El Consejo presentó la candidatura de Argentina para el Panamericano 2021

El XXXI Congreso Panamericano de Oftalmología Bogotá 2015 reunió a cerca de 4000 oftalmólogos de todo el mundo y ofició de sede para una nueva Cumbre de las Américas, el encuentro de presidentes de sociedades nacionales del continente Americano. En dicha reunión, y ante 26 presidentes, más la máxima mandataria de la Asociación Panamericana de Oftalmología, Dra. Ana Luisa Höflin-Lima, el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Dr. Pablo Daponte, presentó la candidatura de nuestro país para organizar este congreso en el año 2021.

“La idea de organizar nuevamente el Panamericano en Argentina se viene discutiendo hace meses en la Comisión Directiva del Consejo. Creemos que estamos más que preparados para organizar nuevamente este evento, tal como lo hicimos en 2011, pero con el plus de que ya contaremos, para esa fecha, con 14 años de experiencia en la organización del congreso más importante del país, las Jornadas CAO, que se destacan por su nivel científico, organizativo y social”, explicó el Dr. Daponte.

La propuesta será evaluada en los próximos meses por los representantes de la asociación panamericana. Según comentó Daponte, “hay una gran tendencia de apoyo de todos los países presentes en la reunión” en relación a este proyecto.

Reunión cumbre

La Cumbre de las Américas duró una jornada completa. Se tocaron temas tales como la optometría no médica, Operación Milagro, elevación y regulación del nivel de capacitación de los residentes y proyectos educativos de la APAO para todo el continente, entre otros.

“Fue un encuentro muy interesante de camaradería entre representantes de asociaciones nacionales, en el que imperó la cordialidad y el diálogo. Cada uno de los representantes expuso las dificultades que sufría su país a causa del crecimiento de la optometría no médica, la persistencia de Operación Milagro, los conflictos con las prepagas y demás. Nos nutrimos de las experiencias de cada país”, comentó Daponte.

Con respecto a la optometría, muchos países, como Argentina y Brasil -que lideran la oposición en este tema- expresaron una posición concreta de defensa del diagnóstico médico. “Nos dio gusto ver que la idea ya arraigó fuerte en varias regiones del continente: la optometría es un acto médico y debe estar a cargo de profesionales de la medicina”, comentó Daponte.

También se intercambió información sobre Misión Milagro en distintos países de la región. El presidente de la sociedad venezolana comentó que había firmado “cerca de 100 cartas de recomendación” a colegas de su país que habían decidido emigrar, debido a la realidad venezolana y a la afluencia de profesionales de otro país que ingresaron con anuencia del gobierno local.

“Nos retiramos, luego de un día de trabajo, con la certeza de que debemos seguir trabajando en conjunto”, concluyó Daponte.

Imagen: gentileza Creative Latin Media. Visite www.oftalmologoaldia.com.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología