Se viene la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes

Lo más importante

El Consejo Argentino de Oftalmología organizará la 15º edición de su Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes el próximo viernes 23 de noviembre de 2012. La campaña es totalmente gratuita y está dirigida a pacientes diabéticos, dado que esta patología puede ser causal de ceguera. Para conocer los puntos de atención, puede bajar la planilla completa haciendo click aquí.

Todos los datos

El viernes 23 de noviembre de 2012 se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) sin interrupciones desde el año 1998. Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán durante ese día a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera. La campaña se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que sirve para comprobar la existencia o no de esta patología. Estará a cargo de su coordinación el Dr. Guillermo Iribarren, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

¿Cómo se diagnostica?

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

Desde el año 2001 se han atendido a 9349 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.

Es necesario informar a la población de pacientes afectados por diabetes sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año. La detección precoz de la enfermedad ocular  permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatia diabética.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología