Unicef impulsa un spot televisivo para luchar contra el ROP en Argentina

Dentro del marco de la Campaña ROP, UNICEF emitirá un ciclo de spots televisivos con motivo del Día del Niño. Uno de estos spots estará dedicado a la historia de Franco, un adolescente chaqueño que quedó ciego como resultado de una retinopatía diabética. Desde UNICEF se impulsó el relato de esta historia para concientizar a la población sobre el derecho que tienen todos los bebés prematuros a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.

Texto: Natalia L. Calisti, del depto. de Medios de UNICEF Argentina

Desde UNICEF, a través del Ministerio de Salud, convocamos a la Dra. Verónica Brollo y a uno de sus pacientes en el Hospital J. C. Perrando a participar de las grabaciones de Grandes Historias de Chicos, un proyecto audiovisual cuyos protagonistas son chicos, chicas y adolescentes de distintas partes del país. 

Grandes Historias de Chicos es un ciclo de cinco spots televisivos que se emiten por Telenoche, Noticiero de Canal 13, una semana antes del programa Un Sol para los Chicos. Son cinco historias de cinco chicos, chicas o adolescentes vinculados a un proyecto de UNICEF a través de las cuales se refleja el trabajo que el organismo lleva adelante en el país junto al Estado -nacional y provinciales- y a organizaciones de la sociedad civil, para hacer efectiva la Convención de los Derechos del Niño.

El formato es periodístico. Un cronista de TELENOCHE entrevistará al chico o la chica o al grupo que protagonizará el spot y conocerá el proyecto a través de sus ojos. La duración del micro televisivo es de 3 minutos.

En el canal de YouTube de UNICEF Argentina se pueden ver las Grandes Historias de Chicos de otros años.

En este marco el próximo jueves 7 de agosto estaremos en Resistencia, Chaco, para grabar la historia de Franco, un adolescente que nació prematuro de 31 semanas en Villa Ángela, Chaco. Franco fue derivado a un hospital en Sáenz Peña donde estuvo internado un mes, con asistencia respiratoria. Tuvo un primer control oftalmológico antes del alta; fue citado a control a la semana siguiente pero no regresó. Recién al mes del alta volvió al hospital. Llegó tarde: en el ojo derecho presentaba un desprendimiento de retina parcial y en el ojo izquierdo, un desprendimiento total. Quedo ciego. Se le aplicó láser, pero el cuadro no pudo revertirse. Se inició estimulación visual. La familia se mudó a Resistencia para poder asistirlo.

Hoy es un adolescente de 14 años, ciego, muy aplicado en la escuela. Está muy bien estimulado y adaptado; usa celular (con un dispositivo de voz) y computadora. Quiere seguir alguna carrera de ingeniería porque quiere crear más tecnología para no videntes. Es cantante de música melódica, tiene un grupo con el que grabó un CD y va a diversos espectáculos en las provincias del NEA.

Desde UNICEF queremos contar esta historia para difundir, a través de ella, el derecho que tienen todos los bebés prematuros a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP), a recibir controles periódicos de parte de oftalmólogos especializados, a que sus padres estén plenamente informados de la evolución de sus hijos/as, a recibir tratamiento con láser si así lo requieren. Y en aquellos casos en que los bebés pierden parcial o totalmente la vista, el derecho a un programa de seguimiento y a recibir toda la estimulación necesaria de parte del equipo médico y la familia para alcanzar el máximo de sus capacidades.

Franco está muy entusiasmado en participar del video para estimular a otros chicos que tienen déficit visual, para que tengan una mejor calidad de vida. Su mamá es obstetra y una gran colaboradora con las pacientes embarazadas, para evitar los partos prematuros. Su papá lucha en el sistema educativo para que integre a los chicos con discapacidad. 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología