Adelanto: Simposio de Refracción

Los Dres. Eduardo Soraide y Fernando Guiñazú Lemos, coordinadores de la comisión de Refracción y Contactología, adelantaron los temas que tocarán en el Simposio de Refracción. El encuentro se desarrollará el jueves 14 de mayo a las 8:30 hs. en el salón Jacarandá del Hotel Hilton.

Simposio de Refracción – CAO 2015– ( 2 hs.)

Coordinadores: Dr. Eduardo Soraide, Dr. Fernando Guiñazú Lemos

1- Cirugía refractiva (Dr. Fernando Guiñazú Lemos)

El Dr. Guiñazú Lemos, quien acredita mas de 25 años de experiencia en cirugía refractiva, aborda para el oftalmólogo general el cómo dar respuestas a la hoy cada día más frecuente pregunta del usuario de corrección óptica : ” Dr., esto se puede operar? ”.

Desde una consulta básica rutinaria, el oftalmólogo general debe hoy manejar los elementos éticos y científicos que permiten aconsejar o contraindicar una cirugía refractiva.

La idea es dejar sentados parámetros para que el médico pueda responder  esas preguntas con fundamentos básicos, ya que muchas veces quienes se dedican a esta subespecialidad de cirugía refractiva,  encuentran limitaciones que de entrada debieron haber sido respondidas por  su oftalmólogo de primera consulta.

En un estudio realizado en España,  en el cual los optómetras indicaron la viabilidad de una cirugía refractiva, al ser examinados esos mismos pacientes por oftalmólogos, en un 26% se encontraron causas de contraindicación de dichas cirugías. Eso hace la diferencia entre un técnico entrenado y el médico  oftalmólogo.

2- “Nuevas tendencias en la prescripción de lentes para los miopes” (Dr. Lucas Adamo-CABA)

El Dr. Lucas Adamo abordará un tema sumamente interesante. Hace años que se discute si la corrección óptica de los miopes acelera el ritmo de su progresión. Los estudios en humanos y animales de laboratorio han demostrado claramente que la miopía disminuye su ritmo de progresión durante la infancia si parte de las imágenes que caen sobre la retina en el polo posterior son enfocadas un poco por delante de dicha retina. Esto se logra con anteojos tallados especialmente para que su periferia tenga aumento positivo respecto del aumento que se enfoca en la fovea.

Tambien se han diseñado lentes de contacto similares y lo mismo se puede lograr con la ortoqueratología que produce una cornea multifocal. Estos nuevos diseños de lentes especiales ya estan a la venta en algunos países Asiáticos, y cuando lleguen aquí nos veremos en la situación de tener que recomendar una tecnología multifocal para nuestros pequeños pacientes miopes con el consiguiente dilema ético de analizar el costo-beneficio de dicha indicación. Es un buen momento para atender esta disertación para entender el mecanismo de funcionamiento de estos nuevos lentes.

3- La vida al aire libre previene la aparición de miopía (Dres.Ian Morgan y Rafael Iribarren)

El uso de colirios de atropina diluida ha mostrado ser en muchos casos un freno a la evolución de la miopía infantil, posibilidad aún en vías de estudios a la que se viene a agregar ahora una posible solución complementaria : hacer que los niños pasen mas horas diarias haciendo vida al aire libre y expuestos a la luz solar, restringiendo el prolongado uso de su visión en tareas de visión cercana (estudios, lectura, computadoras, etc). Esta es la base del mensaje del  Profesor Morgan, de quien tenemos el privilegio de tener en nuestro Simposio en conferencia grabada.

El Dr. Rafael Iribarren introducirá al tema y evacuará las inquietudes de los asistentes al mismo.

4- Neuroplasticidad en oftalmología (Dr. Eduardo Soraide)

La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”.

En nuestra especialidad también dicho fenómeno cobra importancia que es el tema a abordar por el Dr. Soraide.

5- Esquiascopía y claves para la refracción en los niños (Dr. Carlos Kotlik)

El cuando, cómo y por qué prescribir un anteojo o algún tipo de corrección óptica en la infancia es todo un capítulo de la especialidad, en el no siempre las pruebas que se realizan en adultos son posibles o a veces fiables.

En base a su experiencia en el tema, el Dr. Kotlik intenta hacer una aproximación a “tips” fundamentales en este tema que son de utilidad aún a quienes no se dediquen a la oftalmopediatría ( y lógicamente mucho mas a quienes  la  eligen como subespecialidad).

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología