Comisiones, en primera persona

Los coordinadores de distintas comisiones comentaron, en primera persona, qué ofrecerán a sus colegas durante las Jornadas Argentinas de Oftalmologia CAO 2014.

 

REFRACTIVA – Dra. María José Cosentino

Contaremos con la visita destacada del Dr. César Carriazo (Colombia) quien disertará sobre sus últimas novedades en cirugía refractiva y manejo del queratocono. Además, opinará en casos clínicos problemáticos y otros de la práctica cotidiana.

También contaremos con la presencia del Dr. Robert Ang (Filipinas) con amplia experiencia en el campo de la cirugía refractiva. Compartirá con nosotros su experiencia en el uso del femtosegundo en la corrección de presbicia y otras alternativas para el cirujano.

Este año decidimos dedicarle una gran parte de nuestra propuesta científica al planteo y discusión de casos. Creemos que la discusión de casos problemáticos es un camino fructífero para el aprendizaje.
Asimismo, como cada año, hablaremos sobre las técnicas básicas de diagnóstico y tratamiento en refractiva para aquellos que se inician, los aspectos médico- legales de la especialidad y todas las propuestas terapéuticas para la corrección de presbicia.


REFRACCIÓN – Dr. Fernando Guiñazú Lemos

No se pierda la mesa redonda de Refracción (Salón Alerce - Viernes 16/5 8.30 hs.).

Pensamos que enfocar temas de refracción no es nunca pecar de insistentes. En ese ámbito, el advenimiento de temas como "Aberraciones ópticas de alto orden", "Lensectomía y LIO refractivos multifocales" o "Cambios cristalinianos e hipermetropía", son tópicos que suelen ser poco tratados  y de difícil comprensión por pertenecer a la "new age refractiva". Ignorarlos o sólo conocerlos de oídas es quedar al margen de la evolución de la refracción del siglo actual y del futuro.

También se han incluido  temas de refracción  "de siempre", como "Refracción en la infancia", "Prescripción de multifocales"," Actualización en contactología" , etc. que si bien son del manejo habitual, han tenido cambios de la mano de nuevas tecnologías.

Los disertantes son colegas de conocida trayectoria en los temas a desarrollar, con un programa atractivo tanto para el colega experimentado que quiere conocer las nuevas técnicas, exámenes y procedimientos diagnósticos y terapéuticos como para los colegas que comienzan sus primeras armas en el tema a quienes se procura abrirles horizontes de estudio y progreso.

Como siempre, insistimos que la "Refracción" o sea la receta de anteojos en el imaginario popular es la solución de todos los problemas que llevan a la consulta, por lo que no se debe subestimar el conocimiento acabado de esta rama de nuestra práctica cotidiana que es la "puerta de entrada" del 90% de nuestras consultas, dejándolo en manos no médicas o con un simple acto de fe en un autorrefractor.

Coordinadores: Dres: Eduardo Soraide, Rafael Iribarren y Fernando Guiñazú Lemos

Disertantes: Dres: Fernando Guiñazú Lemos, Armando Razzari, Leonardo Fernandez Irrigaray, Lucas Adamo, Rafael Iribarren y Eduardo Soraide.


CÓRNEA - Dres. Gustavo Galperín y Federico Cremona

Contaremos con la visita y disertación del Dr. Massimo Busin, uno de los especialistas mundiales más destacados en queratoplastias endoteliales y lamelares anteriores en sus diversas formas y técnicas.

En las Jornadas CAO 2014 se discutirán los temas más actuales en patología corneal: Crosslinking, segmentos intracorneales, Queratoplastias penetrantes,endoteliales y lamelares anteriores y complicaciones quirúrgicas.

Como todos los años reiteraremos el Curso "Queratocono 2014", que fue muy exitoso en ediciones anteriores.

Ademas del "Simposio Córnea 2014" contaremos con 4 cursos sobre patología corneal : "Queratocono 2014", "Crosslinking: donde estamos y donde vamos", "Queratoplastia endotelial" y "Prevención y manejo de complicaciones de cirugía corneal".


JORNADAS UNIVERSITARIAS CAO - Dr. Alejo Vercesi

Durante las Jornadas Universitarias del CAO, El Dr. Daniel  Scorcertti disertará sobre los nuevos lentes HYLFEX Tórica, una nueva alternativa.

El Prof. Dr. Chiaradía se referirá a “La enseñanza en cirugía oftalmológica  en un Hospital Universitario”.

Por otro lado, el Dr. Nano nos deleitará con "LO QUE APRENDÍ DE LA OFTALMOLOGÍA QUE NO ES OFTALMOLOGÍA" y el Dr. Naveyra nos presentará un trabajo sobre "Estudio epidemiologico de las queratitis por acantamoeba".

Directores  Prof. Dr. Alejo Vercesi y Prof. Dr. Alberto Fracchia.


ESTRABISMO - Dr. Leonardo Fernández Irigaray

Las Jornadas Argentinas de Oftalmología CAO 2014 cuentan con un programa de Estrabismo imperdible; será útil tanto al oftalmólogo joven en formación como al estrabólogo experimentado.

Tendremos el honor de contar con la presencia de la Dra. María Estela Arroyo Yllanes, actual jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Mexico, Secretario general del Consejo Latinoamericano de Estrabismo y Presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Nuestra invitada es una docente clara, amena e inteligente. Lleva un total de 66 publicaciones entre el ámbito nacional e internacional.

Será panelista del Simposio CAE (Centro Argentino de Estrabismo)  donde se presentarán casos de estrabismos postquirúrgicos basados en la  "Resolución fácil de casos difíciles"

Nos brindará la conferencia "Trauma en músculos extraoculares" y participará disertando en varios de los cursos que coordinarán destacados estrabólogos de nuestro país.

Contaremos con 6 cursos donde podremos conocer y actualizarnos en los siguientes temas:

  • Estrabismo y miastenia
  • Técnicas quirúrgicas preservando circulación y riesgo de isquemia
  • Estrabismo en pacientes con retraso psicomotor
  • Fallas en cirugía de estrabismo
  • Estrabismos disociados
  • Estrabismo acomodativo

Más de 40 especialistas estamos preparando estas 8 horas dedicadas al estrabismo basados en una propuesta científica de alta calidad.

Los esperamos el jueves 15 de mayo y el viernes 16 de mayo desde las 8:30hs en el salón Pacífico B.


SALUD OCULAR COMUNITARIA - Lic. María Eugenia Nano 

Esperamos compartir e intercambiar experiencias con todos los oftalmólogos que trabajan en Salud Ocular Comunitaria y prevención de la ceguera.

Los invitamos a participar junto a 19 oradores que se referirán a las patologías prevalentes de nuestro país así como  a formar parte de un grupo de trabajo donde podemos compartir datos epidemiológicos, estrategias de trabajo nacionales,  logros y dificultades. Debemos diseñar un programa nacional entre todos.


OFTALMOLOGÍA LEGAL - Dr. Sergio Ogueta Baza

Este año decidimos dedicarle especial atención al relato y discusión de casos de mala praxis durante el simposio de oftalmología legal que será coordinado por el Dr Borrone y el Dr Galmarini, esta propuesta resultó excelente en las últimas jornadas para profundizar el conocimiento en la prevención de la mala praxis y despertar conciencia en los colegas tanto jóvenes como experimentados de la importancia que para ello tiene mantener en orden toda la documentación correspondiente a la atención de nuestros pacientes, historia clínica, protocolos quirúrgicos  y consentimiento informado.

Y como cada año, contaremos con la conferencia en oftalmología legal en esta oportunidad a cargo del Dr Raúl Lassizuk.

Este año nuevamente, decidimos otorgarle mucha importancia a la formación de oftalmólogos jóvenes, por eso incluimos entre los temas de los cursos a dictar: La valoración de incapacidad visual, la simulación en oftalmología y el oftalmólogo perito. Finalmente hemos incluido un curso de Relación Médico Paciente con la mirada puesta desde la oftalmología legal.

Atentos a poder cubrir las expectativas de los asistentes, los esperamos a todos a compartir las actividades de la subespecialidad Oftalmología Legal en las jornadas CAO 2014.


BAJA VISIÓN – Dra. Clara Grosvald

¿Sabe Ud. que existen a lo largo y a lo ancho del pais equipos multidisciplinarios de Baja Visión coordinados por oftalmólogos? ¿Sabe cómo trabajamos? ¿Quiénes somos? ¿Quiere saber cómo podemos ayudar a su paciente de Baja Visión? Entérese, conozcanos, acompáñenos el 15 de Mayo de 8.30 a 13 horas en el Salón Jacarandá del Hilton Hotel.

 

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA
Tte. Gral. Juan D. Perón 1479, P.B. (C1037ACA). Buenos Aires, Argentina.
Tel. (011) 5199-3372, líneas rotativas.

instagram facebook twitter linkedin youtube

© Copyright 1999-2024 Consejo Argentino de Oftalmología