliente en Oftalmología, el reconocimiento más grande de la especialidad en el país, inaugurado por el CAO desde su ejercicio 2019.

Dra. Viviana Waisman

Me genera mucha emoción recibir este enorme reconocimiento por parte del Consejo Argentino de Oftalmología, una institución a la que admiro y respeto, que es señera para todos los oftalmólogos del país.

Una de mis primeras acciones como oftalmóloga fue unirme al CAO. Durante mi larga carrera, mi vínculo con el Consejo fue muy intenso, presentando trabajos científicos, coordinando cursos y participando en la mesa de discusión de temas tan importantes como la defensa de la oftalmología frente al avance de la optometría, la certificación y recertificación de los especialistas, la valoración de la rehabilitación de los pacientes de baja visión. Siempre estimulé a los jóvenes oftalmólogos a sumarse y participar.

Hoy, me permito sugerirles -además- que estudien permanentemente, que cuando reciban un paciente lo traten con cordialidad y respeto, que sepan que es una persona enferma no un ojo enfermo. Que tengan empatía, lo escuchen y lo contengan porque que la palabra también es sanadora.

Dr. Carlos Mario Busleiman

Este reconocimiento es muy importante para mí por los 50 años de ejercicio en esta profesión a la cual me brindé en forma permanente e ininterrumpida, priorizando siempre la atención y el bienestar del paciente. Es un orgullo que nuestra institución, el CAO, me brinde esta distinción. Instituciones como el CAO buscan reunir a los especialistas, nos ayudan, nos guían y nos comunican: la medicina no se puede hacer de uno solo. Creo que tanto en la profesión como la vida hay dos palabras que definen nuestros actos: la honestidad del proceder y la conciencia de que siempre tenemos que seguir aprendiendo. Dr. Carlos Mario Busleiman.

Dr. Alberto Fracchia

Estoy muy emocionado. Este reconocimiento me impulsa a tratar de seguir enseñando lo poco que sé. No sé si soy merecedor de tanta distinción, pero lo agradezco muchísimo. El CAO para mí representa la entidad madre de nuestra especialidad, además de la cuestión social y gremial nos aporta valores éticos y morales dentro de la especialidad que tanta falta nos hacen. Pertenezco al CAO desde hace muchos años, y estoy muy orgulloso de hacerlo.

Dr. Roberto Zaldivar

Es un gran honor y privilegio recibir esta distinción que me sorprendió mucho, principalmente, por los próceres que me precedieron en ella.  La oftalmología es una profesión increíble en la que uno lo que aprende lo comparte inmediatamente: somos muy privilegiados.

Quisiera compartir tres cosas que me parece que los jóvenes tendrían que hacer. Esta profesión se hace con un solo secreto: esfuerzo. Uno está conectado siempre. No se crean que existen muchos Maradonas que salen solos, el 99% nos debemos al esfuerzo.

No se olviden de manejarse con ética con sus colegas. Uno tiene que ser muy ético en su opinión cuando recibe pacientes de otro lado y no cargarlos para que se echen contra su colega. Por último, lo más importante que existe hoy en nuestra oftalmología es cómo recolectamos los datos. Necesitamos hacerlo de forma más profesional. Creo que es lo que nos separa hoy del primer mundo: trabajo científico y recolección de datos. Para lo demás, estamos sobrados en calidad.

Esta nota se publicó originalmente en Revista Médico Oftalmólogo (MO) del mes de junio de 2021. Puede acceder al número completo en este enlace.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología