Segunda semana de septiembre 2014 en Educación CAO

El médico oftalmólogo frente al paciente de guardia

Fecha: Viernes 19 de septiembre, de 9 a 13 hs.

Coordinación: Dres. Gutavo Bodino y Nora Carballal.

Formato: presencial, en la sede del Consejo, más transmisión online (en vivo) por intermedio de la Plataforma de Educación Virtual de la institución.

Sobre los directores del curso:
-Dr. Gustavo Bodino, Jefe del Servicio de Segmento Anterior del Hospital Santa Lucía. Sub Jefe de guardia del Hospital Santa Lucía. Secretario General del Consejo Argentino de Oftalmolología. Secretario Gremial de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Bs. As., Filial Sta Lucía.
-Dra. Nora Carballal. Jefa de Guardia Hospital Santa Lucía. Jefa de Internación del Hospital Santa Lucía. Médica Legista. Presidenta de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Filial Santa Lucía.

Contenido: En el temario se abordarán aquellos temas que consideramos habituales y de importancia para la atención del médico oftalmólogo en el área de Urgencias, exponiendo en cada uno de los temas conceptos prácticos para llegar a un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado.

Temas:
-Seccion I: Introducción a la patología de guardia, Dr. Gustavo Bodino.

-Sección II: Aspectos legales de la praxis médica en la urgencia. Consultorio - Hospital, Dres. Sergio Álvarez Arcaya y Nora Carballal.

-Sección III: Clasificacion de traumatismos Oculares, Dra. Leticia Huarte. Córnea infectada. Dr. Federico Cremona. Quemaduras por ácidos y álcalis, Dra. Natalia López. Cámara anterior -Hipema, Dr. Pablo Andrés Paoloni. Cristalino-catarata traumática, Dr Alejandro Serén. Glaucoma agudo, Dr. Pablo Andrés Grigera. Segmento Posterior, Neuritis óptica, Edema de papila, Dra. Mariana de Virgilis. Lesiones Penetrantes, Dr. Uriel Rozenbaum. Traumatismos orbitarios y parálisis oculomotoras. Dra. Gabriela Esperanza. La Neurocirugía en la consulta oftalmológica, Dra. Miriam Cobos. Obstrucciones vasculares, Dr. Diego Bar. Cuerpo Extraño Endocular, Dr. Alfredo Rivera. Endoftalmitis-celulitis orbitaria, Dra. Eleonora Lavaque.

Aranceles:

  • Gratuito para Socios CAO Residentes y Concurrentes (con cuota al día).
  • $ 100 para Socios CAO Especialistas (con cuota al día).
  • $ 300 para No Socios.
  • U$S 10 para Suscriptor Extranjero CAO.
  • U$S 30 para oftalmólogos extranjeros no socios.

Informes e inscripciones: aquí.


Uveítis. Clínica y exámenes complementarios.

Fecha: Viernes 19 de septiembre, de 14 a 17 hs. (de 8 a 11 hs., hay una instancia práctica opcional presencial con cupos limitados).

Coordinación: Dr. Gustavo Budmann.

Formato: presencial, en la sede del Consejo, más transmisión online (en vivo) por intermedio de la Plataforma de Educación Virtual de la institución.

Destinatarios: Oftalmólogos de nivel intermedio avanzado. Los asistentes deben estar entrenados en el examen con oftalmoscopio binocular indirecto.

Objetivos: Al finalizar el curso, el asistente contará con herramientas útiles para enfrentar un caso de uveítis.

Contenido:
-Módulo teórico a realizarse en el auditorio CAO Se tratarán los temas relacionados a los casos examinados por la mañana y se plantearan los diagnósticos diferenciales además de la presentación de numerosas fotografías sobre las diferentes formas clínicas de las patologías en cuestión. Se plantearan las diferentes modalidades de tratamiento. En la última hora se expondrá un algoritmo diagnóstico que será entregado impreso a los asistentes para que puedan tener una guía a seguir frente a un paciente con uveítis.

-Módulo práctico a realizarse en la Sección Uveítis del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze. Se trabajará con casos emblemáticos seleccionados previamente que los alumnos podrán examinar personalmente y discutir con el coordinador. El objetivo es que el alumno pueda aprender la modalidad de evaluación de un paciente con uveítis, el interrogatorio, la solicitud adecuada de exámenes complementarios y el monitoreo de los tratamiento antimicrobianos o inmunomoduladores que los pacientes reciben, como así también la toma de decisiones quirúrgicas.

Aranceles:

  • Gratuito para Socios CAO Residentes y Concurrentes (con cuota al día). 
  • $ 100 para Socios CAO Especialistas (con cuota al día). 
  • $ 300 para No Socios.
  • U$S 10 para Suscriptor Extranjero CAO.
  • U$S 30 para oftalmólogos exxtrajeros no socios.

Informes e inscripcionesaquí.

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología