OPS, ICEVI y APAO impulsan un relevamiento de Baja Visión en todo el continente

Por impulso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la International Council for Education of People with Visual Impairment (ICEVI) y la Asociación Panamericana de Oftalmología (APAO), se realizará un relevamiento de servicios de baja visión y centros de atención relacionados en diversos países del continente americano. A nivel local, el Consejo Argentino de Oftalmología impulsó una encuesta online a mediados de septiembre pasado que tiene por objetivo la recolección de datos y posterior entrega a estos organismos. Los datos provistos por la encuesta serán utilizados en la posterior elaboración del Plan Regional de Baja Visión que dichas instituciones están diagramando.

“El aporte de todos los colegas argentinos es fundamental para esta causa solidaria de salud pública. Como siempre decimos en nuestros cursos y simposios de las Jornadas Argentinas de Oftalmología CAO, creemos que el oftalmólogo debe mantenerse activo allí donde, a nivel médico, no le queda nada por hacer. Así como somos fundamentales en el inicio del proceso de rehabilitación del paciente ciego o con baja visión, también lo somos en el impulso de proyectos orientados a mejorar la atención general de estos casos”, comentó el Dr. Víctor París, integrante de la Comisión de Baja Visión del Consejo. 

Objetivos del relevamiento

Existen  diversos servicios de baja visión en diferentes áreas de Latinoamérica, pero no se sabe con certeza quiénes lo conforman ni cómo se encuentran.  Según opinan los organizadores del relevamiento, los servicios pueden aprender entre ellos, tanto de sus fortalezas como debilidades, pero esto será imposible sin un diagnóstico situacional previo de su situación actual.

Los problemas comunes  que son reportados  en los servicios de baja visión son el escaso nivel de cobertura (algo fundamental en países como Argentina, uno de los de menor densidad poblacional del mundo); poco acceso a las ayudas ópticas; gobiernos poco comprometidos con esta causa; escaso nivel de investigación sobre la problemática en la región: experiencia insuficiente en el desarrollo de servicios de baja visión para niños y otras discapacidades (discapacidad múltiple). En este sentido, según explican en un informe, “evaluar la situación actual, identificando los servicios modelos y las brechas de la región, nos permitirá realizar un diagnóstico de los recursos humanos existentes y de la necesidad de entrenamiento en el abordaje de la baja visión (relacionado al cuidado de la salud visual, educación, rehabilitación y otros). Este material será fundamental para orientar una mejor asignación de los recursos y desarrollar más y mejores servicios”. 

Formulario online

Para completar el formulario, ingrese aquí.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología