• Inicio
  • Noticias
  • MO 2020.02: "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir"

MO 2020.02: "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir"

 
Estas recordadas palabras de Neil Armstrong, hasta donde sabemos el primer ser humano en pisar la Luna, toman cuerpo en las acciones realizadas por el Consejo  Argentino de Oftalmología en defensa de los intereses médico-oftalmológicos ante la pandemia y sus consecuencias. Cien días de acción y gestión continua que intentaremos resumir en las siguientes páginas.
 
Esta nota se publicó originalmente en MO 2020.02 (junio 2020) para acceder al resto de las notas de esta revista ingrese aquí.
 
El “aislamiento social preventivo y obligatorio” que estableció el gobierno nacional el 20 de marzo con el fin de evitar la circulación y contagio del SARS-CoV-2 impactó fuertemente en la comunidad oftalmológica argentina, tal como ocurrió en el resto del mundo. Por un lado, por la drástica circulación de pacientes y, fundamentalmente, por la costosa adecuación a las condiciones de atención que la especialidad requiere para minimizar los riesgos de contagio entre los pacientes y los profesionales.
 
La reacción de la Comisión Directiva del Consejo Argentino de Oftalmología fue inmediata. El 25 de marzo la Comisión de Administradores y el Comité Ejecutivo del CAO enviaron a Presidencia de la Nación y a los ministerios de Economía, Trabajo y Salud, sendas cartas que alertabas sobre “el contundente impacto económico que estas acertadas medidas de salud pública tendrían sobre la economía en general y en las organizaciones privadas de oftalmología en particular” junto con una serie de solicitudes y propuestas para paliarlo.
 
Para afianzar este plan de acción en defensa de los intereses médico-oftalmológicos se conformó un Comité de Crisis integrado por las autoridades, las comisiones científicas, el staff de empleados y los asesores permanentes del Consejo Argentino de Oftalmología abocado a “monitorear y, en la medida de lo posible, ofrecer soluciones a los reclamos y las necesidades de nuestra comunidad médica”. 

Costos extraordinarios

El Comité de Crisis encaró así una exhaustiva investigación con el fin de mensurar el impacto en los costos de las prestaciones oftalmológicas que debieron sumar nuevos estándares de bioseguridad en el marco de la pandemia por COVID-19, establecidos por las autoridades sanitarias y recomendadas por la Comisión Multidisciplinaria para la Prevención de Infecciones Oculares CAO.
 
“De esta investigación surgió que no se trata sólo de contar con el kit de elementos descartables de protección”, afirma Juan Manuel Ibarguren, miembro de la Comisión de Administradores del CAO, que detalla: “también implica modificaciones de infraestructura, capacitación del personal, compra de insumos descartables de bioseguridad  adicionales, material de limpieza y equipamiento especial. Así cómo espaciar considerablemente los tiempos de atención, rediseñar la logística y el funcionamiento dentro de los consultorios e instituciones para cumplir con el distanciamiento social. Sumado a los altos niveles de contagio de COVID-19 a los que están expuestos los oftalmólogos debido a la cercanía constante con el paciente que su práctica requiere. Gastos que, claramente, no contemplan los valores de la atención médica oftalmológica vigentes”, enfatiza Ibarguren.
 
A partir de ello y en resguardo de los intereses económicos de hospitales, clínicas, consultorios y médicos individuales de todo el país, el CAO gestionó –con la adhesión de varias sociedades miembro- ante las obras sociales y prepagas de todo el  país un pedido de adelanto de facturación a cuenta para solventar la estructura de costo de las organizaciones y un valor orientativo inicial de consulta COVID establecido en $2400 “por el tiempo que sea necesario mantener dichas condiciones de emergencia sanitaria”.
 
Ante la falta de respuesta, el 8 de mayo el CAO envió una segunda carta dirigida al ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, informando el estado de situación y solicitando que interceda para lograr pronta respuesta de parte de las entidades financiadoras: (…) sabemos que, como colega médico, sabrá entender que la esencia de nuestro reclamo no responde a razones corporativas, sino a estrictos fundamentos de supervivencia y respeto a nuestra especialidad médica, concluía  la misiva.
 
Si bien hubo avances puntuales y varias obras sociales reconocieron la necesidad de acompañar a los profesionales, “las principales prepagas del país aún se muestran indiferentes o bien, nos han acercado propuestas inadecuadas”, denuncia Ibarguren en diálogo con Revista MO.
 
Razón por la cual el 18 de junio se envió una nueva comunicación dirigida al presidente de la Nación y los ministerios de Economía y Salud, solicitando que “se instrumenten desde la Superintendencia (de Salud de la Nación) las medidas necesarias para que tanto obras sociales y empresas de medicina prepaga contemplen nuestra realidad y reconozcan un valor distintivo de la atención oftalmológica en virtud de la pandemia”. 
 
 
Asimismo, los asesores legales del Consejo redactaron detallados informes para orientar a los asociados ante la necesidad de realizar acuerdos laborales en el marco de la COVID-19. También se publicaron rápidamente un “Consentimiento  informado para la consulta oftalmológica presencial en el contexto de la pandemia de COVID-19", para orientar a los especialistas y otro formulario para la consulta a distancia (telemedicina).
 
Paralelamente, en esos primeros 100 días de cuarentena, el staff de empleados de la institución mantuvo la atención remota para dar respuesta a las inquietudes de sus socios, incluso con una guardia presencial mínima. Con una continua comunicación de las acciones realizadas, la amplia oferta en capacitación online gratuita, los avances en medidas de bioseguridad y la disponibilidad de materiales desarrollados para respaldarlos en esta situación tan impensada como disruptiva.
 
El CAO fue la primera entidad médica en informar a las autoridades nacionales de la “situación crítica” de los prestadores de servicios oftalmológicos.

Siempre federal

Al comienzo del aislamiento el Consejo Directivo del CAO convocó a una reunión online ampliada de Comité Ejecutivo que convocó a todos los jefes de cátedras, presidentes de sociedades y asociaciones de todos los distritos junto a sus delegados gremiales y presidentes de sociedades de subespecialidades. Allí se trataron diversos temas referidos a la problemática generada por la pandemia de COVID-19 y se consensuaron posturas que se contemplaron en las acciones encaradas por el comité de crisis.
 
“Las sociedades de todos los distritos tienen intereses en común, pero se pusieron de manifiesto las diferencias que existen entre las ellas respecto de su nivel de organización actual, evidenciándose que en aquellos lugares donde éstas son más fuertes pueden asistir y ayudar a los profesionales de manera mucho más concreta y palpable. Esto, una vez más, alimenta la teoría de que la unión — en los hechos, no sólo en las palabras— es el camino”, concluyeron las autoridades del CAO finalizado el encuentro.

Material de difusión disponible

www.oftalmologos.org.ar/coronavirus, web creada especialmente para informar a la comunidad oftalmológica sobre las novedades, materiales informativos y gestiones relacionadas por el CAO durante la pandemia. En la sección lo más urgente, por  ejemplo, hay un texto sobre Pautas de cuidado, promoción y prevención para la salud visual de la población ante los efectos negativos que generaron los cambios de hábitos en época de cuarentena.
 

Gestión segura de pacientes

El brote de la COVID-19 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, la Comisión Multidisciplinaria para la Prevención de Infecciones Oculares CAO intensificó las tareas de investigación para poder determinar las medidas más efectivas para disminuir el impacto de esta enfermedad en la práctica oftalmológica.

En este proceso se generó un continuo intercambio de información entre médicos oftalmólogos, biólogos, farmacéuticos, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos y microbiólogos, y otros especialistas locales. También se organizaron webinars abiertos y gratuitos que contaron con la participación de oftalmólogos de países donde el desarrollo de la enfermedad estaba en fases más avanzadas para conocer su experiencia y contemplarla en la definición de las recomendaciones locales.

Como resultado de este intenso trabajo en equipo, se consensuaron distintos documentos para colaborar con un regreso a la actividad seguro para pacientes, médicos y empleados: Circuito bioseguro para consultorio, quirófano, administración, maestranza y equipo quirúrgico, buenas prácticas, uso adecuado de lámparas UV, check list, recomendación para limpieza y desinfección de las salas quirúrgicas, pasos a seguir para ponerse y quitarse de forma segura el equipo de protección personal, entre otros, todos disponibles para descargar en el sitio www.oftalmologos.org.ar/coronavirus.
 
 
 
 
 
Asimismo, la Comisión Multidisciplinaria para la Prevención de Infecciones Oculares CAO realizó un documento destinado a la población en general en donde se responde a preguntas tales como ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo afecta a los ojos? ¿Qué sucede con gafas y lentes de contacto?

Pandemia en vivo:

Ciclo de seminarios web sobre COVID y oftalmología transmitido en forma abierta y gratuita desde el canal que la entidad tiene en Youube. El primer encuentro fue el 8 de abril, estuvo coordinado por la Lic. IQ Julia Casale y la doctora María Julia Zunino, y contó con la participación de los oftalmólogos argentinos, Juan Pablo Salica, Norma Apestei y el Lic. Jefferson Da Cunha, integrantes de la Cmisión Multidisciplinaria para la Prevención de Infecciones Oculares CAO. A ellos se sumaron el doctor Germán Bianchi, y como invitados internacionales, los doctores Frederic Sutto (Bélgica), Felix Gonzáles González (España), Alí Mearza (Gran Bretaña) y Luis Real (Ecuador). 


Capacitación 100% online, abierta y gratuita

Lejos de limitar su producción y oferta de contenidos científicos durante la pandemia, el Consejo Argentino de Oftalmología amplió su propuesta y convirtió su canal de YouTube en un gran auditorio donde concentró los seminarios web abiertos y gratuitos con transmisión en vivo organizados para que la comunidad oftalmológica (socios y no socios, argentinos y del exterior) pudiera actualizarse y capacitarse durante la cuarentena.
 
Al cierre de esta edición, sumaban 60 los encuentros online abiertos y gratuitos ofrecidos, agrupados en 4 ciclos: “Clases y Charlas en Casa (CCC)”, “Desayunando con el CAO”, “Webinars CAO” y “Ateneos CAO” que, en total, obtuvieron 211.000 visualizaciones y más de 5000 suscripciones al canal. 
 
 
Ideada y dirigida por el Dr. Javier Casiraghi, “Clases y Charlas en Casa” fue una de las actividades más convocantes. Desde el primer encuentro realizado el 3 de abril hasta fines de junio sumaba 22 encuentros y más de 80.000 visualizaciones exclusivas en el canal de YouTube del CAO. Motivados por este nivel de respuesta, al cierre de esta edición los organizadores daban a conocer la agenda de temas hasta agosto, inclusive (disponible en www.oftalmologos.org.ar/ccc) que equivaldrá a un total de 32 CCC.
 
Fue la charla más vista con 8758 vistas, hasta el cierre de esta edición.
 
Por su parte, "30 Minutos de Videos de Retina"; es un ciclo de charlas abiertas y gratuitas que se desarrolla bajo la dirección de los Dres. Matko Vidosevich, Andrés Bastién y Guillermo Magnano en colaboración con la Sociedad Argentina de Retina y
Vítreo (SARyV). Durante cada encuentro se presentan videos de resolución de casos-problema relacionados con la retina en forma dinámica y rápida, orientados tanto al cirujano general como al cirujano experto. 
 
Bajo la dirección de la doctora Mariela Nebreda de Córdoba e integrante de la Comisión Directiva del Consejo, el ciclo "Desayunando con el CAO/ en conjunto con Sociedades y Cátedras" sumaba al cierre de esta edición 25 encuentros,
enriquecidos por el aporte de las entidades de distintos puntos del país, universidades y sociedades de subespecialidades que fueron invitadas a participar. Además de las entidades que solicitaron participar y fueron parte de ese espacio virtual abierto.
 
Las clases denominadas “Webinars CAO” son cursos organizados por comisiones del CAO o por oftalmólogos particulares. En algunos casos, contaron con la participación de invitados extranjeros.
 
Reconocido ya entre la comunidad local, "Ateneos Mensuales CAO"; incrementó la cantidad de inscriptos durante esta cuarentena. Este ciclo abierto y gratuito que fomenta el aprendizaje de los presentadores y asistentes a través de casos- problema se desarrolla bajo la coordinación general de la Dra. Mariana de Virgiliis y sus colegas los doctores María Paula Aquino, Martín Balbarrey, Ramiro Daud, Juan Manuel Giordano, Virginia Guitart, Nicolás Levaggi, Uriel Rozenbaum, Julián Venero, Luis Zeman, como coordinadores del ciclo, ya tiene la agenda 2020 publicada en www.oftalmologos.org.ar/ateneos
 
“Esta oferta educativa fue posible gracias al compromiso de directivos, comisiones y empleados del CAO, en conjunto con las sociedades y cátedras que lo integran y gracias al apoyo desinteresado de decenas de médicos oftalmólogos argentinos.
Como siempre hemos dicho, el CAO somos todos. Hoy agregamos, también el CAO siempre presente", agradecieron orgullosos desde la entidad. 

Oftalmología a la Carta

Este curso online surgió también en el marco de la cuarentena y sumó 70 horas de contenidos de 10 subespecialidades de oftalmología que servirán para nutrir la oferta de cursos que la entidad dicta a través de su plataforma online.

Suscribite gratuitamente

Todos los seminarios online organizados por el CAO (tanto aquellos que ya finalizaron como los que están por comenzar) están disponibles en www.youtube.com/CAOarg.


Nueva normalidad y telemedicina

La emergencia sanitaria alteró la consulta médico-oftalmológica tal como la conocíamos. Así, cobró un nuevo impulso la prestación remota de servicios de atención médica e información clínica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), conocida como telemedicina.
 
Más allá de la coyuntura y su uso para garantizar la atención de pacientes en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, esta modalidad parece haber llegado para quedarse. “Hace 10 años tuve la primera experiencia en telemedicina en el marco de unos ateneos digitales en el Hospital Garrahan: parecía algo del futuro, imposible de implementarse porque las telecomunicaciones en ese momento no eran buenas. Sin embargo, con el auge de las teleconferencias y demás, las plataformas se volvieron más amigables, y la pandemia fue la llave final que terminó de afianzar el trabajo fuerte de los últimos 3 años en esta forma de atención”, describe el oftalmólogo Daniel Sabella (foto) miembro de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo CAO.
 
En respuesta a este cambio, el CAO creó un área específica de telemedicina y telesalud y desarrolló el Curso de Capacitación en Telemedicina: una propuesta online, gratuita y de tan sólo 20 minutos de duración que “brinda los lineamientos básicos para el manejo de esta nueva modalidad de consulta”, afirma Sabella.
 
Su aprobación los habilita además a solicitar licencias gratuitas ofrecidas por distintos proveedores de telesalud con los que el CAO selló acuerdos para facilitar la implementación a sus socios. Como parte de este acompañamiento, el Consejo  Argentino de Oftalmología organizó también charlas con especialistas sobre los aspectos médico-legales que involucra la consulta online. A la vez que publicó, gracias al aporte del Prof. Dr. Roberto Borrone, el "Consentimiento informado para la consulta oftalmológica a distancia (telemedicina)", necesario para respaldar el accionar de los profesionales.
 

Oftalmología on the minute (OTM)

El grupo de integrantes de CAO JÓVENES creó este ciclo de videos breves que resume técnicas quirúrgicas, procedimientos o prácticas clínicas en un minuto. "Su objetivo es compartir de manera sencilla un tip o consejo para ayudar en la práctica diaria y propulsar así la formación continua entre los oftalmólogos del país", asegura el Dr. Leonardo Ferlini integrante de la comisión. Y agrega: " Las redes sociales son las herramientas más utilizadas para la difusión de contenido y el uptodate de infinitos proyectos. Por eso las elegimos para hacer llegar nuestra propuesta de manera simple. El CAO nos permitió usar su plataforma para nuclear a todos los participantes y así continuar con nuestro objetivo principal: mantenernos juntos en esta hermosa profesión", concluye.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (c1037aca). Buenos Aires, Argentina. Teléfono +(5411) 4374-5400 (líneas rotativas). Contacto

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2020 Consejo Argentino de Oftalmología