Se implementará la trazabilidad en LIOs

Con el objetivo de “evitar la falsificación de los materiales quirúrgicos, auditar el recorrido de los mismos y mejorar la seguridad de los pacientes”, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Médicos (SNT-PM), que deberá ser utilizado “por todas aquellas personas y empresas que intervengan en la cadena de distribución e implantación de productos quirúrgicos registrados ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, autoridad de aplicación de esta disposición. Entre los productos alcanzados figuran las lentes intraoculares (LIOs).

Desde octubre de 2014, cada eslabón que recorra la LIO, desde su adquisición hasta su implantación o descarte, deberá estar registrado unívocamente en la web del SNT-PM.

Si bien la dirección web del sistema hace referencia a la obra social PAMI, lo que lleva a confusión respecto de los límites de esta normativa, la medida alcanza a todos los movimientos de LIOs, sin importar el establecimiento asistencial en donde se implanten ni la cobertura social de los pacientes receptores.

Respecto del rol del médico responsable de la implantación de la LIO, será considerado como “solidariamente responsable” a los ojos de la Ley. El establecimiento asistencial es el que deberá efectuar el informe al SNT-PM y el profesional médico “deberá verificar la correcta información de dicha implantación (art. 7, Disp. ANMAT N° 2303/2014 y art. 8, Res. MSAL N° 2175/2013)”. Para ello, será necesario que gestione un usuario y clave en la web del SNT-PM. En este sistema podrá “verificar las cirugías que el establecimiento informó como realizadas bajo su supervisión”.

Los cirujanos interesados en obtener más información pueden acceder al manual para médicos del SNT-PM, ubicado en este enlace

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología