• Inicio
  • Noticias
  • MO 2021.01: "PROECO CAO: capacitación profesional continua y de calidad"

MO 2021.01: "PROECO CAO: capacitación profesional continua y de calidad"

PROECO CAO, el primer Programa de Educación Continua en Oftalmología lanzado en 2018 por el Consejo Argentino de Oftalmología, suma nuevas propuestas y se consolida como el sistema organizado y permanente de capacitación en la especialidad que acompaña a los profesionales en su continuo desarrollo desde el inicio mismo de la carrera de medicina.

Esta es la nota principal de la Revista Médico Oftalmólogo (MO), órgano de difusión del Consejo Argentino de Oftalmología, del mes de marzo de 2021. Si desea acceder a la revista completa, en formato digital, por favor ingrese en este enlace.

En agosto de 2020, el CAO conformó una nueva Comisión de Educación con el objetivo de optimizar su propuesta de capacitación y actualización, considerada uno de los pilares desde su creación en 1962. Se convocaron especialistas con experiencia y trayectoria educativa, considerando además su proactividad en la generación de propuestas, iniciativa y compromiso con el Consejo. El objetivo: lograr una perspectiva integral, con capacidad para detectar necesidades y espacios de mejora, que permita diseñar una propuesta dinámica e innovadora.El nuevo equipo de trabajo quedó integrado por los doctores Alejandro Armesto, Josefina Botta, Javier Casiraghi, Marcela Gonorazky, Alejandra Llaya, Mariela Nebreda, Gloria Paredes y Marcelo Rudzinski. Su punto de partida fue el Programa de Educación Continua en Oftalmología (PROECO CAO) creado en 2018. Un sistema transversal que integra toda la oferta educativa del Consejo y busca promover la formación integral y de calidad permanente para residentes, especialistas y subespecialistas de todo el país, con contenidos específicos para cada instancia del desarrollo profesional.

Tal como explican desde la Comisión de Educación CAO, “el programa está dividido en tres niveles diferentes para que todas las personas relacionadas con la carrera de medicina puedan acceder a las opciones de formación o actualización según sus necesidades”. 

El primero, abarca a estudiantes de medicina o médicos generales y “les aporta las nociones básicas en oftalmología y sobre las urgencias de la especialidad que todo médico debería saber”. En tanto, el segundo nivel se enfoca en quienes transitan su residencia y “por esto propone mayor profundidad y extensión de contenidos complementarios a la residencia presencial”. Por último, el nivel tres “invita a los especialistas a elegir el módulo de las subespecialidades que deseen, o también a profundizar dentro de estas temas específicos como, por ejemplo, alguna nueva técnica o patología puntual”.


Nuevas actividades

Con la misma premisa, la Comisión de Educación diseñó e incorporó en marzo dos innovadores ciclos:

CAO Training Quiz: pensado como una instancia de práctica y entrenamiento para rendir los exámenes del ICO en Ciencias Visuales, Óptica, Refracción e Instrumentos y Oftalmología Clínica. Un recurso opcional y adicional a la bibliografía recomendada para rendir dichos exámenes.

Esta instancia se encuentra dentro del Campus Virtual CAO e incluye exámenes de práctica con modalidad múltiple choice confeccionados especialmente por un grupo de médicos entrenados y expertos en las mencionadas evaluaciones.

La práctica realizada en el CAO Training Quiz sirve, además, para que los especialistas verifiquen su conocimiento en las mencionadas áreas para rendir otras evaluaciones a nivel internacional, entre otras instancias.

Los ABC del CAO: webinars co-organizados junto con las sociedades y cátedras de oftalmología del país para formarse y actualizarse en los temas más importantes de cada subespecialidad. Las clases se dictan vía Zoom —los martes y jueves de 18 a 20 horas— y cada encuentro ofrece puntaje para certificación y revalidación del título médico. Son totalmente gratuitos para socios CAO con cuota al día y tienen un costo de 1500 pesos para no socios residentes en la Argentina.

Para conocer cómo surgieron estas propuestas y cómo avanzarán en su gestión, Revista MO consultó a los integrantes de la Comisión de Educación CAO.  

MO- ¿Cómo influyó la experiencia de las actividades virtuales ofrecidas por el CAO durante la pandemia en la definición de la nueva propuesta educativa?

-La alta participación alcanzada con los diferentes ciclos como “Clases y Charlas en Casa (CCC)” y “Desayunando con el CAO”(con más de 186.000 visualizaciones entre ambos) nos alienta a seguir apostando a la virtualidad en la oferta educativa para permitir que un mayor número de colegas tenga acceso a nuestras actividades de capacitación y se siga formando a distancia. Sin embargo, esperamos se den pronto las condiciones para poder retomar la presencialidad y lograr así un equilibrio entre ambas opciones.

MO -¿En qué ámbito se ofrecerán las actividades presenciales?

-El Consejo tiene implementado un centro de capacitación permanente dentro de sus instalaciones, cuenta con un auditorio para 100 personas y una sala de usos múltiples con capacidad para 50 personas. Estas instalaciones están pensadas para prestar servicios de capacitación a los integrantes de todas las residencias oftalmológicas de nuestro país y a quienes, en forma particular, deseen dictar cursos, seminarios, entre otras actividades. Además, ofrece su plataforma de Zoom y de e-learning para quienes deseen presentar simposios, cursos virtuales o webinars.

MO - Además de los nuevos ciclos presentados, CAO Training Quiz y Los ABC del CAO, ¿qué otras actividades tienen en carpeta?

-Ya estamos definiendo los programas y contenidos de otras actividades, tanto presenciales como virtuales: Cursos CAO en Vivo, Curso de Bioseguridad Láser, Ateneos Mensuales CAO, Videos OTM, Oftalmología a la Carta, Curso de Inmersión, Curso de Especialista UBA – CAO. También hemos establecido junto con la Comisión de Infecciones un protocolo COVID-19 para retomar las actividades de capacitación y formación con el simulador en cirugía de catarata, de manera segura tanto para el instructor como para el alumno. Además, estamos avanzando en el diseño de exámenes on line que permitirán obtener créditos para la certificación y recertificación del título.

MO - ¿Cómo son seleccionados los profesionales que dictan las capacitaciones?

-Se trata de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional que puedan realizar un significativo aporte dentro de la currícula de cada actividad según su temática. Damos lugar a especialistas de toda la Argentina para federalizar el conocimiento y las experiencias, compartir y nutrirse de los aportes de colegas a lo largo del país, tal como lo ha hecho siempre el CAO.

MO - ¿Cómo funciona el sistema de créditos que otorga el CAO a través de las distintas actividades incluidas en PROECO CAO?

-Al ser un programa de formación continua, cada una de las actividades ofrecida otorga un determinado puntaje que el médico oftalmólogo puede utilizar para Certificar o Recertificar su título, cada 5 años, a través del CAO. Esta grilla fue confeccionada en forma minuciosa por la Comisión de Certificación de la entidad e incluye actividades asistenciales, de educación médica, docentes, académicas, de producción científica, societarias y dirigidas a la comunidad. Al momento de la certificación o revalidación, esos créditos son calculados y evaluados junto con los antecedentes de cada aspirante.

MO - ¿Por qué es importante la formación continua en oftalmología y qué plus ofrece realizarla con el CAO?

-Sin duda, como toda subespecialidad, la oftalmología también requiere la actualización permanente tanto de conocimientos teóricos como prácticos, el conocimiento y la formación en los últimos avances en cuanto a técnicas o estudios, etc.. El CAO le garantiza a los especialistas propuestas de una alta calidad educativa, con el aporte y conocimiento de colegas de todo el país, con aranceles sumamente accesibles.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2021 Consejo Argentino de Oftalmología