Entrevista a los directores científicos de las Jornadas CAO 2015

Las Jornadas Argentinas de Oftalmología CAO 2015 contarán con la destacada participación de los Dres. Jorge Bar y Daniel Grigera en los roles de director y vicedirector del Comité Científico, respectivamente. Se trata de dos eximios oftalmólogos de comprobada experiencia en la organización y participación en congresos. Ambos cuentan, además, con una larga trayectoria como colaboradores del Consejo Argentino de Oftalmología: el Dr. Bar fue tesorero de la institución durante dos períodos presidenciales y el Dr. Grigera  es el actual director de la revista Médico Oftalmólogo. En esta entrevista dialogaron sobre el perfil que buscarán imprimirle al programa científico 2015, informaron sobre el estado actual del trabajo en comisiones científicas y explicaron por qué las Jornadas CAO son “mucho más que un congreso”.

Cada comité científico tiene una marca propia. ¿Cuál es la suya?

-Dr. Jorge Bar: Si tuviera que resumirlo en una palabra, diría seriedad y veracidad de la información. La seriedad en la preparación del programa científico, en la elección de los coordinadores, en la elección de disertantes, en la propuesta que queremos brindarle a nuestros colegas. Invitamos a los oftalmólogos más capaces de todo el país,  preparados y dispuestos a interactuar con el público.

-Dr. Daniel Grigera: El objetivo que nos propusimos para estas Jornadas CAO es brindar, en las distintas subespecialidades, un panorama lo más variado y actualizado posible de nuestra especialidad, y además incorporar herramientas que potencien el aprovechamiento de los asistentes. En tal sentido, el  evento contará con una aplicación para celular que permitirá que el asistente cuente con un programa científico online, perfiles de invitados y disertantes, noticias y demás. 

¿Cuál es el estado actual del programa científico?

-Dr. Bar: Las comisiones están muy avanzadas. Las autoridades están confirmadas desde hace varias semanas, solo falta confirmar algunos participantes. Los colegas que dirigen cada comisión son profesionales que se encuentran en la cúspide de su formación, tienen mucha energía y son muy capaces. Aunque la tarea no es muy fácil por ahora vamos muy bien, respetando los tiempos pautados.

¿Ya están confirmados los invitados extranjeros?

-Dr. Grigera: Al día de hoy contamos con 21 invitados extranjeros ya confirmados, todos de primer nivel. Algunas comisiones están trabajando para confirmar varios nombres más. Los invitados son los Dres Jurij R. Bilyk, Debra Goldstein, Alex Levin, Mark Pennesi y David Sullivan, de Estados Unidos, José Antonio Claros Bernal, Claudia Elena Murillo Correa y Ramón Naranjo Tackman, de México; Virgilio Centurión, Paulo Dantas, Marco Lana Peixoto y Keila Monteiro de Carvalho, de Brasil; Naresh Joshi y Sheng Lim, de Gran Bretaña; Martín Sánchez y Miguel Zylberglajt, de Uruguay; Antonio Marinho, de Portugal; André Mermoud, de Suiza; Ian Morgan. De Australia, Walter Timcke Holst, de Paraguay y Enzo Castiglione, de Chile.

¿Qué podrían comentarnos sobre estos invitados?

-Dr. Grigera: los invitados son profesionales destacados dentro de sus respectivas subespecialidades. Tomemos por ejemplo el caso del Dr. Virgilio Centurión, profesional de primera línea internacional en cirugía de catarata y refractiva. En glaucoma tenemos al Dr. Sheng Lim, eximio cirujano, y al Dr. André Mermoud, de Suiza, un pionero de la cirugía no penetrante. Después podemos destacar al Dr. Mark Pennesi, de los Estados Unidos, reconocido especialista en cirugía refractiva. También contaremos con la presencia de destacados colegas de Latinoamérica, como el Dr. Zylberglajt que en el Río de la Plata es una referencia en todo lo relacionado a faco y refractiva.

A nivel personal, ¿cómo recibieron la noticia de su designación como autoridades científicas del congreso?

-Dr. Bar: Fue una gran satisfacción. Lo acepté, aún reconociendo que hay personas más capacitadas para este rol. Lo tomo como una distinción a mi longevidad en la Oftalmología. Asistí a decenas de congresos nacionales y extranjeros y en  varios de ellos participé como director y coordinador, así que creo que el principal valor que puedo aportar es la experiencia.

-Dr. Grigera: Es un honor para mí, no solo participar de estas Jornadas CAO, sino también trabajar con el director científico del congreso, Dr. Bar, y con los directores de cada una de las comisiones. Este tipo de interrelación me parece muy enriquecedora.  Nuestra actividad consiste en facilitar la tarea de los coordinadores, que de por sí son personas muy aptas para llevar adelante sus funciones. Facilitar es convertir individualidades en un verdadero equipo, limar dificultades, sugerir, promover. Lejos de ser desestimado, es algo muy importante para el cumplimiento de los objetivos de calidad que nos hemos impuesto.

El slogan de las Jornadas CAO 2015 afirma que es “mucho más que un congreso”. ¿Qué significa para ustedes?

-Dr. Bar: en primer lugar, pensando exclusivamente en los 4 días que dura el congreso, las Jornadas CAO exceden a lo meramente científico. Siendo el Consejo la entidad que aglutina a todas las Sociedades y Cátedras del país su función debe ser integradora Las diferencia a otro tipo de congreso el hecho de que reúnen a colegas de todo el país, una vez por año, para interactuar y retroalimentarse. Hay actividades societarias, actividades sociales, interrelación constante, intercambio con la industria y con otros actores de nuestro día a día. Pensemos por ejemplo en la Jornada de Instrumentación Quirúrgica: para la comunidad oftalmológica es muy importante colaborar en el desarrollo de actividades que se benefician mutuamente.

-Dr. Grigera: En paralelo, entendemos que hay algo propio de las Jornadas CAO que excede a esos 4 días de encuentro: gracias al aporte de los colegas y de la industria, se generan recursos que posibilitan que, durante el resto del año, el CAO reinvierta en actividades que benefician a la comunidad oftalmológica, benefician a los pacientes y elevan el perfil del oftalmólogo ante su entorno. Este ingrediente es fundamental para entender la importancia de las Jornadas CAO para la oftalmología nacional.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología