“Tenemos una experiencia muy positiva con la lente fáquica multifocal IPCL”

Espacio patrocinado

Es pionero, audaz, talentoso. El doctor Pavel Stodulka es el cirujano principal y director general de Gemini Eye Clinic de la República Checa. En la plenitud de su carrera lleva realizados un alto volumen de cirugías de catarata, refractivas, de glaucoma, vitreorretinales y de córnea, dentro de una amplia gama de casos. Siempre interesado en las nuevas tecnologías, fue el primer cirujano en su país que utilizó LASIK en 1994, Epi-LASIK en 2004 y láser LASIK de femtosegundo en 2006; al igual que MICS en 2001 y también fue el primer cirujano checo que realizó una cirugía de cataratas con láser de femtosegundo, que trató la retina con Avastin y uno de los pioneros mundiales en utilizar el procedimiento de DMEK.

Tiene dos pacientes célebres. Uno es el presidente de su país y otro es un hombre de 70 años a quien le devolvió la vista tras 53 años de ceguera con un trasplante de córnea en 2010, hecho por el cual fue honrado como el Médico del Año.

Con más de 600 conferencias brindadas en distintos países, visitó la Argentina por primera vez para disertar sobre LIO fáquicas. En este sentido, participó del simposio de la industria de Gamma Visión, en la charla titulada "IPCL, la solución refractiva de un solo paso", junto con los doctores Mario Osvaldo Roux y Roger Zaldivar, el pasado 14 de mayo, en el contexto de las Jornadas Argentinas de Oftalmología CAO 2015.

En esta nota relata cómo fueron sus comienzos como cirujano, su experiencia en cirugía refractiva y de córnea y describe cuáles son sus criterios profesionales para implantar una lente multifocal fáquica.

¿Cómo fueron los inicios de su carrera en Canadá y en los Estados Unidos?

Al poco tiempo de comenzar mi residencia en la República Checa comencé a visitar cirujanos de catarata y cirugía refractiva de todo el mundo. De ellos, reconozco como el tutor que tuvo mayor influencia sobre mí al doctor Howard Gimbel, de Calgary, Canadá. Pude visitar en varias ocasiones su clínica: Gimbel Eye Centre. Con poco más de ochenta años de edad, en ese entonces él era un cirujano brillante, un gran inventor y también un excelente maestro. Y aún lo sigue siendo. Es muy conocido por haber sido el coinventor de la CCC (continuous curvilinear capsulorhexis). Su pasión por la innovación y sus habilidades gerenciales me han sorprendido.

Usted fue el primer cirujano en República Checa que utilizó LASIK, epi-LASIK y láser femtosegundo y el primero en tratar la retina con Avastin. Además fue uno de los precursores mundiales en DMEK. ¿De dónde surge su espíritu pionero?

Siempre deseé realizar cirugías de alta calidad, así como también perfeccionar el método quirúrgico existente. En ese plano, el doctor Gimbel también ha sido una gran inspiración para mí. Siempre me pregunto cómo puedo mejorar una técnica quirúrgica. Este año presentaré un nuevo método de preparación de DMEK en el Congreso del NIIOS previo al Congreso de la ESCRS, en Barcelona. También colaboro con varios fabricantes de láseres, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar sus equipos.

Sus contribuciones para las cirugías refractiva y de córnea han sido muy significativas. ¿Cuál es, a su criterio, la de mayor relevancia?

Sin dudas, la introducción del LASIK ha tenido un gran impacto en mi país. Desde entonces, hemos realizado decenas de miles de cirugías LASIK que le permitieron a muchas personas deshacerse de sus anteojos o, por lo menos, disminuir significativamente su error de refracción. Y también me gusta realizar cirugías de catarata asistidas por láser, con implante de LIO trifocal. En los últimos tiempos, las lentes fáquicas han adquirido una gran popularidad en mi país.

¿Desde cuándo trabaja con la lente fáquica multifocal IPCL?

Ya contamos con un seguimiento mayor de un año.

¿Cómo fueron las primeras experiencias?

Tenemos una experiencia muy positiva. Comenzamos con un error de refracción muy bajo con implante monocular solamente, pero en seguida pasamos a errores mayores y a implantes bilaterales.

¿Cuál es el grupo ideal de pacientes, por edad y refracción, para colocar la lente multifocal fáquica?

A los pacientes de 38 años en adelante se les indica el implante fáquico. En ojos con errores mayores, córneas delgadas, ojo seco y córneas en riesgo, en los que no se realiza cirugía refractiva con láser.

¿Cuál fue el recorrido para la elección del paciente para este tipo de lentes?

No realizo el implante de esta lente en emétropes con presbicia. La mayoría de mis pacientes tienen una miopía alta en la edad de la presbicia.

¿Qué profundidad de cámara anterior considera la más adecuada para inyectar estas lentes fáquicas? ¿Por qué?

Yo me atengo a los 2,8 mm de ACD como valor límite para los implantes fáquicos, lo que se ha convertido en el estándar a nivel mundial. No realizo implantes de lentes fáquicas en ojos con una cámara anterior con una profundidad menor de 2,8 mm.

Con respecto de las lentes fáquicas tóricas, ¿a partir de cuántas dioptrías de astigmatismo indicaría lentes IPCL Toric? ¿Por qué?

Personalmente corrijo hasta 2 D (cilindro) de astigmatismo mediante la extensión de la incisión corneal ubicada en el meridiano corneal curvo. Una opción muy buena la constituyen las incisiones arcuatas con láser para la corrección del astigmatismo en ojos con implante de lente IPCL Presbyopic. Para un grado mayor de astigmatismo, no dudo en usar lentes IPCL Toric.

Desde la implementación de la cirugía refractiva con lentes fáquicas, ¿cómo ha ido cambiando su uso con la aparición de distintos modelos de lentes?

Recuerdo los primeros implantes de soporte angular que en todos los casos conllevaban un riesgo de descompensación endotelial, una lente fáquica 6 de Oll, de acrílico hidrofílico Icare de Corneal o la actual lente hidrofóbica Cachet de Alcon. Las probé a todas en cantidades limitadas y ya no las uso más. Tengo una experiencia muy positiva de más de 15 años con la lente ICL de Staar, pero me siento muy feliz de poder contar con las lentes fáquicas IPCL. Me gusta la incisión pequeña, de 1,8 mm y una opción para la presbicia.

En los pacientes miopes con corneas de espesor normal, ¿a partir de cuántas dioptrías de graduación indica lentes fáquicas (IPCL)?

En nuestra clínica tenemos la tendencia a implantar lentes fáquicas para miopías mayores a -8 D. Por supuesto, en el caso de córneas delgadas o de córneas con factores de riesgo de ectasia u ojo seco realizamos el implante con errores mucho menores.

¿Mantiene un contacto frecuente con colegas argentinos? Si es así, ¿con quiénes?

Sí, tengo un contacto asiduo con Roberto y Roger Zaldivar. La última vez que nos vimos estuvimos juntos en San Diego. Fue en abril, durante el congreso de la ASCRS. Tengo planeado visitarlos en su clínica de Mendoza. También tengo relación con el doctor Osvaldo Roux, de San Juan, quien estuvo en mi clínica, Gemini Eye Clinic, en la República Checa. Él también me invitó a que lo visite en su lugar de trabajo.


Estabilidad a largo plazo

Implantable Phakic Contact Lens (IPCL) es una lente intraocular fáquica de cámara posterior que se puede insertar en el ojo a través de una incisión de 2.8 mm o menos. Está diseñada para un mejor posicionamiento en la cámara posterior, entre el iris y el cristalino.

La lente es una pieza única y está hecha de acrílico hidrofílico, es flexible y suave y todos sus bordes son curvos. Posee seis almohadillas hápticas que aseguran la estabilidad en el surco ciliar, dos orificios en el margen de la zona óptica y otros cuatro sobre el puente háptico para garantizar el flujo acuoso continuo.

Se presenta en 12 medidas de largo total para que el cirujano elija la que se adapte mejor al paciente y tiene un amplio rango de corrección esférica —entre +15D y -30D— y una corrección cilíndrica de hasta 8 dioptrías.

Es una lente que ofrece un muy buen rendimiento y estabilidad a largo plazo.


Contacto comercial

ventas@gammavision.com.ar 
(011) 4932-9261
www.gammavision.com.ar

Las ideas y opiniones expresadas en esta nota son propias de la empresa interesada y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología